España supera a Gran Bretaña (69-63) y está en la final de Río

136760_81_142244_81.

Se medirá mañana sábado (21:30; Teledeporte) a Estados Unidos en la lucha por el oro

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se impuso en la semifinal ante Gran Bretaña, vigente campeona de Europa, y disputará el sábado la final de Río contra Estados Unidos. Es el mejor resultado histórico de España en unos Juegos Paralímpicos.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha metido en la final de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras imponerse por 69-63 a Gran Bretaña –campeona de Europa en 2011, 2013 y 2015– en una gran semifinal. El juego rápido en transición, la impresionante actuación de un Asier García que firmó un triple-doble (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias) y la efectividad de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela (19 y 14 tantos, respectivamente) colocan a España en el partido por el oro.

El combinado nacional tomó ventaja en el segundo cuarto (parcial 23-14) gracias a su juego a campo abierto y con un inspiradísimo Asier García. Su buen momento continuó en el tercer cuarto, cuando la ventaja ascendió a 12 puntos (41-29).

La brecha en el marcador obligó a Gran Bretaña a arriesgar en defensa y ataque, logrando acercarse a 4 puntos (47-43) a base de lanzamientos de media distancia. Un tiempo muerto del seleccionador español logró que su equipo recobrara la calma y el buen juego. El último periodo fue un constante intercambio de canastas, pero con España siempre por delante a una distancia prudencial hasta la bocina final.

España nunca había conseguido medalla en unos Juegos Paralímpicos y en Río, como mínimo, se colgará la de plata. La final contra Estados Unidos se disputará el próximo sábado a las 22:30 hora española.