ACB: El Ourense declara la «guerra» y amenaza con «paralizar la Liga»

logo-acb.

Madrid, 31 Ago. 2015.- La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la ACB, que ha tenido lugar en Madrid hoy lunes 31 de agosto de 2015 para analizar la resolución administrativa dictada por el CSD sobre el Club Ourense Baloncesto, ha concluido con los siguientes acuerdos:1. El Presidente ha informado a la Asamblea del contenido de la resolución del CSD de 11 de agosto de 2015 por la que se estimaba parcialmente el recurso del Club Ourense Baloncesto contra el acuerdo de la Asamblea de la ACB de fecha 3 de julio de 2015.

Francisco Roca ha insistido en que este acuerdo de Asamblea se ajustó estrictamente a los Estatutos de la organización, aprobados previamente por el Consejo Superior de Deportes, donde se establecía como requisito de ascenso no estar en causa de disolución.

Después de la resolución dictada por el CSD, se ha solicitado un informe adicional al auditor designado por la ACB en el que se ratifica que, de acuerdo con la normativa contable de aplicación, el club se hallaba en causa de disolución a 30 de junio del presente año.

2. La Asamblea ha mostrado su más absoluta disconformidad con la resolución del CSD por considerarla una injerencia en la capacidad autoorganizativa de la Asociación y por no estar ajustada a derecho.

Por ello, los clubes han acordado de forma unánime recurrir la resolución del CSD, de forma inmediata, y comparecer en el procedimiento judicial a titulo individual y junto con la ACB.

3. Mantener la resolución de la ACB de 3 julio de 2015 por la que se acordó denegar la solicitud de inscripción del Club Ourense Baloncesto y declarar una plaza vacante. El motivo de mantener la resolución asamblearia se fundamenta en que el club, a 30 de junio de 2015, continuaba estando en causa de disolución y que la resolución del CSD rechazó la petición del Ourense de revocar el acuerdo de la asamblea por el que se denegaba su inscripción.

4. El calendario de emparejamientos de los 18 clubes miembros de la ACB de la Temporada 2015-16 se hará público mañana y contemplará la participación del Gipuzkoa Basket y Baloncesto Fuenlabrada.

Comunicación ACB

El Ourense pedirá la paralización de la liga Endesa tras el veto de la ACB

Ourense, 31 ago (EFE).- Antonio Gavilanes, presidente del Club Baloncesto Ourense (COB), se ha mostrado «sorprendido» por la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la ACB de denegar de nuevo la inscripción de su equipo en la liga Endesa 2015-16, y ha adelantado que solicitarán la paralización cautelar» de la competición.

«Es una decisión cobarde, que nos sorprende porque la ley nos ampara. Hay fundamentos jurídicos que dicen que tenemos razón y que nadie dude de que vamos a ir hasta el final para defender los intereses de nuestro club», ha explicado Gavilanes a EFE.

La primera medida que tomará el COB será, según ha indicado su presidente, presentar mañana mismo un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que «revoque» esta decisión de la ACB.

«Nuestro abogado ya tiene todo los informes jurídicos y mañana mismo presentaremos nuestro recurso ante el CSD. El siguiente paso será solicitar la paralización cautelar de la competición», ha comentado el presidente del Ourense.

Los clubes que forman parte de la ACB han acordado hoy «de forma unánime» recurrir la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) del pasado 11 de agosto, en la que se estimaba parcialmente el recurso presentado por el COB contra el acuerdo de la ACB del 3 de julio.

«Nos falta la confirmación oficial del presidente de la ACB, pero parece que ellos han adoptado esa decisión porque entienden que la resolución del CSD ha sido por una cuestión política. Es vergonzoso, lamentable, que se diga eso, porque hay fundamentos jurídicos que nos respaldan», ha insistido Gavilanes.

En este sentido, el presidente del COB ha manifestado que «esto se ha convertido en un pulso entre la ACB y el CSD y nosotros estamos en el medio. Parece que aquí tiene razón el que más levanta la voz, el que más protesta. Si quieren eso, entonces también tendremos que actuar así.

Francisco Roca: «Nunca se ha planteado una Liga ACB con 19 equipos»

 

Madrid, 31 ago (EFE).- Francisco Roca, presidente de la ACB, declaró que «nunca se ha planteado la posibilidad» de una Liga con diecinueve equipos y que la decisión de mantener a Fuenlabrada y no aceptar a Ourense se debe a «una resolución por unanimidad» de la Asamblea celebrada este martes en Madrid.

Esta resolución de los clubes se ha acordado después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en ‘causa de disolución’, como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.

Roca desveló que lo primero será «presentar un recurso contra la resolución del CSD en la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelares».

«Estamos convencidos que el CSD pone en duda la bondad de la resolución de la propia Asamblea del 3 de julio de no admitir al Ourense por estar en causa de disolución. Esa resolución era resultado de la auditoría obtenida que reflejaba esa situación», dijo Roca, en rueda de prensa.

«Aun así recabamos una nueva auditoría que ha dado la misma información y el mismo resultado. A 30 de junio creemos que el Ourense estaba en disolución y estamos convencidos que la opción del acuerdo asambleario es correcto desde el punto de vista jurídico y de la normativa interna de la ACB», comentó.

«No se puede subir a la ACB en caso de disolución, según los estatutos que tenemos, y esos estatutos fueron aprobados por el CSD, por lo que creemos que actúa contra sus decisiones previas. La posición de la ACB es que ha cumplido lo que figura en sus estatutos y lo coherente es mantener a Fuenlabrada», confesó.

«La resolución de tener un campeonato de dieciocho equipos con Fuenlabrada y sin Ourense es por unanimidad de todos los clubes. Hay que recalcar que ha habido concordancia entre todos los clubes en estas materias. Ese es el formato actual que tenemos y el que queremos continuar teniendo», declaró.

Roca dijo desconocer los movimientos que pueda hacer a partir de ahora el Ourense, aunque aseguró que es normal que comience «los trámites que considere necesarios a nivel jurídico para defender sus intereses».

«Nosotros lo que queremos demostrar es que el CSD no debería haber entrado en esa situación y no tomar esa resolución. Creo que el CSD se equivocó al estudiar esta cuestión y creemos que la resolución es completamente errónea», apuntó.

Roca desveló que durante la Asamblea «nunca se planteó la posibilidad de una Liga con diecinueve y que ha habido unanimidad respecto a la estructura de la competición».

«Hemos ratificado la decisión del día 3 de julio. En ese día se reconoció el derecho de la plaza vacante a Fuenlabrada, que cumplía todos los requisitos para estar en ACB», recalcó.

Finalmente, Roca se mostró seguro de que la Liga comenzará con dieciocho equipos y que no será paralizada por ninguna decisión de un juez ante las alegaciones que puedan hacer Ourense o el CSD.

«No veo una razón objetiva para que un juez pueda paralizar la Liga. Al Ourense no se le acepta sin criterios concretos. Hay un requisito importante, de carácter estatutario, aprobado por el CSD, que ellos no cumplen», concluyó.