Un derbi entre «necesitados»

.

Los amarillos, séptimos clasificados con un balance de 17-12, reciben a unos aurinegros que ocupan la décima plaza (15-14) en un duelo importante para el Playoff

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE).- El duelo regional entre Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se presenta apasionante entre dos conjuntos que quieren disputar el Playoff de la Liga Endesa. Los locales, mejor situados, afrontan el choque con ánimo de revancha tras la dura derrota en la primera vuelta.

La paliza de Iberostar Tenerife en el partido disputado en el Santiago Martín a finales de diciembre del pasado año (92-71) aún escuece entre los jugadores del conjunto grancanario, como recordaron varios de ellos esta misma semana durante una comparecencia de prensa.

El equipo local, que aventaja en dos victorias al tinerfeño, quiere devolverle la moneda en la matinal de este domingo y lograr un triunfo ante un rival directo que le acercaría bastante a terminar la fase regular liguera en una de las codiciadas primeras ocho posiciones.

Una victoria que sabría doblemente al técnico del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro, porque celebrará su partido 600 como entrenador en la máxima categoría del baloncesto nacional, donde ha dirigido además a Manresa, Cáceres, Valencia Basket, Valladolid, Alicante, Montakit Fuenlabrada, Unicaja, Real Betis Energía Plus y Movistar Estudiantes.

Casimiro, que asegura que no es revanchista ya que vive del presente y no del pasado, no podrá contar en este encuentro con el alero argentino Nico Brussino, pero sí tendrá a disposición a otros dos jugadores en el mismo puesto, casos del gerundense Oriol Paulí y del sueco Marcus Eriksson, quienes han vuelto a las canchas tras sus prolongadas lesiones.

Tai Odiase ya es jugador ACB

Por lo que se refiere al equipo tinerfeño que dirige el griego Fotis Katsikaris, tendrá la sensible baja del base norteamericano Davin White por lesión, y la principal novedad será ver en acción a su reciente fichaje, el joven ala-pívot nigeriano Tai Odiase, de 22 años y procedente de la Universidad de Illinois Chicago.

En cuanto a los más recientes enfrentamientos entre ambos conjuntos se refiere, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se han repartido las victorias en las últimas cuatro temporadas en la Liga Regular, y como quiera que los tinerfeños ganaron en la primera vuelta, el triunfo debería corresponder este domingo a los grancanarios para no romper esa estadística.

El aliciente de presenciar un derbi y la importancia de los puntos en disputa para los dos conjuntos hace prever que se registrará una muy buena entrada en el Gran Canaria Arena, en un duelo que se celebrará a partir de las 12.00 horas (insular canaria), con arbitraje de JiménezOyón y Sánchez Sixto.

Los aurinegros, a falta de cinco jornadas para el final de la fase regular, son uno de los equipos que necesita triunfos para meterse entre los ocho primeros y disputar de nuevo el Playoff de la Liga Endesa, al igual que el Herbalife Gran Canaria que, aunque mejor situado en la tabla con dos triunfos más, tampoco tienen asegurada su plaza entre los ocho mejores.

Estos dos conjuntos canarios se medirán este domingo en el Gran Canaria Arena, un derbi con mucho en juego y conocedores que el ganador dará un paso importante hacia su objetivo.

Los tinerfeños harán este sábado su último entrenamiento en la Isla y se desplazarán a mitad de tarde hacia Gran Canaria.

No estarán en la expedición los lesionados Nico RichottiRosco Allen y White, este último operado esta semana de su lesión en la mano, pero si viajará con el grupo la última incorporación, el ala-pívot Odiase, que llegó el miércoles a la Isla y que el jueves, después de pasar la revisión médica, se puso a las órdenes del técnico griego, Katsikaris.

El jugador, que afronta su primera experiencia en Europa, solo ha podido hacer dos sesiones de entrenamiento con el grupo, aunque esperan que, en el caso de poder debutar este domingo, pueda ayudar en su trabajo reboteador.

Ya Katsikaris avisaba este viernes que no es un jugador que tenga mucha amenaza desde el exterior, pero destacó su fortaleza dentro de la zona.

Lo cierto es que el entrenador del conjunto tinerfeño necesitará que todo el grupo aporte en defensa y puedan mantener un nivel alto atrás para intentar frenar el buen juego de su rival, un conjunto experto y de mucha calidad como lo definió Katsikaris.

Y es que cuando el Iberostar Tenerife mantiene la concentración defensiva parece otro equipo, juega con más velocidad y en ataque parece tener más facilidad. «Cuando se defiende bien estamos con mucha más confianza en ataque», destacó el técnico griego.

Será, por tanto, un encuentro entre dos conjuntos que se conocen bien, que buscan los mismos objetivos y que, sin duda, ofrecerán un bonito espectáculo en el Gran Canaria Arena.