Comunicado de la Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria, reunida este martes, ha decidido poner en marcha un Plan Operativo para los tres próximos años (2014-17) con el objetivo de generar un cambio importante en el producto de forma global, su promoción y relación con el entorno. Asimismo, se han aprobado las cuentas 2012-13 y presupuesto 2013-14, con un incremento del 38% en el reparto a los clubes

Barcelona, 12 Nov. 2013.- La Asamblea General Ordinaria, reunida hoy martes en la sede de la ACB, ha concluido su trabajo con las siguientes conclusiones principales

1. Elección Presidente Ejecutivo
La Asamblea ha decidido impulsar la búsqueda y nombramiento del nuevo Presidente Ejecutivo después de un profundo debate donde se ha definido el perfil, descripción de trabajo, competencias y retribuciones del que será el máximo responsable de la Asociación de Clubes con plenas competencias y en el periodo de tiempo más corto posible.

Asimismo, los clubes han definido la metodología de trabajo del proceso, que se resume, en primer lugar, con una presentación general de candidatos por parte de todos los clubes. La relación de nombres, que tiene como fecha tope finales de este mes, será evaluada por una Comisión reducida de clubes, elegida por votación por la propia Asamblea. Esta Comisión seleccionará un mínimo de 3 candidatos, si los hubiera, para ser propuestos a la Asamblea General de Clubes, que tendrá lugar el 16 de diciembre. En ella se tomará la decisión definitiva que permita completar el proceso de negociación con el candidato elegido para su incorporación definitiva a la ACB.

2. Plan Operativo 2014-17
La Asamblea ha aprobado la puesta en marcha del Plan Operativo que se decidió iniciar el pasado mes de septiembre y que, pese a la ausencia del máximo ejecutivo de la Asociación, se ha continuado desarrollando hasta ser presentado hoy a los clubes.

El objetivo principal del Plan, que comprende los tres próximos años (2014-2017), es generar un cambio importante en el producto de forma global, su promoción y relación con el entorno. Para ello, se trabajará de forma especial sobre el sistema de competición, aunque también sobre otras áreas de trabajo que permitan generar posibilidades de crecimiento como las reglas de juego, el sistema de premiación y puntuación, el modelo de retransmisión o de escenificación del producto y el trabajo con jugadores, entrenadores y clubes, entre otros.

La línea de actuación establecida por la Asamblea contempla abrir las puertas al diálogo y las ideas, por lo que se mantendrán reuniones de trabajo con todo el entorno del baloncesto: televisiones, medios de comunicación, patrocinadores y expertos de diferentes áreas vinculadas al mundo del deporte y empresarial. Estas sesiones se realizarán entre finales del presente mes y las primeras semanas del mes de diciembre.

Con las conclusiones que se obtengan en estos encuentros profesionales, además de la documentación de análisis deportivos, sociales y económicos entregada hoy, los clubes tendrán un periodo de reflexión y debate interno que finalizará con la realización de una Asamblea General a mediados del mes de febrero, donde se concretará el plan de acción y su implementación a partir de la temporada 2014-15.

3. Plan económico-financiero
Los clubes han aprobado por mayoría las cuentas de la temporada 2012-13 y por unanimidad el presupuesto configurado para la temporada 2013-14, que presenta un 10% de incremento en los ingresos y un 38% en el de reparto a clubes derivado de las operaciones ordinarias de la ACB (patrocinios, derechos internacionales, proyectos de negocio, televisión…).

Esta mejora sustancial de la presente campaña se consolida en el plan económico estratégico presentado por el Departamento Financiero de la ACB para las tres próximas temporadas. En él se estima una contención de gastos superior al medio millón de euros, que, junto con el incremento de los ingresos estimados, se estima que generará un aumento de un 25% en el reparto a clubes en este periodo de tiempo.

4. Derechos TV internacional
La Asamblea ha validado el acuerdo de extensión del contrato con MP&Silva, la agencia internacional de venta de derechos audiovisuales, hasta la conclusión de la temporada 2017-18. Es decir, el nuevo compromiso aprobado por los clubes aumenta en tres temporadas más la relación que concluía a la conclusión de la temporada 2014-15, completando un ciclo global de 8 años. En la actualidad, los resultados de la expansión internacional de la ACB se concretan en 115 países que emiten la Liga Endesa 2013-14 en directo.

5. Informe arbitral
Paco Monjas, director de Arbitraje, ha expuesto el funcionamiento del departamento arbitral para la presente temporada (organigrama, funciones y responsabilidades, plan de evaluación y seguimiento de los árbitros). Asimismo, Monjas ha explicado el nuevo protocolo de comunicación entre la Dirección de arbitraje y los clubes, que la Asamblea ha aprobado por unanimidad.

Comunicación ACB