JESÚS CHAGOYEN: ‘Cuarentón’ que todavía disfruta con el baloncesto

.

 Ahí le tenemos todavía: 40 años ya cumplidos y sigue peleándose por esas canchas de Dios, ahora LEB Plata con el Morón Aceitunas Fragata. Es Jesús Chagoyen, uno de los ‘dinosaurios’ de nuestro basket que se resiste a dejarlo, aunque, asegura, esta será su última temporada como profesional. “Eso espero, aunque el año anterior también decía lo mismo”, afirma, con una sonrisa perenne. Nada que ver con lo que es en la pista: un fajador no exento de recursos técnicos.

Hay un par de datos muy curiosos alrededor suyo. Por ejemplo, que es cinco años mayor que su entrenador, Rafa Rufián, con el que coincidió como jugador en Los Barrios, cuando uno era ya un veterano y el otro un junior. Y el otro: que pasaron 4.153 días (once años, cuatro meses y trece días) entre que jugó el último partido de su primera etapa ACB con el Forum Valladolid 2000-01 y su reaparición en la Liga Endesa con la camiseta del Iberostar Tenerife 2012-13. Solo dos jugadores (Mike Higgins y Scooter Barry) superan tan largo lapso.

Nacido en Jerez de la Frontera, sus primeros recuerdos de baloncesto están muy cerca de allí, en Jédula, donde trabajaba su padre en una empresa azucarera. “El jefe de taller nos hizo una canasta con un poste de la vía del tren y un tablero que había por allí. Y mi hermano me regaló un balón de baloncesto”, apunta.

Luego llegó su incorporación al Caja Jerez, una cesión al San Fernando en EBA y la llamada desde León que cambió su vida. “José Antonio, nuestro delegado en San Fernando, le habló de mí a Ramón Fernández, que era director deportivo en León, y allí que me fui para jugar en el filial de EBA, pero tuve suerte porque se lesionó un compañero y acabé como cuarto pívot en la primera plantilla”, cuenta Chagoyen.

Temporada 2000-01 en Valladolid.

Allí estuvo tres temporadas y una más en Valladolid, pero sin salir de un papel secundario, sin superar los diez minutos por encuentro. “A nivel deportivo el de Valladolid quizás fue el mejor año. Nos metimos en ‘playoffs’ y jugamos contra el Barça de Pau Gasol”. Decidió bajar un escalón en la búsqueda de más protagonismo y lo consiguió, sobre todo en Los Barrios, donde estuvo seis años en dos etapas distintas (dos en Tarragona en medio): “Fui siendo cada vez más maduro. Jugar en Los Barrios fue como hacerlo en mi casa. Fue impresionante porque era una gran pasión la que había allí, en un pueblo tan pequeñito. La verdad es que he tenido mucha suerte en todos los sitios en los que he estado, siempre me he sentido muy arropado. Supongo que es por mi estilo de juego”.

Se cruzó entonces en su vida Canarias, “cinco años increíbles, individualmente fue lo mejor de mi carrera. Conseguir subirlo a la Liga Endesa fue impresionante. La sensación de crecer con el club fue tremenda. Empecé a hacer cada vez más cosas, teniendo peso específico en el equipo”.

Volver a la élite tras once años lo califica como “una alegría, porque en los años de León y Valladolid no jugué demasiado. En Canarias sí me sentí más importante, y eso es una sensación única”. Aún tendría otro equipo en la Liga Endesa, el Obradoiro. “Ya fue otro papel, más de jugador de equipo, de vestuario, y aún así tuve mis oportunidades. Moncho Fernández me conoce muy bien, ya me había tenido durante tres años en Los Barrios”. Completó allí 187 partidos en la máxima categoría con 2,8 puntos y 2,4 rebotes en 9 minutos.

Con 38 años parecía directo a la retirada (“cuando me vine de Santiago, las zapatillas de jugar fueron al trastero”), pero esta vez le convenció la llamada de Rufián. “Me contó que había un pueblo volcado con el equipo. El paso de bajar dos categorías y jugar con tanta gente joven podía ser difícil, pero fue la mejor decisión de mi vida. Soy feliz con lo que hago”, comenta. Y eso que, viviendo en Jerez, tiene que hacer 200 kilómetros entre la ida y la vuelta cada vez que va a Morón de la Frontera. Aunque siente cerca el adiós, asegura que no todavía no ha pensado a qué se dedicará profesional.

Historial

Reportaje en el DIARIO DE JEREZ en 2013

 .

Un jerezano haciendo historia en Madrid

  • El CB Canarias, equipo en el que milita Jesús Chagoyen, gana por primera vez en sus 74 años de vida al Real Madrid, que hasta el domingo estaba invicto en su cancha en la Liga Endesa

El Club Baloncesto Canarias, equipo tinerfeño en el que milita el jerezano Jesús Chagoyen, se convirtió hace unos días en el primer conjunto capaz de ganar en el Palacio de los Deportes al todopoderoso Real Madrid, líder de la Liga Endesa con 23 victorias y 2 derrotas. El ‘equipazo’ que entrena Pablo Laso sólo ha perdido dos partidos de liga este año, en el Palau contra el Barcelona y el del pasado domingo, en su cancha, contra el club de La Laguna.

Además, se trata de la primera victoria ante el Madrid en los 74 años de historia de la entidad. Y a título individual, Jesús Chagoyen realizó su mejor partido de la temporada, con 10 puntos en 13 minutos y 11 de valoración.

De esta forma, el pívot jerezano no puede calificar la victoria de su equipo de otra manera que «histórica». «Somos un equipo con solera aunque no siempre hayamos estado en la ACB. Hasta ahora nunca le habíamos ganado al Real Madrid, ni en Tenerife ni en su cancha, así que podemos decir que hemos hecho algo histórico».

Tras el partido, los jugadores del Canarias estaban en una nube y el triunfo se celebró por todo lo alto en el vestuario. «Hicimos un gran partido y les ganamos bien, de 13 puntos, que creo que es la derrota más amplia del Real Madrid esta temporada». En efecto.

Chagoyen afirma que «son de esas victorias que saben mejor que otras. No es lo mismo ganar un partido normal que a todo un Real Madrid, al líder y en su casa. Es una victoria que vale lo mismo pero sabe muchísimo mejor», opina.

Y es que «aunque parezca mentira el Madrid es un equipo que se nos da bien. No sé si es por estilo de juego o qué es. Aquí en casa en el partido de la primera vuelta perdimos en el último segundo cuando a falta de tres minutos ganábamos de 11 puntos. En Madrid controlamos en todo momento. Nos salieron todas las cosas bien y tuvimos un gran acierto anotador».

A título personal, «hice el máximo de anotación de la temporada, sólo fallé un tiro y tuve grandes sensaciones. Para cualquier jugador ganar en el Palacio de Deportes de Madrid, que para mí es la mejor cancha de España, y ganarle a jugadores de primer nivel europeo y casi mundial es muy especial», argumenta.

Por Madrid incluso se habla de la primera crisis de la temporada para los de Pablo Laso tras perder con Unicaja en Euroliga y ante el Canarias: «Las crisis de los equipos grandes son peculiares. Ya quisiera cualquiera la crisis que tienen ellos. Van primeros en Euroliga, primeros en ACB… Creo que han perdido cuatro partidos en todo el año. Así, bienvenidas las crisis. Yo creo que el Madrid este año se lleva la Liga porque ganarle tres partidos de cinco es casi imposible. Es un equipo con un talento impresionante».

Chagoyen no comparte opinión con aquellos que dicen que el Real Madrid flaquea en el juego interior: «Felipe Reyes, Marcus Slaughter, Hettsheimeir… Tienen calidad y experiencia. No creo que fallen dentro. Sí es verdad que tienen más talento en el exterior. El Madrid es un equipo con mayúsculas y por perder dos partidos tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Su trayectoria es casi inmaculada. Perder cuatro partidos de 40 no es una crisis, eso es un pequeño bajón que todos los equipos sufren durante el año».

El CB Canarias regresó a la Liga Endesa esta temporada después de veintidós años sin pisar terreno ACB. A falta de nueve jornadas, tiene la permanencia muy bien encaminada. «Tenemos un calendario muy bueno, ya hemos pasado los ‘gordos’ y ahora nos tocan rivales directos. Nos quedan cinco partidos en casa y cuatro fuera y la verdad es que estamos en una posición privilegiada. Creo que con dos o tres victorias más estamos salvados porque normalmente con 12 triunfos -el Canarias lleva 10- te mantienes. Hay que apretar los dientes y ratificarlo», dice.

Entonces, ¿dónde está la clave del cuadro tinerfeño? «Somos un equipo que lleva muchos años jugando juntos, se ha acertado en las incorporaciones y los partidos que teníamos que ganar los hemos ganado». Así de simple y así de difícil.

Este año, Chagoyen desempeña un rol bien distinto al de temporadas anteriores y está contento aunque siente que podría jugar más. «Estoy jugando en la Liga Endesa y me lo estoy pasando muy bien. Tengo un rol peculiar porque hay partidos que no juego nada, cosa que tampoco entiendo mucho, y luego al siguiente juego 15 o 20 minutos. Son cosas que no dependen de mí sino del entrenador. Los días que juego lo intento hacer bien y cuando no juego intento ayudar al equipo en lo que puedo desde fuera». «De todas maneras -incide- sí es cierto que el día que me toca jugar lo hago bastante, así que agradecido al míster».

Chagoyen, que lleva cuatro años en la isla, acaba contrato este año y aún desconoce si seguirá la próxima temporada: «Todavía no hemos hablado. Supongo que hasta que no se certifique la permanencia tampoco tiene mucho sentido hacerlo ahora. Llevo cuatro años aquí y la verdad que mi familia está muy hecha a Tenerife. Veremos a final de temporada qué pasa».