«El toro y sus partes», la crónica de Cristo Hernández

SECCION: CRÓNICA AMARILLA

TÍTULO: El toro y sus partes

AUTOR: CRISTO HERNÁNDEZ

Un alumno de ese mundo en formación que es la Enseñanza preguntó una vez a un profesor de Filosofía:

-Maestro, ¿es mayor el toro o sus partes?

Obviamente, el profesor no disertaba en su lección sobre el arte de la lidia, sino que se refería a esa discusión inmemorial, que tiene enfrascados a filósofos absolutistas y relativistas desde hace siglos, en la cual el “todo”, según los primeros, representaría lo absoluto, mientras que las partes de ese todo serían relativas; aunque también podría plantearse el dilema al revés, si es el otro bando el que opina. Cuestión de oídos y de atención. Los adolescentes están a lo que están y piensan en lo que piensan. Igualito que nosotros a su edad.

Sin ánimo de meternos en disquisiciones filosóficas, el CB Canarias ha demostrado hoy en su partido ante el Mad-Croc Fuenlabrada (65-73) que el toro es mayor que sus partes, que hasta el rabo todo es toro (si me permiten la metáfora taurina, aunque por estos lares no seamos muy aficionados al capote y las banderillas, no al menos dentro de un ruedo) y que el juego colectivo es superior a la aportación que puedan hacer individualmente las partes de ese colectivo. Hablamos de unión, compenetración, entrega y sacrificio por una causa común: la victoria. Sabio ejemplo para los jóvenes que empiezan a jugar a esto.

Porque durante gran parte del partido de hoy, se pudo observar que era una disputa del CB Canarias contra James Feldeine (27 puntos, 8/22 en tiros de campo), del alero dominicano contra el mundo, como si éste tuviera alguna deuda del pasado que saldar contra el conjunto aurinegro (su nombre figuró entre los corrillos de la pretemporada como posible fichaje del club tinerfeño). El dato definitivo de la importancia del juego en equipo lo ofrece la valoración global de ambos en el día de hoy: Mad-Croc Fuenlabrada, 44 puntos (20 de Feldeine). CB Canarias, 89.

El grito de guerra canarista quedó claro desde principios de temporada en su campaña publicitaria de captación de abonados: “¡Aquí jugamos todos!”. Y eso es lo que hoy han demostrado los pupilos de Alejandro Martínez sobre la cancha del Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, apoyo incluido de aficionados aurinegros en la grada.

Dirigidos por la sabia batuta de Ricardo Uriz, ese filósofo peripatético que anota (15 puntos) y reparte juego (6 aistencias), los tinerfeños desarbolaron al Fuenlabrada en el primer cuarto (11-23) con una buena defensa, incisiva en el rebote, y con una magnífica interpretación en ataque del 5×5 estático, buscando balones interiores que se convertían en canasta fáciles gracias a que la defensa madrileña no supo cerrar bien durante este periodo las líneas de pase. Uriz hizo una gran defensa sobre los bases rivales (sobre todo sobre Kripstaps Valters, que hoy se marchó inédito a la ducha) y capturó siete rebotes, con los que completó una genial actuación que lo está convirtiendo en pilar indispensable del equipo lagunero.

En el segundo cuarto, el Fuenlabrada inicia la remontada merced a una defensa presionante en toda la cancha y el dominio bajo los tableros de los 211 centímetros de Mouhamed Sené, que acercan a los locales en el marcador hasta el 34-37 del descanso. Pero la labor del pívot senegalés se iba a quedar en agua de borrajas porque hoy el CB Canarias dominó también el rebote: 39 rechaces por 31 de los madrileños.

En el tercer cuarto, la Feldeine-dependencia y la aportación del canterano Javier Vega, que logra siete puntos casi consecutivos, logran poner a su equipo por delante en el marcador por primera vez en el partido (44-43), pero un parcial de 6-14 devuelve el mando a los canarios en el receso (50-57).

El último cuarto fue una lección de básquet control por parte del CB Canarias. Levi Rost (10 puntos, 4 rebotes) no estaba acertado hoy desde más allá del 6,75, pero supo leer el partido y se metió en la zona para jugarse varios 1×1 de espaldas al aro contra un defensor más bajo y forzar faltas que lo invitaban a la línea de tiros libres.

Salió a relucir la experiencia y los galones de los jugadores veteranos del equipo. A Ricardo Uriz se añadieron Fotios Lampropoulos (6 puntos, 8 rebotes), Jaime Heras o Jesús Chagoyen que hoy dispuso de más minutos en cancha que en otras ocasiones, hecho que se dejó notar en los intangibles que siempre este jugador aporta al conjunto tanto en defensa como en ataque.

Al final, la segunda unidad bastó al CB Canarias para traerse la victoria para casa. Segunda o primera unidad. Titulares o suplentes. Hoy los once jugadores aurinegros que saltaron al parqué fueron las partes de ese toro que el Mad-Croc Fuenlabrada no supo lidiar.

Con esta tercera victoria, el CB Canarias logra un doble objetivo: ganarle el básquet average a un rival directo y alejarse por el momento de los puestos de descenso con un colchón de dos victorias de diferencia con respecto a los equipos que habitan el pozo que conduce a la LEB.

La próxima semana nos visita el Blancos de Rueda Valladolid, otra plantilla de presupuesto modesto, a priori confeccionada para eludir el descenso, pero que ha sabido conjugar las partes de un todo que está dando mucha guerra en estos inicios de temporada. Una victoria ante los pucelanos nos abriría las puertas del toril hacia plazas más importantes.

 

¡VAMOS CANARIAS!

CRISTO HERNÁNDEZ