«El Contraataque» y las retransmisiones en La1

Ordago de TVE: trasladar su horario en La1 a los domingos al mediodía o emitir los partidos en Teledeporte

 

Ordago en Torrespaña. Los índices de audiencia de los partidos televisados en la franja horaria del domingo por la tarde no son satisfactorios. Retransmitir los encuentros por La1 supone un déficit para el Ente Público. Aproximadamente se pierde un porcentaje del 50% del share de audiencia. Se pierden espectadores en todos los targets, tanto de edades, clases sociales y comunidades autónomas. Se pierden espectadores en municipios de menos de 10.000 habitantes, en ciudades de tamaño medio como también de ciudades de más de 500.000 habitantes. TVE es consciente, los números y las matemáticas no engañan. Las verdades, mentiras y estadísticas se ponen de acuerdo, se deben de tomar medidas urgentes.

La intención de TVE es el traslado del partido retransmitido por La1 del domingo por la tarde a la franja del domingo al  mediodía. TVE es consciente que la franja del mediodía es la más débil de la semana en este canal. Puestos a asumir una debilidad mejor en esta franja que no en un horario que hasta ahora ofrecía índices superiores al 12% de audiencia. El mejor dato númerico corresponde al partido entre el Real Madrid-Baskonia celebrado el pasado domingo 28 de Octubre en el que se marcó un 5,7% y 914.000 espectadores de media, en el minuto de oro se concentraron 1,5 millones de espectadores y un 8,5% de share. Números que dan la razón a un Ente Público que casi dos meses después observa que no era el mejor horario para la emisión del mejor encuentro de la jornada.

El órdago es evidente y causará un verdadero quebradero de cabeza a Albert Agustí que tanto en las dos últimas Asambleas y en círculos íntimos mostraba su satisfacción por el éxito en la negociación. Una negociación en la que TVE abonó 500.000€ por los derechos de la Copa del Rey y se cedieron a coste cero los derechos de la Liga ACB. Casi dos meses después Agustí deberá negociar con las cadenas autonómicas para la cesión de la franja horaria y que éstas exploten el horario que hasta ahora tenía cedido TVE. No será una negociación sencilla puesto que las cadenas autonómicas son las que pagan más dinero a la ACB por los derechos televisivos, una cifra cercana a los 2 millones de euros. El problema también se centra en que de estos dos millones de euros muchas autonómicas retransmiten a coste cero la competición, son pocas las cadenas autonómicas las que abonan la cantidad, entre ellas Televisió de Catalunya y Euskal Telebista.

Baste un ejemplo para demostrarlo. El pasado encuentro entre el Baloncesto Fuenlabrada y el Barça en el Fernando Martín se retransmitió por las autonómicas. Entre ellas Telemadrid. Se me ha confirmado por dos clubes ACB que el coste de la producción televisiva de ese partido fue asumido por Televisió de Catalunya, Telemadrid que es la televisión autonómica del territorio no abonó cantidad alguna. Robirosa retransmitió el partido en directo desde el Fernando Martín, mientras que Felipe Galán, narrador de Telemadrid, retransmitió desde los estudios de la cadena autonómica. El compromiso que tienen cadenas como Televisió de Catalunya o Euskal Telebista es mucho mayor que el de otras cadenas, Televisión Española incluída.

La contraprestación que recibe Televisió de Catalunya es ácida, dura y difícil de encajar puesto que, como ustedes saben, la emisión de un partido del Barça en el Palau Blaugrana puede coincidir con los encuentros a disputar por el Barça de fútbol en competición liguera. Más en Enero cuando se tiene prevista la revisión del horario del partido a televisar, precisamente cuando el Barça puede disputar más encuentros en esta fecha al no haber partidos de competición europea por el parón invernal. A estas líneas se me ha confirmado que tanto Barça, como Penya y Manresa apoyarán incondicionalmente a la televisión autonómica. Por la cuenta que les trae, sobre todo al Barça que gracias a Televisió de Catalunya se cobra por los derechos televisivos de Euroliga.

Se trata del enésimo revés que se produce en ACB esta temporada. Todos sabían del riesgo del horario estipulado y que era una oferta para calmar los ánimos en la penúltima asamblea. De hecho la elección de la franja del domingo al mediodía era la primera opción planteada en las negociaciones con TVE. Coincidían el horario tradicional y asentado por el baloncesto ACB con una franja que a Televisión Española le podía interesar una vez que se habían desprendido de los derechos del Mundial de Motociclismo cedidos a Mediaset. Esta primera opción se podía haber negociado antes de empezar la temporada, durante el verano y el diseño de una hoja de ruta. Cambiar el trayecto a mitad de temporada resulta perjudicial puesto que la ACB todavía no ha sumado patrocinadores para la inclusión en los módulos publicitarios a explotar en La1. Existían dos patrocinadores a cerrar en estas próximas semanas y el cambio de franja puede perjudicar en el precio a abonar por las empresas interesadas.

De no haber acuerdo para  el cambio de franja el partido de ACB retransmitido por La 1 pasará directamente a Teledeporte. Existía una cláusula en el contrato que estipulaba que si los índices de audiencia no eran los esperados se podía cambiar el canal televisivo. Con el cambio de franja al mediodía la ACB se podría garantizar el mínimo para continuar en La1. Sin el cambio de franja y el traslado a Teledeporte se perderá los índices de notoriedad de los anunciantes. Si la prioridad del acuerdo televisivo con La1 era alcanzar la satisfacción de Endesa, el hecho que se cambie a Teledeporte puede empeorar el interés de la Compañía Eléctrica en el producto. La cláusula de corte es para de aquí dos temporadas, mientras tanto a estas alturas Albert Agustí vive el enésimo capítulo de ese singular Otoño Caliente en la Calle Iradier, gestión que termina con una sonora bofetada.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam