Lo grito bien alto: «NO AL CIERRE DE RADIO EL DÍA»

 

Esta historia no tiene mucho que ver con el baloncesto pero sí con un hecho importante que me tocó vivir hace ya algunos años, con motivo de la riada que se cobró la vida de nueve o diez ciudadanos. ¿Lo recuerdan, verdad?

Fue un domingo. Llegué a la redacción de EL DÍA alrededor de las cinco de la tarde. Ya llevaba tres hora cayendo un fuerte chaparrón. Suena el teléfono y, al quedarme cerca, lo descolgué.

¡EL DÍA, dígame!…. Una voz al otro lado me dice. «Soy Miguel Zerolo, ¿con quién hablo?…» ¡Hola Miguel!, soy Agustín Arias. ¡Dígame, alcalde….! «La única emisora que éstá emitiendo es Radio El Día y es urgente que se diga a quienes traten de entrar en la ciudad desde el Sur o el Norte que no lo haga en estos momentos«. Muy bien alcalde, lo comunicaré de inmediato». «Muchas gracias, Agustín«, me contestó Zerolo antes de colgar.

Había que localizar a Pepe Moreno, subdirector de Radio El Día para intervenir en los estudios y proceder a cortar el programa musical que salía en antena a esa hora y emitir el mensaje del alcalde.

Problema a la vista. No hay cobertura ni con línea fija ni con móviles.  Había que tomar una decisión y pregunté a los compañeros de la Redacción de Jornada Deportiva si alguien sabía cómo poner en marcha la radio, contándole la conversación con el alcalde de la ciudad.

Mi compañero Julio Ruiz, que procedía de Onda Cero Teide Radio, me indicó que sabía que teclas tocar para salir en antena. Subimos al segundo piso. En ese momento llega Gonzalo Castañeda, que se encargaba en la radio de retransmitir los partidos de baloncesto. Venía desencajado pues acababa de ver cómo la riada se llevaba su coche en las inmediaciones de la avenida Tres de Mayo.

Le conté la conversación con Zerolo y se puso al instante frente al micrófono. Ruiz hizo las conexiones y Gonzalo puso su voz. ¡Estába en el aire! Dimos el mensaje del alcalde a la población y RADIO EL DÍA se convirtió desde ese instante en la RADIO DE TODOS LOS TINERFEÑOS.

Mensajes de auxilio que llegaban al recuperarse parte de las conexiones telefónicas; llamadas de las autoridades competentes… Pasan las horas y los jefes logran llegar a EL DÍA. El relevo se produce y los tres que pusimos aquello en marcha para enviar un SOS del alcalde regresamos al curro pues había que sacar un periódico adelante, eso sí, con la mente puesta en nuestras familias, en lo que estaba sucediendo, en la angustia de un pueblo desbordado…

Ese servicio de RADIO EL DÍA fue posteriormente reconocido en un acto público que el Ayuntamiento o el Gobierno hizo en el teatro Guimerá. ERA EL AGRADECIMIENTO DEL PUEBLO A UNA LABOR SOCIAL QUE SE GANÓ EL CARIÑO DE TODOS LOS TINERFEÑOS. RADIO EL DÍA HABÍA ENTRADO EN EL CORAZÓN DE CHICHARREROS, LAGUNEROS, TEGUESTEROS, NORTEÑOS Y SUREÑOS.

Pero pasan los años y ALGUIEN quiero CERRAR LA BOCA a Radio El Día. ALGUIEN que se olvidó de aquella labor social cuando las demás emisoras estaban a «oscuras» debido al temporal. ALGUIEN que pretende acabar con el puesto de trabajo de muchos compañeros. ALGUIEN que quiere impedir que miles de ciudadanos, ahora de todas las islas, se queden sin tener la COMPAÑÍA DIARIA DE RADIO EL DÍA.

Por eso pido desde esta ventana cestista el respaldo de la gente de bien y que, con nosotros, griten bien alto: ¡NO AL CIERRE DE RADIO EL DÍA!

Agustín Arias Rodríguez

10 comentarios en «Lo grito bien alto: «NO AL CIERRE DE RADIO EL DÍA»»

  • el 14/06/2011 a las 13:20
    Enlace permanente

    En estos tiempos que nos toca vivir, tenemos que apoyar la conservación de los puestos de trabajo y estar en contra de los que con un plumazo cierran puertas y ventanas de aquellos que un día se ganaron con su esfuerzo y trabajo un espacio donde compartir información y compañía. Y son aquellos, nuestros representantes, los que con muchos menos méritos, no les tiembla el pulso, a la hora de mandar al paro a sus propios ciudadanos. NO AL CIERRE DE RADIO EL DIA.

  • el 14/06/2011 a las 14:37
    Enlace permanente

    ¡NO AL CIERRE DE RADIO EL DÍA!

  • el 14/06/2011 a las 14:40
    Enlace permanente

    Desde luego «NO AL CIERRE DE RADIO EL DIA» , ESE DÍA NO SE OLVIDARÁ FÁCILMENTE, aunque a algunos parece ser que si se olvida rápido…..

  • el 14/06/2011 a las 15:23
    Enlace permanente

    Completamente de acuerdo contigo, Agustín. Ese día todos estabamos pendientes de esa emisora y de la grn labor que estaba realizando. Pero no se quedó solo en ese triste recuerdo, por las mañanas, de camino al trabajo es la emisora que sintonizo y escucho a Pepe Moreno.

    Cual es el motivo para el cierre de la emisora?

  • el 14/06/2011 a las 16:54
    Enlace permanente

    LA CULPA ES DEL TENERIFE BALONCESTO…

  • el 14/06/2011 a las 17:41
    Enlace permanente

    PARA ¿NURIA?: No creo que quien se esconde en este pseudónimo sea una mujer. Ellas tienen sensibilidad y sentimientos ante causas que no son ni graciosas ni invitan a la risa o a comentarios dignos de HP (y no es la marca de una impresora). Ojalá usted, personaje que sea, no pierda su trabajo o esté a punto de perderlo. Y si quiere reirse mire en su casa que seguro encontrará caras de las que burlarse. Seguro que usted también se rió a mandíbula abierta cuando los chicharreros sufrimos aquella riada o el Delta. Gente mala y «gilipxxxx» hay en todas partes. ¡Ah! y un saludo afectoso de los compañeros de RADIO EL DÍA.

  • el 14/06/2011 a las 19:08
    Enlace permanente

    Mi apoyo a la gente de radio el día …. estuve unos cuantos años alli con baloncesto en los partidos y lo pase muy bien …. y me trataron mejor ….. ANIMO COMPAÑEROS

  • el 14/06/2011 a las 21:52
    Enlace permanente

    Lo triste no es que quieran cerrar radio EL DÍA, lo triste es que estos políticos que nos desgobiernan van a cerrar toda España.

    ¡Ánimo radio EL DÍA! Un abrazo.

  • el 14/06/2011 a las 22:42
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo en el apoyo y me sumo a cualquier iniciativa que se haga, ya lo he publicado en mi facebook y me parece algo indignante, que criterios se han seguido para esto?. Una emisora de auí reconocida por el mismo gobierno de canarias por su labor y que haya que cerrarla. donde se ha visto esto. NO AL CIERRE DE RADIO EL DIA, y ya lo dije me sumo a cualquier iniciativa y espero que los «compañeros» de otras radios también lo hagan.

  • el 15/06/2011 a las 6:50
    Enlace permanente

    Animo a todos los componentes de radio el dia, mi fiel compañera en mi coche cuando estoy trabajando, o sea todo el día, Paulino no puedes cerrar esta emisora al igual que radio isla, esta es tu forma de crear empleo, pues cargate tambien la autonomica que esa la pagamos todos los canarios.

    saludosradiofonicosesperemosquenonoscierrenradioeldia.

Los comentarios están cerrados.