El Obradoiro no vendrá «de vacaciones» a Tenerife

.

El pleno al 16 sería la segunda marca histórica de victorias

Ganar los dos últimos encuentros de Liga, el reto del Obra 

En la campaña 2012/13 cerró con 18; en la 2014/15, con 15

ANTONIO PAIS

EL CORREO GALLEGO

La cifra está pasando un tanto de puntillas por Compostela. Pero haber ganado catorce partidos en la Liga Endesa, a falta de dos jornadas, y hablando de un club con uno de los presupuestos más bajos de la competición, el Monbus Obradoiro, es digno de resaltar; y de elogiar. La cifra de triunfos en una temporada es ya la tercera en la clasificación histórica del Obra, y aún puede empatar o superar a la segunda.

 La que es inalcanzable ya es la primera. En la temporada 2012-2013, el Obradoiro estableció un tope que será complicado que iguale: logró 18 victorias, lo que le dio el premio, al acabar en el octavo puesto la liga regular, de disputar la eliminatoria de cuartos de final, en la lucha por el título, frente al Real Madrid.

Lejos de esa cifra está la segunda en la particular tabla histórica de triunfos en la Liga. En el curso 2014/15, el Obra consiguió ganar quince partidos, lo que le valió para acabar en el puesto doce: el que ocupa ahora mismo. Un año antes, en el 2013/14, fueron trece los triunfos obtenidos; para acabar en el mismo puesto, el doce. Y también trece victorias logró el equipo de Moncho Fernández en el 2011-12, el primero en la Liga ACB después de conseguir el ascenso en Burgos; el puesto final, el trece.

El meritorio logro de las catorce victorias esta campaña gana además si se lo compara con lo sucedido en las dos temporadas precedentes. En la 2016/17 (32 partidos en la fase regular, al haber 17 equipos en la liga), el Obra cerró con once triunfos, puesto trece; y en la 2015/16 fueron diez los partidos ganados, para acabar en el puesto quince.

La campaña 2009/10, la del estreno en la ACB, con Curro Segura de técnico, el Obra logró ocho victorias (puesto 17, descenso).

Mirando al objetivo de llegar al menos a los quince triunfos, lo mejor para el conjunto santiagués es que quedan dos jornadas y que llega relativamente fresco de piernas y de mente: juega sin presión, al haber logrado de forma holgada el título de la permanencia.

En el lado negativo, los dos choques que le quedan al Obra son realmente complicados. Para empezar, el del sábado (20.00 horas) en la cancha de un Iberostar Tenerife que lucha por estar en la lucha por el título; ahora es octavo. Para cerrar un espléndido curso, partidazo en Sar: el Obra recibe la visita del segundo, el Kirolbet Baskonia.