La ACB «pasa» también de los periodistas canarios que cubren el basket

reunion csd-periodistas

Autor: Javier Maestro – ENCESTANDO.ES

El proceso de cambios que vive la ACB a nivel jerárquico se quiere acompañar en los próximos meses con una puesta al día de la propia competición. La ACB está celebrando para ello unas jornadas de trabajo con distintos sectores vinculados al deporte de la canasta. Tras escuchar a jugadores, técnicos, ex jugadores, ex entrenadores y árbitros el pasado lunes, la segunda sesión estuvo dedicada a los medios de comunicación.

Una veintena de periodistas pasamos revista a muchos temas ante los dirigentes de la propia ACB y de distintos clubs divididos en cuatro grupos. En cada uno de ellos se intentó focalizar las mejoras o cambios en distintos puntos. Pero hubo conclusiones y aportaciones comunes en cada encuentro. Estas son las más reseñables:

La Liga resulta atractiva pero se vende mal en muchos medios y especialmente a través de la televisión. Los medios y los clubs deben trabajar más unidos para construir historias que lleguen a los seguidores, no sólo se debe contar el resultado o la estadística. Miles de aficionados han dado la espalda a la liga española pero sí ven baloncesto de otro tipo o cuando juega la selección. Hace falta acercar a los jugadores a la calle, al aficionado. No hace falta complicar ni el sistema de competición ni las normas sino hacer este deporte más accesible. Hay que llevar el baloncesto a donde está el potencial seguidor, no esperar pasivamente a que vaya él a buscarlo, bien en TV o en su ordenador o tableta con un League Pass o en los pabellones. La credibilidad de la competición mejoraría con ascensos y descensos y si las licencias para la Euroliga no estuvieran adjudicadas. La calidad del producto ACB es buena porque es atractivo ver muchos partidos en directo, pero se vende mal al que es poco aficionado y tampoco hay un socio televisivo implicado. Falta identificación con muchos equipos o jugadores por la abundancia de extranjeros, la escasez de jóvenes y los continuos cambios cada verano o plena temporada de jugadores en las plantillas. No se puede buscar comparaciones con la NBA ni intentar copiar todo lo de allí porque hay cosas que no cuadran con la mentalidad del aficionado europeo…

BASKETMANÍA/

Como sucede con el concurso de Plátano de Canarias, que premia con un viaje a Canarias a los aficionados, en esta ocasión hay que FELICITAR Y AGRADECER a la ACB yel detallazo de PASAR OLÍMPICAMENTE de los periodistas especializados en basket de las ISLAS CANARIAS. Decir que si acudimos a la presentación de la Liga Endesa es merced a la invitación cursada a los medios por la empresa patrocinadora, ENDESA CANARIAS, con Ana Corredera como responsable de prensa. Porque si vamos a esperar por los dirigentes de la ACB estamos apañados.

Y los representantes del Gran Canaria y del CB Canarias calladitos la boca por si acaso se enfadan en la calle Iriarte de Barcelona, sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Igual pensarán que como se buscó la opinión de los mejores no tenían cabida en esas reuniones con los periodistas quienes dedican páginas y más páginas a la Liga Endesa en las islitas canarias, con algunos de ellos que estuvimos en el acto de presentación de la citada Asociación, merced al respaldo de Pepe Cabrera (q.e.p.d.).