Artículo de @elcapitaenciam sobre el Ford Burgos y sus opciones de ascenso

«Burgos, el deseo social y la realidad política para formar parte de la ACB»

 

Un centenar de aficionados viajaron desde Burgos al Palau Blaugrana. Nadie quiere dejar solo a un equipo que en los últimos años ha estado a las puertas de la ACB en varias ocasiones. Burgos se encuentra en la segunda posición de la LEB Oro con una victoria menos que el sorprendente Andorra. Rotación de diez jugadores que se reparten 20 minutos en pista cada uno. Mentalmente han sido los más sólidos de la competición, junto con un Andorra del que se debe recordar es un recién ascendido. Ambos equipos suman méritos para participar en la ACB la próxima temporada, sin embargo Burgos merece capítulo aparte por su trayectoria, su solvencia y el apoyo social y de instituciones al proyecto.

Burgos se trata de un proyecto apoyado desde la trastienda por uno de los empresarios automovilísticos más importantes a nivel nacional, Fernando Andrés, vicepresidente del club y propietario de Autocid, concesionario Ford en Burgos. A Fernando Andrés se le considera una figura muy respetada por la marca automovilística en el ramo de la distribución y venta de vehículos. Su apoyo al proyecto ha sido crucial para que el club presente un presupuesto de una cifra cercana a 1,2 millones de euros. El presupuesto se reparte entre los ingresos por abonados que supone un 30% del total, más un apoyo de las instituciones que roza el 12%. El resto de partidas presupuestarias son aportadas por empresas privadas y por Autocid. Burgos abandera una política de captación de negocio basado en las pequeñas aportaciones de patrocinadores, las que son más fácil de retener, sustituir y añadir. De ahí que su estabilidad presupuestaria se mantenga vigente.

El club no es sociedad anónima sino sociedad deportiva, aunque eso no le impida para seguir el máximo rigor económico en el cumplimiento de sus obligaciones. Los jugadores tienen nóminas, cumplen con sus obligaciones tributarias y cotizan lo que les corresponde en la Seguridad Social. Actualmente el club tiene bloqueados los transfer FIBA por el impago a Spencer Gloger, una sanción que se mantiene vigente desde Octubre de 2011 por el Tribunal de Arbitraje. Para ascender a ACB una de las condiciones a cumplir es precisamente la de no tener deudas ni con clubes ACB, federaciones ni con jugadores ni entrenadores. Desde el club siguen negociando y no se ha llegado a un acuerdo por una cuestión de principios personales por parte de Autocid.

Del presupuesto de 1,2 millones de euros el 80% está destinado a los contratos de los jugadores, aproximadamente 800.000 euros. Esta cifra contrasta con la asumida por Andorra cuyo gasto en personal deportivo asciende a sólo 150.000€.  Si bien a Andorra se le debe valorar el rendimiento esta temporada por la eficiencia de su gestión a Burgos su capacidad presupuestaria le sirve como un aval para participar en ACB.  De ahí que administrativamente Burgos tenga el respeto entre varios dirigentes de los clubes de la ACB por no caracterizarse por la frivolidad sino por el rigor.

La masa social del club ve cercana la posibilidad de participar en la ACB la próxima temporada. Una ciudad volcada que reconoce y trata a los jugadores como héroes. Llenan El Plantío cada jornada, un pabellón pequeño con capacidad para 3.100 espectadores. Es en este aspecto donde se presentan los principales obstáculos estructurales del club. Se requiere de un pabellón con capacidad para 5.500 espectadores por normativa ACB. Tanto las instituciones locales como el club no han logrado hasta este momento resolver la situación, ni con una ampliación del pabellón ni con la construcción de otro recinto adaptado a las necesidades del baloncesto de élite. Un pabellón adaptado a la normativa ACB no debería ser comprendido como un obstáculo sino como la piedra filosofal donde gravite un proyecto de baloncesto de élite sostenible.

Los obstáculos frenan el deseo de la masa social para militar en ACB la próxima semana. Obstáculos económicos, estructurales y de patrocinio. Obstáculos motivados principalmente por la Calle Iradier. Por el momento Burgos debería cambiar de patrocinador la próxima temporada. En el programa de patrocinios de la ACB existe una cláusula por la que se impide tanto a clubes como a la propia Asociación de disponer de contratos de patrocinio que compitan en el mismo sector. De la misma manera que la ACB no puede firmar contratos de patrocinio ni con entidades bancarias, aseguradoras, de dietética, o con distribuidoras de lotería tras el acuerdo firmado por Manresa con La Bruixa d’Or, los clubes no pueden alcanzar acuerdos de patrocinio con empresas que compitan en el sector de Orange, Bifrutas, Endesa o la misma KIA, una empresa automovilística que compite en el sector del patrocinador principal del club burgalés, Ford.

El interés inmediato de la Calle Iradier se centra en la reducción de la competición la próxima temporada a 16 equipos. La idea parte de Gerard Freixa y ya fue boicoteada la temporada pasada tras el intento de expulsión del Valladolid del descenso administrativo del Lucentum. Motivada tras la renuncia inicial al ascenso por el CB Canarias  y el Menorca Bàsquet que cesó su actividad deportiva por cuestiones económicas. En esta temporada la Calle Iradier se ve legitimada a recuperar su idea aprovechando la normativa estatutaria que les faculta a expulsar a todo equipo que acumule deudas pendientes, líquidas y exigibles con la plantilla superiores al 15% de los contratos depositados en la ACB a 30 de Mayo. Por esta normativa, que figura en los Estatutos modificados de la ACB, la Calle Iradier podría expulsar al Valladolid sin necesidad de abonarle el canon de ascensos y descensos valorados en 1,5 millones de euros. Siguiendo esta idea se pondrían los obstáculos necesarios para que no ascendiera ningún equipo de la LEB Oro y se invitara al penúltimo clasificado en liga regular a inscribirse en ACB la próxima temporada.

Los clubes de menor potencial económico en la ACB observan que tras este intento inicial de reducir la liga a 16 equipos puede conllevar a la fatalidad de reducir la liga a 14 equipos la siguiente temporada. A estos equipos no les interesa la disputa de cuatro partidos menos en el calendario pese a un incremento del reparto de los ingresos de la Asociación. Estos clubes deben hacer una defensa del actual formato instando a la Calle Iradier de una actitud más activa a la venta de la plaza del Valladolid en detrimento de la expulsión de la liga. La ACB tras la desaparición del Baloncesto León y la expulsión del Valladolid se encontraría sin un referente en Castilla León, un territorio de tradición baloncestística tanto en ACB, como en LEB Oro como en baloncesto femenino con el Perfumerías Avenida.

Castilla León es un territorio que actualmente no disfruta de cobertura televisiva tras la renuncia del canal autonómico a emitir partidos de liga ACB, lo que ha llevado al Valladolid al anonimato televisivo esta temporada jugando como local en el Pisuerga.  La ACB ante el problema televisivo tendrá siempre como oportunidad sobre la mesa una propuesta del  canal 13tv, interesada en emitir ACB la próxima temporada, y que estaría dispuesta a emitir partidos en los territorios donde actualmente no disponen de cobertura televisiva. Estos territorios son Andalucía, Madrid y Castilla Léon, los territorios de mayor audiencia del canal televisivo de la Conferencia Episcopal. La oferta presentada la temporada pasada estaba valorada en función de la explotación publicitaría y ascendería a 1,3 millones de euros como ingresos netos a la Calle Iradier.

Más allá de los intereses de la Calle Iradier en reducir la liga a 16 y la expulsión al Valladolid de la competición se debe tener en cuenta lo que puede aportar Burgos a la propia competición. Una ciudad volcada en un proyecto  sostenible y en crecimiento desde LEB Oro como lo han sido Bilbao Basket, Guipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, CB Murcia, Obradoiro o el mismo CB Canarias esta temporada como uno de los equipos revelación de la competición por su propuesta de juego y resultados obtenidos. Antes de emprender las decisiones legítimas la Calle Iradier en la transformación de la competición deberían como mínimo visitar El Plantío esta próxima jornada. Están obligados a acudir puesto que el vencedor del partido del viernes será el primer candidato a formar parte de la ACB la próxima temporada. La fecha no debería ser un impedimento en la agenda de Albert Agustí, el Torneo Conde de Godó se disputa el lunes 21 de Abril. Ese lunes podrá ejercer de Presidente del Real Club de Tenis Barcelona; tres días antes como Director General de la ACB está obligado a conocer la estructura de Burgos para valorar su ingreso como miembro de derecho en la Calle Iradier. Todo pasa por visitar El Plantío.

PUBLICADO EN EL BLOG EL CONTRAATAQUE

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