«El delegado de campo», por el árbitro Iván Díaz

arbitro-baloncesto.

SECCIÓN: LA TÉCNICA.

TITULAR: EL DELEGADO DE CAMPO

AUTOR: IVÁN DÍAZ (Árbitro de categoría nacional)

14469528_10209273242382298_9140118824383338774_n

.

«En este principio de temporada estoy observando con preocupación la dejadez de los Clubes en la figura del Delegado de Campo. Sin lugar a dudas, es muy importante que al frente se encuentre una persona con capacidad y aptitudes para desarrollar las funciones que le son encomendadas.

Entre sus funciones, no sólo se encuentran estar a disposición y disponibilidad del equipo arbitral, sino del otro Club. El Delegado de Campo nos debe de esperar a la entrada del Pabellón, cuando llegamos al encuentro, y acompañarnos a la salida, cuando finaliza. Nos debe facilitar el balón de juego así como agua. Y estar presto a reparar cualquier incidencia notoria que afecte al desarrollo normal del juego y que sea indicada por el árbitro.

Asimismo, debe ubicar el túnel de vestuarios junto a la puerta de acceso al mismo, para evitar posibles incidentes. Sin embargo, nada de ésto se está produciendo en muchas de las canchas a las que estoy acudiendo a dirigir partidos y me preocupa notablemente la dejadez de las funciones del Delegado de Campo, y de los Clubes, pues de seguir así se exponen a sanciones innecesarias, que se pueden evitar tan sólo con poner un poco de cariño en la designación de la persona que ejercerá estas funciones».