La Liga Endesa apuesta por jugar con los banquillos cruzados

136645_81_145683_81.

El cambio reglamentario busca favorecer el espectáculo en las retransmisiones televisivas. De esta manera, la Liga Endesa sigue la apuesta de los campeonatos FIBA y la NCAA, que ya juegan con los banquillos cruzados

La Asamblea General de la ACB aprobó un cambio reglamentario para jugar desde esta próxima temporada con los banquillos cruzados. Es decir, que los equipos atacarán la segunda parte en la canasta en la que está su banquillo. Dicha modificación busca favorecer el espectáculo en las retransmisiones televisivas y permite a la Liga Endesa adelantarse en este aspecto a otras grandes competiciones del baloncesto mundial.

Hasta ahora, tanto en la Liga Endesa como en NBA, Euroliga, Eurocup y ligas domésticas, los equipos atacaban durante la primera parte en el aro donde tenían situado el banquillo y en la segunda parte lo hacían en el aro rival. En caso de un final ajustado, la reacción del banquillo del equipo que metía una canasta decisiva no se podía observar ya que sus jugadores atacaban en el aro contrario.

Con este cambio reglamentario, a partir de ahora se podrá ver en el mismo plano televisivo la canasta decisiva y la reacción del banquillo del equipo que anota. Es decir, en caso de tiros ganadores, se podrá ver la celebración del vencedor en vez de la tristeza del perdedor.

Los campeonatos organizados por la FIBA y la liga universitaria estadounidense (NCAA) ya han apostado estas últimas temporadas por jugar con los banquillos cruzados.

2 comentarios en «La Liga Endesa apuesta por jugar con los banquillos cruzados»

  • el 15/09/2016 a las 23:07
    Enlace permanente

    La norma dice que se defenderá el aro del banquillo al inicio de partido, salvo que los equipos estén de acuerdo, por tanto la norma no se cambia. Solo se aplica de forma estricta. (Calentamiento cruzado al inicio del partido).
    Articulo 9 FIBA
    En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el programa (equipo local) tendrá el banco de equipo y su propia canasta a la izquierda de la mesa de oficiales, de cara al terreno de juego. Sin embargo, si los 2 equipos están de acuerdo, podrán intercambiar los bancos de equipo y/o las canastas. Antes del primer y tercer período, los equipos tienen derecho a calentar en la mitad del terreno de juego en la que se encuentra la canasta de sus oponentes.

  • el 16/09/2016 a las 12:30
    Enlace permanente

    para carlos: Gracias por tus aportaciones sobre las reglas, que conoces muy bien al ser árbitro. Por cvierto, Carlos, no te has apuntado a PRONOS.

Los comentarios están cerrados.