«¿A qué espera el Cabildo?», artículo de opinión

Bajo el título «¿A qué esperan?», dirigido a los gestores deportivos en el CABILDO DE TENERIFE, firmé el pasado viernes en EL DÍA este artículo de opinión. Muchas han sido las personas relacionadas con el baloncesto que han tenido la deferencia de llamarme o enviarme emails para expresar que comparten hasta el punto final del citado comentario. Entienden, como yo, que el Cabildo no parece querer coger el toro por los cuernos en casos como los del Tenerife Baloncesto SAD y CB Isla Única Tenerife, cuyos dirigentes han recibido dinero público. En el caso masculino dijeron que todo está en manos de los profesionales del Cabildo para exigir responsabilidades, incluso que devuelvan lo recibido al no cumplir con su parte de la Convergencia. En el de las féminas, los dirigentes recibieron en la 12/13 más de84.000 euros de subvención a pesar de no estar legalmente reconocidos en la DGD del Gobierno de Canarias. ¿No cree el basketmaníako que al tratarse de dinero de TODOS LOS TINERFEÑOS la exigencia en el uso debe ser la máxima?. Este es el artículo:

EL DEPORTE de la canasta tiene varias piedras en sus zapatillas. Y son tan incómodas que impiden que deportistas, entrenadores, fisios –incluso determinadas empresas– puedan competir en igualdad de condiciones.
La problemática tiene nombres y apellidos, con actores principales que se empeñan en campar a sus anchas, importándoles muy poco las situaciones personales y empresariales que puedan deparar sus lamentables gestiones.
En un tiempo no muy lejano el actor se llamó Tenerife Baloncesto SAD. La mala gestión de sus dirigentes, casi siempre puestos a dedo desde el Cabildo Insular, originó graves quebraderos de cabeza, con cifras en rojo que le llevaron a la desaparición.
Centenares de artículos y cruces de declaraciones con motivo de un Convenio de Convergencia que una parte no quiso cumplir y que llevó a quienes sí hicieron muy bien sus deberes a buscar esos dineros que hicieran posible que esta Islita recuperase su sitio en la Liga ACB. Ahí está el respaldo institucional, primero, y la magnífica respuesta ciudadana, después, cuando para seguir en la élite se hacía necesario formalizar la conversión en SAD.  
Lamentablemente y a pesar de sus declaraciones de intenciones, a día de hoy el Cabildo de Tenerife no ha movido un dedo y los culpables del derroche económico –hablamos de dinero público–disfrutan de sus vacaciones, sin que sus patrimonios, al menos por el momento, corran el menor peligro.
Cuando parecía complicado tropezar por segunda vez en la misma piedra surge el más difícil todavía, con un club, el CB Isla Única Tenerife –nacido de la unión con la bendición del Cabildo y con Melchior y Cristo Pérez de padrinos–, condenado a perder su plaza en la Liga Femenina-2 por no estar legalmente inscrito en el Registro de Entidades Deportivas.
Subvenciones que le son retenidas y, consecuencia de ello –y de la mala gestión– graves problemas con sus deportistas, quienes reclaman impagos de importantes cantidades económicas.
¿A qué espera la corporación insular para tomar medidas y exigir, al menos, la justificación de los más de 80.000 euros que el citado club capitalino recibió del propio Cabildo a pesar de la situación irregular?

4 comentarios en ««¿A qué espera el Cabildo?», artículo de opinión»

  • el 11/08/2014 a las 23:15
    Enlace permanente

    Me parece muy bien que exijan responsabilidades a los incompetentes que dejaron al Tenerife Baloncesto hecho una ruina. Pero no olvidemos que el cabildo es uno de los principales culpables de este tema, y también saldrá de rositas. Respecto al dinero público, personalmente siempre fui partidario de que los clubes tuviesen su subvención establecida previamente según la categoría en la que se estuviese. Pero en época de vacas gordas «todos» mamaron de la teta, unos más que otros por supuesto, pero todos mamaron.

  • el 12/08/2014 a las 1:49
    Enlace permanente

    Es una pena que este blog que forma parte de un grupo tan prestigioso como El Día ya no se dedique a informar. Es que no ha anunciado ni el fichaje del Beirán por el Canarias. Esto no es un blog cualquiera que no es de un particular o por lo menos eso creo yo.

  • el 12/08/2014 a las 11:42
    Enlace permanente

    Pues el Cabildo espera y sigue tomando el pelo a todos los contribuyentes que pagamos religiosamente nuestros impuestos despilfarrando a conciencia el dinero que nos saca de nuestros bolsillos. Porque una vez uno y ellos pueden equivocarse pero que metan la pezuña una y otra vez ya está bien.

    Uno que soy yo trata de no cogerse un enfado por estas cuestiones pero a veces uno que soy yo mismo ya no puede pasar por aquí sin decir algo.

    ¿Don Agustín, usted cree que estos «angelitos» van a solucionar algo? ¡Siéntese y espere a los primeros quince días del mes que viene! o ¡O espere al informe de los técnicos! o «Esperarán a que se termine la escollera de San Andrés» o «Vaya usted a saber lo que inventarán para no hacer nada»

    Nos toman el pelo estos dirigentes que democráticamente hemos elegido y que democráticamente nos chulean una y otra vez… eso si al final de mes » A cobrar»

    Ademásestospersonajesniseinmutan,yapuedeustedescribirmilartículossobreelasunto saludos.

  • el 13/08/2014 a las 16:50
    Enlace permanente

    PARA AURINEGRODE CORAZÓN: Empiezo por el final: Este blog es de Agustín Arias, por consiguiente es particular, no escribe nadie más. Segundo, es la opinión de un periodista que en su día quiso convertirlo en referente informativo, es decir, opinión + información. Tercero, dada la trascendencia adquirida (número elevado de visitas) la dirección entendió que era necesario incluirlo en el grupo a través de eldia.es. En cuanto a lo primero, BASKETMANÍA fue el primer medio que informó del interés del CB Canarias por Javier Beirán y añadió que en unos días se haría oficial su fichaje. Cuando se hizo se anunció en la web al estar «cerrada por vacaciones» este blog. Espero haberle aclarado sus dudas, agradeciéndole su interés. Eso sí, DE PENA, que no te de ninguna, porque tras las vacaciones volverá la normalidad informativa. ¿O es que en su ocupación profesional no le permiten disfrutar de un descanso? Saludos.

Los comentarios están cerrados.