«Y se consiguió el ascenso con un técnico tinerfeño», artículo de Jorge Olano

TIEMPO MUERTO: Publicado en el blog oficial del CB Realejos



«Alejandro Martínez y el Iberostar Socas Canarias demuestran como continuidad y sensatez llegan los resultados»


A finales de la década de los noventa entrenaba un equipo del  R.C. Náutico de Tenerife y tenía como compañero a Alejandro Martínez. Durante la pre- temporada Marcos Rodríguez, por aquel entonces preparador físico de los equipos del Club nauta, me comentó en petit comité “Alejandro es muy bueno”.
Esta frase del amigo Marcos me vino a la cabeza cuando al finalizar el partido del pasado domingo y se celebraba el ascenso, las cámaras y varios periodistas se dirigieron a entrevistar al técnico tinerfeño.No sé si Marcos se acuerda de aquella conversación, pero lo que sí es cierto es que acertaba plenamente en su afirmación.
Desde mi puesto de entrenador admiro cómo ha sido capaz de gestionar las plantillas de que ha dispuesto en las últimas temporadas en el primer equipo aurinegro. No recuerdo leer ni escuchar declaraciones negativas y/o escandalosas de ninguno de los jugadores que han formado parte de sus equipos. ¿Qué ha habido problemas? Seguro que sí, pero nunca han salido a la luz.
El segundo punto a destacar es su confianza en saber qué jugadores deben estar en la plantilla.
Empecemos por los bases, si hacemos memoria y nos situamos  hace 5 o 6 temporadas, el Canarias se enfrentaba con muchos equipos que tenían como bases a jugadores extranjeros que asumían gran parte de la responsabilidad especialmente en ataque de sus equipos, mientras que con el técnico tinerfeño al frente, jamás se ha fichado un jugador de estas características. La pareja de bases siempre han aportado más dirección de equipo que anotación.
En cuanto al juego interior, siempre ha habido jugadores en la plantilla con buenos porcentajes de tiro exterior y versátil. Por ejemplo el juego interior de esta temporada, el mejor de la categoría con diferencia, no cuenta con ningún 5. Desconozco si porque los que se ficharon en las últimas temporadas no dieron el rendimiento esperado o no, pero la posición natural de todos es de 4 siendo capaces todos ellos de emparejarse a rivales con diferentes características.
Por que respecta a los exteriores, en la plantilla siempre ha tenido jugadores con mucha facilidad para anotar y especialmente con buenos porcentajes de tiros de 3 puntos. A esto hay que sumarle tres factores más para comprender este logro deportivo.

Uno la continuidad del cuerpo técnico y el conocimiento que existe entre ellos en respetar cada parcela de trabajo, la segunda es que la Junta Directiva no opina ni decide en la parte deportiva dejando en manos de los técnicos y del gerente este trabajo y para finalizar el tercer factor es el apoyo incondicional de su afición.
Antes de terminar quiero volver a los finales de la década de los noventa para poner un ejemplo de la fidelidad de esta afición. Durante la misma temporada que entrené al Náutico en 1ª Autonómica jugaba en esa categoría el primer equipo del Canarias. Eran años duros y debido a fusiones y acuerdos el conjunto canarista participaba en esta categoría. En la última jornada se enfrentaban al Chimisay de Güimar en el Pabellón de Tasagaya y me acerqué a verlo porque el resultado repercutía en nuestra clasificación final. Al llegar al Pabellón sureño cual es mi sorpresa que me encuentro con más de 50 aficionados del Canarias en las gradas.
JORGE OLANO
Entrenador Superior de Baloncesto
Director Técnico del CB Realejos

Un comentario en ««Y se consiguió el ascenso con un técnico tinerfeño», artículo de Jorge Olano»

  • el 13/04/2012 a las 17:56
    Enlace permanente

    Como anécdota, precisamente en ese partido, decir que empezó mas tarde del horario establecido, porque hubo que sacra las puertas de balonmano o futbol-sala, que estaba dentro del pabellón, y no cabian por la puerta de entrada, con lo que hubo que desmontar la guia de dicha puerta para ello, y luego empezar el partido, por cierto partidazo de Edgar en ese partido en especial……….., gracias «profe», a veces a uno le reconforta oir y leer este tipo de comentarios, en los que se demuestra que sabemos salir de abajo sin que se le caigan los anillos a nadie, saludos JOrge.

Los comentarios están cerrados.