«De Mediaset, Siro López y basket en general», por Alfred Julbe en su blog en Marca.com

alfred julbe

» El basket invita a cambiar de canal «. Si empiezo un artículo así, te abofeteo como lector y genero expectación. Sería algo similar al estilo Mediaset o al estilo que propone La Sexta: por un lado están los contenidos y por el otro está la contínua revisión de los continentes, del formato, del impacto a generar en los reflejos del poseedor del mando a distancia, de la promesa anticipada y constante de lo que está por venir si no cambias de canal.

Hablando del contenido, el basket debe estar en continua revisión en lo que hace referencia al equilibrio entre ataque y defensa y el análisis de la traslación del producto deportivo a producto televisivo. Y es ahí donde fracasamos, hace tiempo que no estamos ágiles en la toma de decisiones y se nos derrumban las audiencias en el baloncesto Fiba. Son muchos aspectos en los que incidir y casi todos merecen mayor atención y extensión pero permitidme citar algunos elementos básicos y urgentes:

– en la cancha no se cabe: es una decisión urgente a tomar: ampliar el ancho de la cancha. No se cabe. Se puede estar en ayuda y recuperando fácil con un buen scouting y no hay claridad en muchas acciones. Phil Jackson habló también de incrementar el largo de la cancha. Es un debate más complejo y que costará más pero el del ancho es ineludible ya.

– el flopping. Y su peor efecto: si no usas flopping no te pitan, si pasas un bloqueo ilegal honestamente, no cobrarás falta. El flopping expulsa al espectador no implicado. Y está en el ADN del baloncesto Fiba asociado al banderín de 5 faltas colectivas en el cuarto.

– la llamada falta táctica. Para los contraataques, va contra el espíritu del juego y expulsa al espectador televisivo. No se quiere abordar la solución.

– tiempo de posesión: se importaron los 24 segundos de la NBA sin las limitaciones a la flotación defensiva que tiene la propia NBA. Ampliando el ancho del campo lo podemos solucionar. Pero la Fiba debe reflexionar sobre el tiempo de posesión en categorías de formación. Claramente se necesita más tiempo en equipos jóvenes para que el baloncesto de ataque refleje una idea de juego, la búsqueda de un buen tiro.

– parones y tiros libres. Una reflexión y estudio profundo sobre la evolución del número de parones y tiros libres y su reflejo en la audiencia televisiva minuto a minuto.

Hablando del continente, me gusta el acuerdo con Mediaset. Son los mejores ( con La Sexta ) en generación de impacto, en promoción de su propio producto. Viven el directo, disfrutan del directo. Y el directo es lo mejor que puede ofrecer el baloncesto, la continua fábrica de emociones. Y el equipo de España 2014 más que nadie.

-Siro López. Me perdonarán pero no ví el España – Irán, cumpleaños de mi hijo Max (8) y cena en Barcelona mis 4 hijos y yo y vuelta a Girona. Abro Fbk y twitter y unas hostias a Siro sangrantes y de todo tipo. Por tanto, ví el siguiente partido con esa expectación extra. Rebautizó a un par de jugadores pero me gustó. Y ya a partir del tercer partido me ha parecido que conforman un excelente pack televisivo con José Miguel Antúnez y Antoni Daimiel. Siro ha ido desenterrando las muchas horas de tertulia baloncestística en el pasado con tantos jugadores de nivel y nos da una narración ágil y cercana al producto. Disfruta con el directo y poco a poco se distancia en parte del personaje Siro López exagerado para las tertulias futbolísticas nocturnas. Antúnez ve el gesto técnico, el por qué de un parcial. Y lo hace de una forma discreta, no pedante ( la pérdida de tantos exjugadores en el baloncesto profesional tiene un artículo que prometo ). Y Antoni Daimiel es una enciclopedia andante. Se sincronizan muy bien y son muy complementarios.