«Parece mentira, pero es cierto», artículo de Rony Martín

 «Parece mentira que a estas alturas aún se estén insultando y descalificando unos y otros, perdiéndose el respeto y acusándose mutuamente de algo que no tiene sentido. La historia es la narración de lo acaecido, pero es cosa pasada y como tal debe entenderse, pero sin olvidarla para no volver a cometer errores, si es que los ha habido.

Ni nadie es perfecto, ni ninguno estamos en posesión de la verdad. A veces realizamos algunas acciones que, aunque previstas como positivas, cuando nos hemos propuesto a su realización han salido negativas y nos han creado frustración.

También es innegable que en los últimos tiempos las personas que han  llevando las riendas de la SAD, desgraciadamente no han obtenido de sus acciones ni la rentabilidad económica ni los resultados deportivos que planearon, pero eso les ha podido suceder a cualquier otro porque es innegable que esos consejeros, e incluyo a “todos” los que han pasado en la última década teniendo en cuenta  las honrosas excepciones,  que también las ha habido, no han sabido, no han podido, no han contado con los conocimientos y experiencias necesarias para que esta “empresa” funcionara económica -me refiero a no gastar tan ingente cantidad de dinero público- y tampoco deportivamente.

Pero eso nos ha podido suceder a cualquiera de nosotros, veamos:  no quiero ni debo culpar a nadie ni  a Juan, ni a Pedro o a Enrique de ser los causantes directos de esa falta de “rentabilidad” y de que el Cabildo haya tenido que seguir inyectando dinero público para pagar las deudas que,  esta vez si me voy a mojar, han despilfarrado estos señores.

Hagamos una reflexión múltiple:  Estos señores habrán sido los designados como administradores de la empresa dentro de su Consejo de Administración, eso es indudable, pero es igualmente innegable que dentro de la masa social tienen que haber socios con experiencia, conocimientos y preparación empresarial más que suficiente para volver a reflotar este equipo. Pero ¿dónde están? ¿Por qué estos señores no forman una plancha y se comprometen a poner su experiencia y conocimientos en favor de la SAD? Me atrevo a pronosticar que es simplemente porque nadie está dispuesto a “quemar” sus horas de descanso en favor de la consecución de esa meta y además nadie está dispuesto a coger una empresa en ruinas, como es el caso que nos ocupa, precisamente ante la crisis mundial que nos afecta y afectará al menos en unos años más. Pero ello no nos da derecho a criticar que otros equipos, y pongo por ejemplo al Canarias, si cuente con esos hombres y esos mimbres y que gracias a su labor, el equipo de La Laguna haya conquistado en esta temporada la Copa del Príncipe y proclamarse Campeón de la LEB Oro.

Sigamos reflexionando: ¿Tienen acaso el Cabildo o el Canarias la culpa de la debacle económica puesta de manifiesto por los técnicos de aquella entidad, por los propios censores de cuentas, o por sus propios socios que no han aprobado las cuentas de pasados ejercicios?, rotundamente no. Tampoco les podrá ser imputado a ninguno de los dos todo lo relativo en cuanto al grado de incumplimientos, por ejemplo la no aceptación de la recomendación del Cabildo para que no solicitaran ni aceptaran su participación en la LEB Plata y, además, todos los otros incumplimientos que sistemáticamente han cometido los actuales rectores de la SAD en cuanto al Convenio de Convergencia para la Unificación el Baloncesto de Tenerife, sólo ellos han sido los culpables. Pero esto no es una recriminación, es simplemente una relación de hechos con los cuales argumentar mis manifestaciones.

Y una última reflexión:  Un equipo de esta Isla ha tenido la suerte, la fortuna o lo que ustedes quieran, de alcanzar unas metas deportivas extraordinarias y con ellas el derecho a poder participar en competición ACB, pero por derecho propio y ganadas en “la cancha” y no en los despachos, y por mor de una sinfín de acciones incalificables -porque discúlpenme, pero yo no me creo que los despilfarros, las desobediencias, ni los engaños perpetrados, hayan sido sin el propósito de perjudicar al Canarias-, porque eso está más que demostrado, ayer y hoy presuntamente, pero mañana se podrá demostrar documentalmente; pero aunque así no lo fuera, ¿Dónde está el gesto generoso hacia un equipo de la tierra, sabiendo que el dinero del canon es dinero público que puso el Cabildo en su momento, reitero ¿Dónde está el gesto por el cual la fusión debió hacerse y evitar estas complicaciones? No ha habido ni va a haber ningún gesto por parte del Tenerife, si no es que es obligado por Ley y mediante la correspondiente denuncia;  a eso pueden ponerle un cuño y si quieren hasta un sello notarial.

No ha habido ni siquiera una mínima acción generosa por parte de sus dirigentes y lo peor de todo es que la cuantía que está depositada en la ACB, será a todas luces -si no es que alguien esté dispuesto a obrar un milagro-  casi irrecuperable porque mucho me temo que si el Cabildo, al final, se pronuncia en sancionarlos con la pérdida de subvenciones por un largo plazo, su retorno a la máxima categoría será muy difícil de alcanzar.

Pero en este último capítulo del ascenso, creo que los dirigentes del Canarias, que aunque son todos más que amigos, no por ello me voy a poner la venda, debieron actuar de manera diferente y “presionar” a quienes debieron tomar la sartén por el mango, si eso se hubiera hecho oportunamente, posiblemente estuviéramos viviendo otra situación diferente. Una veces vale más callarse y otorgar, pero otras veces, y esta es una de ellas, tal como se hace con los niños- “una nalgadita a tiempo” hubiera evitado … posiblemente mucho.

Parece mentira que por el ombliguismo de unos, la ruindad de otros y la falta de criterio de los otros, hayan permitido que lleguemos a estas alturas del año, a falta solamente de 34 días para que se venza el plazo, y aún no sepamos cómo se va a solucionar este entuerto que se pudo solucionar con la asunción en por parte del Cabildo, de un incremento de deuda  aproximada a unos 300.000 € y evitar oportunamente que pudieran seguir dilapidando los caudales y así facilitar al Canarias el ascenso a la ACB con el canon que es propiedad del pueblo de Tenerife, no de unos pocos solamente.

Rony Martín

7 comentarios en ««Parece mentira, pero es cierto», artículo de Rony Martín»

  • el 11/05/2012 a las 16:50
    Enlace permanente

    Rony aunque cuando te vea sacaremos el tema, lo curioso de estos dias es que si subimos los dineros para el ascenso se van a tener que contabilizar en los presupuestos del CB CANARIAS para que nos entendamos lo vamos a pagar nosotros, por lo tanto vamos a estar «mermados»competiremos con un jugador virtual durante 5,6 o mas años, que no va a meter puntos, ni coger rebotes, ni defender ni nada de nada pero que va a ser el primero en cobrar y el ultimo a quien queremos echar. Si el camino a seguir es este al CB CANARIAS le tendremos que poner un momumento. Saludos a los basquemaniaticos aurinegros….

  • el 11/05/2012 a las 18:24
    Enlace permanente

    Javier, tranqui, tío, tranqui ¿Cómo te crees que están de dineros la mayoría de los clubes de ACB con los que, si Dios quiere y don Melchior lo permite, tendremos que jugar?

    MELCHIORELCANON saludos.

  • el 11/05/2012 a las 22:47
    Enlace permanente

    La diferencia señor YO, es que como bien dice se les da el dinero en forma de ayuda, pero aquí lo que se hace es adelantar un presupuesto (ayuda), lo cual mermará como dice Javier al equipo las siguientes temporadas, puesto que el grifo del dinero público sobreentiendo que estará cerrado y como dice Rony la crisis no ha hecho más que empezar, con lo cual las empresas privadas no van a promocionarse tanto porque de donde no hay no se puede sacar. Es un gran riesgo, bajo mi punto de vista, pero como bien se dice en el artículo, en el Canarias hay personas que saben lo que se hacen. Esperemos que sigan acertando y la ACB no sea un pozo sin fondo…

  • el 11/05/2012 a las 22:54
    Enlace permanente

    PARA CARLOS: Puntualizo una información veraz: De las instituciones se recibirá dos tipos de ayudas económicas. La primera son subvenciones, las que corresponda por militar en la ACB. La segunda es en concepto de patrocinio. Son diferentes. Ahora se pretende que esas instituciones se comprometan a abonar, en cuatro años, UNA U OTRA, documentos que se llevarán a los bancos para negociar, posiblemente Caja Siete. Después, año a año, el club recibirá la otra. ¿Lo entienden? Luego está el patrocinio de X empresa (la prometió Paulino Rivero y por eso hay que dejarla en cuarentena) y el segundo patrocinio,, ya conocido, que aportará 600.000 euros. Luego, los cientos de empresarios pequeños y el concepto recaudatorio por: televisión, venta de abonos (habrá una campaña explosiva) y de entradas. ES DIFÍCIL QUE ESTA DIRECTIVA SE LANCE EL PEDO MAYOR QUE EL CULO. Saludos ilusionados de un periodista que hoy es más de ACB que ayer.

  • el 11/05/2012 a las 23:18
    Enlace permanente

    Así sí. O bien no me han sabido informar, no he sabido entender, o bien e imaginado o supuesto cosas. Sea como sea me alegro de la aclaración, pues esa noticia sí me ilusiona pues aparentemente ahora sí lo veo viable. Algo no me cuadraba y lo has sabido cuadrar. Gracias por la información y alegrarme el compás de espera hasta que se oficialice.

  • el 12/05/2012 a las 8:42
    Enlace permanente

    Estimado JAVIER: En algún que otro comentario mío, con otras palabras pero en tu mismo sentido he dejado claro que habría que pensárselo, pero que muy mucho, si vale la pena realizar una inversión mínima de 7,5 MM de € para no tener mas meta que la de luchar desde el primero al último segundo por no descender. Acaso deportivamente en alguna liga puede que nos resulte más fácil, pero en otras posiblemente no. Como bien dices, nuestra capacidad económica para la confección de una plantilla nos va a obligar a mantener un «fichaje» que no mete puntos y eso, salvo que lo encubramos con el legítimo derecho de jugar en la ACB y que los aficionados del Canarias puedan al fin conseguir el sueño de ver participar al Canarias en la segunda mejor liga del mundo, no creo sea muy rentable, pero hombres y mimbres tenemos.
    No obstante, como socio y aficionado -alguna que otra vez he dicho en forma jocosa que mi sangre es aurinegra y que sigo al equipo desde que se jugaba en La Alhondiga, luego en la Cancha Anchieta, después en el Luter King, más tarde en el Rios Tejera y ahor en el Santiago Martín- y lucharé y colaboraré en la medida de mis posibilidades para que ese sueño llegue a ser una realidad.
    Una promesa, a la vez que una propuesta para todos los canaristas, a partir de hoy a mí no me interesará nada del Tenerife ni de su entorno y no me voy a ocupar de comentar acerca de lo que les pueda suceder, mi proposito es ignorarlos (allá ellos con sus problemas) e invito a todos a optar por iguales determinaciones. Lo mejor es el ostracismo y el olvido.

  • el 12/05/2012 a las 9:35
    Enlace permanente

    Me alegra que se empiece a ver con mas optimismo, sobre todo viniendo de Agustín, es mas tranquilizador, no obstante he pensado siempre que, Felix no se mete en este tipò de problemas (benditos), si no tuviera algo entre mangas…..

Los comentarios están cerrados.