Así se aplicará el «AVANCE ILEGAL» («PASOS»)

.

foto: así se aplicaba hasta ahora.

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO ha remitido a los distintos estamentos las REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2017. Una de las importantes novedades hace referencia a los «PASOS». Se recoge en el artículo 25 bajo el título: «AVANCE ILEGAL»

PINCHA AQUÍ PARA VER EL REGLAMENTO ÍNTEGRO:

https://www.clubdelarbitro.com/articulos/1531876.pdf

Art.25 Avance ilegal

25.1 Definición

 

25.1.1 Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección mientras se sostiene un balón vivo en el terreno de juego, más allá de los límites definidos en este artículo.

25.1.2 Un pivote es el movimiento legal en el que un jugador que sostiene un balón vivo en el terreno de juego da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie, mientras que el otro, llamado pie de pivote, permanece en el mismo punto de contacto con el suelo.

25.2 Regla

25.2.1 Establecimiento del pie de pivote de un jugador que controla un balón vivo en el terreno de juego:

– Un jugador que controla el balón mientras está de pie con ambos pies en el suelo:

 En el momento en que se levanta un pie, el otro pie se convierte en el pie de pivote.

– Para iniciar un regate, el pie de pivote no se puede levantar antes de que el balón salga de la(s) mano(s).

– Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar desde el pie de pivote, pero ninguno de los pies puede volver al suelo antes de que el balón haya salido de la(s) mano(s).

– Un jugador que controla el balón mientras progresa o tras terminar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta:

– Si recibe el balón, el jugador se desprenderá de él para comenzar su regate antes de su segundo paso.

– El primer paso tiene lugar cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón.

– El segundo paso se produce después del primer paso cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente.

– Si el jugador que se detiene en su primer paso tiene ambos pies en el suelo o tocan el suelo simultáneamente puede pivotar usando cualquiera de los pies como su pie pivote. Si luego salta con ambos pies, ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s).

– Si un jugador cae sobre un pie, sólo puede pivotar usando ese pie.

– Si un jugador salta desde un pie en el primer paso, puede caer con ambos pies simultáneamente para el segundo paso. En esta situación, el jugador no puede pivotar con ningún pie. Si después uno o ambos pies abandonan el suelo, ningún pie puede volver al suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s).

– Si ambos pies están en el aire y el jugador cae con ambos pies simultáneamente, en el momento en que se levanta un pie el otro pie se convierte en el pie de pivote.

– Un jugador no puede tocar el suelo consecutivamente con el mismo pie o ambos pies después de terminar su regate u obtener el control del balón.