El Estudiantes analiza al rival Iberostar Tenerife: ¡líder por derecho!

estu1.

 Llega al WiZink Center el líder. No, no nos hemos confundido: Iberostar Tenerife se agarró a las primeras posiciones de la tabla desde las primeras jornadas y, tras ganar al Real Madrid C.F. la semana pasada, se consolidan como líderes en solitario. El equipo, dirigido por nuestro ex técnico Txus Vidorreta -y con otro ex como segundo, Nacho Yáñez-, sólo ha perdido 2 de sus últimos 10 partidos, tumbando en su feudo a varios de los grandes y mostrándose también muy sólido a domicilio.

estu3

WEB CB ESTUDIANTES.-

La quinta consecutiva en casa de Movistar Estudiantes es harina de otro costal. Iberostar Tenerife llega cuajando una temporada histórica, no se apea de la parte más alta de la tabla y, en Europa, continúa su aventura en la Basketball Champions League tras remontar con facilidad los 3 puntos de diferencia contra el PAOK de Salónica.

Ningún jugador destaca en demasía sobre los demás, quizás la clave para sobreponerse a las lesiones. Ni siquiera la de su mejor hombre, Javi Beirán, baja hasta la próxima temporada, les ha hecho mella, como tampoco sucedió con Richotti, bien suplido por otro ex en su momento, Carl English. Con Beirán lesionado, otro que pasó por aquí ayuda en el ‘3’ desde hace 4 jornadas: Tariq Kirksay.

Iberostar Tenerife luce la condición de mejor defensa de la liga con la segunda peor media de recuperaciones, mientras que Movistar Estudiantes es de los mejores ataques y el segundo equipo que más balones recupera. Dos estilos opuestos frente a frente, tanto defensiva como ofensivamente, en el inicio del tourmalet que comenzamos esta semana.

Balance en la clasificación

Primero en la tabla, con 17 victorias y 5 derrotas.

Último partido

Victoria en el Santiago Martín frente al Real Madrid C.F. (75-64), que les sirve para ser líderes en solitario. En la Basketball Champions League, victoria apabbullante ante el PAOK, 80-54.

Entrenador

Txus Vidorreta (segunda temporada). Llegó a La Laguna con la temporada pasada empezada tras la salida de Alejandro Martínez. El equipo se salvó con mucha tranquilidad y, este año, no se han bajado de los primeros puestos en ningún momento, con una temporada histórica para ellos.

Máximo anotador

 

Aaron Doornekamp (ala-pívot, primera temporada). Es el valor más seguro en un ataque con muchos protagonistas. Su 44% en tiros de 3 puntos con más de 6 lanzados por partido le convierten en el mejor tirador de toda la Liga Endesa -el que más triples anota y promedia y el 10º mejor porcentaje-. A sus 12,5 puntos de media, hay que sumarle los 4 rebotes que aporta por partido y que le hacen ser también el más valorado del equipo con 12,6 de media).

Máximo reboteador

 

Tim Abromaitis (ala-pívot, segunda temporada). Con el permiso de Javi Beirán -que promedia 6,4 rebotes por partido y sería el máximo capturador con diferencia-, Abromaitis se ha erigido en líder en este apartado con la lesión del ex colegial. Sus 4,3 capturas por encuentro son significativos: es un equipo cuya especialidad no es el rebote, pero en el que casi todos lo cargan.

En la enfermería

 

Javi Beirán es la cara más importante. Se lesionó en la jornada 12 en la rodilla para 7 meses, perdiéndose todo lo que resta de temporada. Nico Richotti superó sus problemas con las lesiones y va entrando en el juego.

Caras nuevas

 

Aparte del líder Doornekamp, este verano llegaron Georgios Bogris, Marius Grigonis, Fran Vázquez y Ferran Bassas. Hace 5 semanas, se incorporó Tariq Kirksay, que pasó por Estudiantes hace 4 y 5 temporadas, dejando un gran sabbor de boca a los aficionados colegiales por su juego y su carácter.

Caras conocidas

 

Mantener un grueso importante de la anterior temporada dio seguridad, especialmente en la dirección de juego. Rodrigo San Miguel y Davin White forman una pareja de bases que se complementa de maravilla. Nico Richotti, líder en el vestuario con sus 5 años en Tenerife, es indiscutible en el equipo, y Will Hanley y Tim Abromaitis se ganaron con creces su puesto en esta plantilla la temporada pasada. Mamadou Ninang, por su parte, continúa luchando por minutos y ganando oportunidades en una plantilla larga.