Luto por el fallecimiento del recordado Quino Salvo

luto-basquel-300x245.

Quino Salvo, ex jugador del Fórum Valladolid y Caja San Fernando, ha fallecido esta madrugada a los 58 años tras una larga batalla contra un tumor cerebral.

quino2

Nacido en Vigo, Salvo disputó 239 partidos en la máxima categoría, pero se formó en el Obradoiro y luego en el Helios zaragozano, con el que llegó a disputar la Liga Nacional desde la temporada 1979-80 hasta la 1982-83. En la siguiente campaña, jugó en el Llíria, que por aquel entonces militaba en la Primera B. Valladolid lo llamaría para formar parte de un mítico equipo en el que se mantuvo durante cinco años (1984-85 hasta 1988-1989). Su paso por el Atlético de Madrid, de nuevo en la Primera B, precedió a sus últimas campañas en la Liga ACB con la camiseta del Caja San Fernando, para finalizar su carrera como jugador en el Askatuak (1992-93).

Como entrenador también desarrolló una interesante carrera, especialmente con el Cantabria Lobos, al que dirigió durante 90 partido en la ACB tras dos ascensos. Huelva, Menorca, León, Los Barrios, Vigo, Palencia, una segunda etapa en el Lobos y una final de tres campañas (hasta 2012) en el Marin Peixe Gallego completan una extensa y sólida trayectoria en los banquillos.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha querido mostrar sus «condolencias a la familia y amigos de Quino por la pérdida de una persona de gran coraje y valor. En el homenaje durante la pasada Copa del Rey tuvimos una inmejorable muestra del afecto y del cariño que se le profesaba en su tierra por parte del mundo del basket, pero más aún inspiradora fue la entereza con la que afrontó su enfermedad. Lo llevaba impregnado en su ADN«.
quino1

Merecidos homenajes

En la semifinal entre el Herbalife Gran Canaria y el Dominion Bilbao Basket de dicha Copa del Rey celebrada en A Coruña, Quino Salvo recibió un cálido homenaje del mundo del baloncesto. Francisco Roca, junto a Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña, le hicieron entrega de un cuadro con imágenes en las que aparecía vistiendo las camisetas de los dos equipos que defendió en la máxima categoría. Además, recibió sendas placas de manos de Alfonso Reyes, Presidente de la ABP, y de José Ramón Lete, secretario Xeral para el Deporte de la Xunta.

aas.

También falleció Sean Rooks, a los 46 años

Sean Rooks, exjugador de Unicaja y DKV Joventut, falleció ayer en Philadelphia a los 46 años de edad. Rooks tuvo una larga y ajetreada carrera en la NBA con máss de 750 encuentros, en la que llegó a vestir la camiseta de nueve franquicias: Dallas, Minnesota, Atlanta, Los Angeles Lakers y Clippers, Charlotte y Orlando.

El pívot, que se formó en la prestigiosa universidad de Arizona, también disfrutó de un fugaz paso por la Liga ACB. Fue en la temporada 2004-05 en la que militó en el Unicaja (con contrato temporal sustituyendo a Zan Tabak) y DKV Joventut, disputando 19 encuentros y promediando 6’2 puntos y 4’2 rebotes. En la actualidad, Sean Rooks ejercía de entrenador ayudante de los Philadelphia 76ers.

periodista.

Adiós al veterano periodista de basket Antonio Bermúdez

Antonio Bermúdez, decano del periodismo deportivo en Santiago de Compostela, falleció ayer en la localidad coruñesa. Su labor informativa abarcó un extenso abanico de deportes, especialmente el baloncesto, del que era una fijo no solo de todos los encuentros locales del Rio Natura Monbus Obradoiro, sino que además cubrió la pasada Copa del Rey en A Coruña.

El basket base y el femenino también tuvo eco con una labor periodística se desarrolló durante 40 años en los que se ganó el cariño y respeto de compañeros y entidades.