Conociendo al Joventut de Badalona

joventut.

Estos son los poderes del nuevo FIATC JOVENTUT de Badalona, el equipo que el sábado estará sobre el parquet del Santiago Martín. Bajo la dirección de Salva Maldonado, los verdinegros ocupan la décima plaza, con un 2-3.

SU ESTRELLA

  • DEVOE JOSEPH
  • NOMBRE COMPLETO:DEVOE JOSEPH
    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Toronto, Canadà 21/06/1989
    POSICIÓN: Escolta
    NACIONALIDAD: Canadiense

    ASÍ LE GANÓ AL OBRADOIRO

    El FIATC Joventut no falló está vez en el Olímpic de Badalona y supo jugar sus cartas en los últimos dos minutos para llevarse el triunfo (70-63), ante un Rio Natura Monbus al que no le sirvió el partidazo de su pívot Mike Muscala, que sumó 17 puntos, 16 rebotes y 4 tapones para 33 de valoración.

    El escolta Devoe Joseph fue determinante en el triunfo verdinegro, al anotar 21 puntos, aunque la victoria también la apuntalaron Guillem Vives con una canasta a 35 segundos del final (67-63) y los tres rebotes ofensivos capturados por Tariq Kirksay en el último minuto.

    ACB Photo

    El Obradoiro comenzó mejor el partido, con Alberto Corbacho acertado con tres triples de cinco intentos en el primer cuarto que permitieron a su equipo mandar en el marcador (12-13, min.10).

    El equipo local reaccionó en el segundo cuarto de la mano de Savané y Cochran (24-20, min. 15), pero recibió un parcial de 2-12 para irse al descanso seis puntos abajo (26-32) después de un cuarto muy pobre en cuanto a juego.

    Muscala y Delas se hicieron los amos del partido en los minutos finales del segundo cuarto, pero eso no le bastó al conjunto gallego en un tercer cuarto que comenzó con un triple de Guillem Vives que lanzó a los locales.

    Un parcial de 9-2 puso a los catalanes nuevamente arriba en el luminoso (35-34, min. 24) ante un Rio Natura Monbus que solo sumaba desde la pintura con Muscala, bien secundado por Minnerath, pero echaba en falta el acierto de sus aleros.

    Cochran y Miralles se entonaron en el tramo final del tercer cuarto para llevar a los verdinegros hasta su máxima ventaja (49-42, min. 30).

    Después de volver a los siete puntos de diferencia en el inicio del último cuarto (51-44, min. 32), los verdinegros reaccionaron bien gracias al acierto de Kirksay y Joseph cuando el equipo gallego le recuperó la ventaja (53-51, min. 35).

    A poca más de tres minutos del final, el FIATC Joventut llegó a su máxima diferencia (62-53), pero la reaparición anotadora de Corbacho puso el miedo en el cuerpo a los locales (62-60, min. 38).

    Un triple de Joseph dio aire a la Penya a 1:30 del final (65-60), cuando su rival había recuperado su mejor juego. Miralles paró bien a Muscala en defensa y Vives, que no brilló tanto como en anteriores partidos, puso la canasta que sentenciaba el encuentro.

    70 – FIATC Joventut (16+10+23+21): Vives (5), Joseph (21), Barrera (3), Shurna (8), Mirallés (8) -equipo inicial-, Llovet (2), Cochran (9), Ventura (-), Savané (4) y Kirksay (10).

    63 – Rio Natura Monbus (15+17+12+19): Xanthopoulos (-), Pumprla (1), Corbacho (14), Delas (6), Muscala (17) -equipo inicial-, Scott (2), Dewar (-), Junyent (-), Minnerath (17) y Luz (6).

    Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Serrano. Eliminaron por cinco faltas personales a Minnerath (min. 40).

    Incidencias: Partido de la Jornada 5 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.628 espectadores.

    CONOCIENDO A DEVOE JOSEPH

    Artículo en el blog «zona dos tres».

    La temporada pasada, el FIATC Joventut no acertó en su apuesta por el exterior anotador. Este año hay un nuevo inquilino que buscará aportar lo necesario para el puesto en el equipo verdinegro. El canadiense Devoe Joseph, procedente del BC Khimki y formado en las universidades de Minnesota y Oregón, está siendo el encargado de aportar estabilidad al puesto. Jugador de mucha clase anotadora, que busca en Badalona estabilizar tanto su juego como su carrera.

    Devoe Joseph durante su participación en el FIBA Américas de 2013 | FIBA América

    Devoe Joseph durante su participación en el FIBA Américas de 2013 | FIBA América

    El baloncesto es norma familiar para Devoe Joseph. Su hermano pequeño Cory forma parte de los San Antonio Spurs, mientras que Kris Joseph, primo segundo de ambos, y que este año ha estado entrenando con Orlando Magic tras abandonar la disciplina de los Brooklyn Nets. En el caso de Devoe, no se hizo con un puesto en Estados Unidos después de probar en su Toronto natal y tuvo que iniciar su andadura profesional en Europa. El BC Khimik fué su primera parada al abandonar Oregon, donde promedió 12,8 puntos por partido en competición doméstica. Ahora, su siguiente parada es Badalona, donde tendrá que ocupar un puesto que la temporada pasada no acabó de tener dueño, y la exigencia por mostrar su eficacia anotadora tras tiempo buscando a un hombre de su perfil se hará notar desde el inicio.

    Los buenos números anotadores no son exclusivos de Ucrania. 16,7 PPG en su último año con Oregon, mientras que en Minnesota cerró su periplo con 11,3 PPG. Además, antes de incorporarse a las órdenes de Salva Maldonado, disputó con el combinado de Canadá el Campeonato FIBA Américas. No dispuso de muchas oportunidades, con apenas 40 minutos repartidos en ocho partidos, por lo que viene a Badalona con ganas de demostrar que tiene nivel para ofrecer muy buenos momentos. Devoe Joseph es un jugador de mucha clase en el apartado ofensivo. Buena mecánica de tiro, tiene esa capacidad para anotar tiros en situaciones poco propias, con presión y de manera más complicada. Tiene buen manejo con la defensa presionando, entra bien a canasta y sabe asumir los golpes para acabar intentando la canasta. En el apartado defensivo es cumplidor, no marca diferencias pero tampoco renuncia al trabajo. Mejoró en su último tramo de universidad la aportación al rebote, pero no es su fuerte. Su aportación es en el espacio atacante, donde dobla bien el balón, sabe moverlo cuando hace falta, y como todo atacante, tiende a tener más de un conflicto con la selección de tiro, pero nada que no mejore con la experiencia y los malos dias.

    Estas fueron las palabras de Salva Maldonado acerca de Devoe Joseph, una vez el canadiense se incorporó a los entrenenamientos del equipo, al mismo tiempo que Tariq Kirksay: “Devoe Joseph es un jugador diferente a lo que tenemos , lo que buscábamos era un jugador como el, que pudiera poner el balón en el suelo, no es debutante ya que lleva un año en Europa. Es cierto que desde que acabó la competición no ha tenido un buen verano en cuanto a rendimiento, esperamos que con buena voluntad, y con sus capacidades nos pueda ayudar, y nos pueda aportar algo diferente a lo que tenemos dentro del equipo. Hasta ahora estoy contento de su trabajo, aunque lleva pocos entrenos, así que veremos su evolución y su fortaleza mental para evolucionar con nosotros en la Liga Endesa”.

    Un par de dias antes había sido el propio Devoe, durante su revisión médica, el que habló acerca de todo lo relacionado con su llegada, sus primeras impresiones y su carta de presentación de cara a los aficionado que no le conocían, todo ello de manera bastante extensa: “Me gusta defender, también me gusta pasar y tirar, pero todo eso tengo que trabajarlo cada día en los entrenamientos si quiero ser un jugador útil para mi equipo.” (…) Me han hablado muy bien de la larga trayectoria del equipo en el baloncesto europeo, así de cómo su organización e instalaciones. Sé que es una fábrica de buenos jugadores, y que algunos han acabado en la NBA como Rudy Fernández y Ricky Rubio. Me siento muy satisfecho de poder jugar en la Liga Endesa y en el FIATC Joventut”. (…) “Definitivamente estoy dando un paso hacia delante pudiendo jugar en la máxima competición española después de que la temporada pasada jugara en un modesto club de Ucrania. Todos sabemos que aquí está la mejor liga de Europa, la competición será mucha porque hay grandes jugadores y grandes equipos.”