«¡Catenaccio!», en la «pizarra de Paco Mota»

mota.

SECCIÓN: LA PIZARRA DE PACO MOTA.

TITULAR: «¡CATENACCIO!»

AUTOR: PACO RUIZ MOTA

mota2

No estuvo nada acertado de cara a canasta el Canarias, pero buena parte de culpa la tiene el equipo francès del Strasbourg con su entrenador Vincent Collet, último seleccionador Galo, que ha sido capaz de cambiarle la cara al grupo, dándole un salto de calidad a nivel competitivo.

   Dos entrenadores, con dos planteamientos muy parecidos basados en dos buenas defensas, anulando las fortalezas del equipo contrario, que estaban centradas en sus hombres exteriores a los que no se le permitía ninguna floritura. Por parte de los franceses, una defensa muy física que ponía en serios apuros la circulación del balón a la que nos tiene acostumbrados el Canarias, todo esto unido al mal día de los interiores, tanto a nivel ofensivo como defensivos, dejándose capturar hasta (13) rechaces que no les permitía correr. También hay que decir que a pesar de tener un mal día a nivel ofensivo, hubo momento que el Canarias daba un clinic defensivo a muy alto nivel y que demuestra los buenos mimbres que tiene este equipo.

   Ya se vio desde el primer cuarto, donde Carl English mantuvo el tipo del equipo (10 puntos seguidos), que cada canasta iba a ser muy disputada por cada plantel. No tuvo relevo a nivel anotador el canadiense y eso permitía al equipo galo tomar ventajas en el marcador, llegando al final del segundo cuarto con unos paupérrimos dígitos: (27-26).

   Si en la primera parte las defensas se imponían claramente a los ataques, en la segunda, la labor atrás tomó mayor protagonismo por parte de los dos equipos, lo que hizo que se mantuviera la igualdad en éste tercer cuarto (42-42). En el último cuarto parecía que Tim Abromaitis y Rodrigo San Miguel abrían el melón de la defensa del Strasbourg, pero era continuamente contestado por Walker, el pequeño base francés, que se erigió en el máximo anotador del partido (23 puntos). A falta de 8 segundos, perdiendo de dos puntos, saca de banda en campo ofensivo, y en un alarde de trabajo en equipo en el plano defensivo, Rodrigo San Miguel roba el balón y logra anotar llevando el empate a 62 en el marcador y que nos llevaba a la prórroga.

   No se cumplió la norma no escrita de que el equipo que empata normalmente  gana en los desenlaces de las prórrogas. Se empezó metiendo dos canastas que ponían el +4 más posesión, pero fue un espejismo, el equipo francés sacó a relucir su potencial físico y por medio de buenas defensas se puso 4 puntos por delante, que el Canarias no supo contrarrestar. Pero lejos de arrojar la toalla, los de Vidorreta son capaces de forzar una antideportiva que lleva a San Miguel al 4,60, donde el doble 0 falla una y mete la segunda para poner el (66-68). En la última posesión pierden el balón por un lateral al existir dudas en el pase entre San Miguel y Beirán. El rival no pierde la oportunidad de establecer el +4, con dos tiros libres de Walker, dejando el resultado en un (66-70).

   Nada que reprocharle a la derrota del Iberostar, que tiene mucho recorrido en esta BCL, y que seguro que, con todos sus efectivos disponibles, hubiesen afrontado el partido de una manera diferente.

Ahora toca cambio de chip para el domingo en Madrid. El segundo clasificado, que el viernes jugará Euroliga en Moscú, recibirá al líder Canarias. ¡Todo un Partidazo!