Solobasket.com designó a Alejandro Martínez «entrenador del mes»

NICO RICHOTTI Y BLAGOTA SEKULIC, EN EL QUINTETO DEL MES

Se ha completado el primer mes de competición en la Liga Endesa. Solobasket te trae lo mejor de este mes marcado por el fantástico arranque de CB Canarias. Estos son el MVP, el Entrenador del mesQuinteto Ideal, además de otros jugadores destacados por posiciones del mes de octubre.

base del mes: Jayson Granger (Unicaja)

 

Jayson Granger penetra (Foto: Euroleague)

El base de Unicaja ha promediado 16.3 puntos, 3 rebotes y 5.7 asistencias (20 de valoración) durante el mes de octubre.

El uruguayo ha demostrado, con  creces, estar capacitado para dar el salto a un equipo de Euroliga con un arranque de Liga Endesa sencillamente espectacular. Ha superado los dobles dígitos en puntos en los tres encuentros disputados en octubre, erigiéndose no solo en el mejor pasador, sino también en el máximo anotador de Unicaja. Se ha aclimatado a su nuevo equipo en tiempo récord. Otro paso adelante de este bravo jugador.

Otras bases destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Quino Colom (Estudiantes): 10 puntos, 3.3 rebotes, 6.3 asistencias y 2.3 robos de media en octubre (18.3 de valoración)

Otro jugador que ha dado un paso adelante y quiere confirmarse como uno de los bases de elite de la competición. Segundo máximo asistente de toda la liga, su mal partido ante Laboral Kutxa (5 valoración) deslució su hoja de servicios del primer mes de competición. 

  • Guillem Vives (FIATC Joventut): 12.7 puntos, 6.7 rebotes y 5.7 asistencias de media en octubre (15.3 de valoracion)

El sorpresón de este inicio de temporada. A sus 20 años, este joven base de la inagotable cantera de la Penya ha demostrado un desparpajo y una madurez dignas de elogio. Sus números son escandalosos para un base. En su debe, sus deficientes porcentajes en los tiros de campo (27% T3 y 39% T2),

 

Escolta del mes: Nico Richotti (CB Canarias)

 

Richotti en penetración (Foto Yaiza Peña)

El jugador del CB Canarias ha promediado 12.3 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos (16 de valoración) en los encuentros disputados en octubre.

En el mes del CB Canarias, Nico Richotti ha vuelto a ser ese escolta dinámico, que está en todas partes que representa a la perfección el espiritu del juego de los tinerfeós: alegría y rapidez. Sin destacar especialmente por su acierto en el tiro (27% T3), su capacidad para aportar en prácticamente todos los apartados del juego le ha permitido ser el escolta con mejor valoración media de toda la liga en el primer mes de competición.

Otros escoltas destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Salva Arco (Bruixa d’Or): 12.3 puntos, 3.2 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos de media en octubre (14.3 de valoración)

Uno más a la lista de jugadores que se están afianzando en la Liga Endesa gracias a su sacrificio y espiritu de trabajo viniendo desde la LEB. El catalán se ha mostrado intratable desde el 6.75 (9/15 T3) y forma con Waters y Eriksson un trío de perímetro que está dando muchas alegrías a la afición de un sorprendente Bruixa d’Or Manresa.

  • Zoran Dragic (Unicaja): 13.3 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1.7 robos de media en octubre (14 de valoración)

Su primer año en Málaga fue muy gris y estuvo en un tris de salir este verano de Unicaja, pero Joan Plaza decidió finalmente mantenerlo en la plantilla para darle mayor profundidad a la misma. Decisión acertada. De un papel que se espera marginal a ocupar por derecho propio un lugar en el quinteto inicial del equipo malagueño. Jugador con enorme garra, sus penetraciones son un auténtico quebradero de cabeza para sus defensores.

 

Alero del mes: Alex Mumbrú (Bilbao Basket)

 

Mumbrú anota por encima de O´Leary (Foto: Luis Fernando Boo).

El alero de Bilbao Basket ha promediado 17.3 puntos, 6.3 rebotes, 3.7 asistencias y 1.3 robos (23 de valoración) durante el mes de octubre.

Alex Mumbrú, tras una participación en el Eurobasket un tango gris, ha comenzado la temporada con Bilbao Baskte de forma imperial. Más capitán que nunca, todo el juego de los de Pueyo ha pasado por sus manos. Sus dos primeros encuentros ante CAI (18+8+6) y Fuenlabrada (22+7+4) fueron de escándalo, bajando el pistón frente a Herbalife Gran Canaria, donde acabó desquiciado y fuera del partido. Precisamente ese último choque le ha impedido, seguramente, ser el MVP del mes.

Otros aleros destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Rudy Fernández (Real Madrid): 15.5 puntos, 2.3 rebotes, 1.7 asistencias y 1 robos de media en octubre (15.7 de valoración)

En un Real Madrid de escándalo, Rudy Fernández se ha erigido en el líder y máximo anotador. Aunque en ocasiones su carácter le juegue malas pasadas, nadie puede negar que estamos ante uno de los mejores jugadores de toda la liga.

  •  Jason Robinson (Gipuzkoa Basket): 15.7 puntos, 5 rebotes, 1 asistencias y 2 robos de media en octubre (15.3 de valoración)

Gipuzkoa Basket acertó de lleno al hacerse con los servicios de este veterano jugador curtido en la Adecco Oro y con experiencia previa en Liga Endesa con Valladolid y Valencia. Máximo anotador y reboteador de los donostiarras, su aportación será imprescindible para que su equipo intente evitar los puestos de descenso.

Ala-pívot del mes: Nacho Martín (Herbalife Gran Canaria)

 

Triple de Nacho Martín (Foto: Luis Fernando Boo).

El jugador vallisoletano ha firmado 22.7 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias y 1.4 robos (25 de valoración) por actuación durante el mes de octubre.

La enorme temporada completada por Nacho Martín en Valladolid no fue casualidad. Lo suyo no ha sido flor de un día. A los 30 ha llegado a su madurez como jugador y ha alcanzado la élite para quedarse. En su primer mes en Gran Canaria se ha situado como máximo anotador de la Liga Endesa y segundo jugador más valorado. Acabó el mes a lo grande, con una auténtica exhibición en Miribilla (30 puntos y 7 rebotes para 40 de valoración).

Otros ala-pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Nikola Mirotic (Real Madrid): 14 puntos, 5.3 rebotes y 1 asistencia en octubre (17.3 de valoración)

Inmerso en esa máquina perfecta que parece, de momento, el Real Madrid, Nikola Mirotic ha ido de menos a más en este comienzo de temporada, acabando el mes con un buen partido ante UCAM Murcia (19 puntos y 7 rebotes). Sin despeinarse, ni brillar en exceso, se posiciona como uno de los mejores 4 de octubre.

  • Justin Doellman (Valencia Basket):15 puntos, 5.7 rebotes, 1.3 asistencias, 2 robos y 1.3 tapones (17 valoración)

Otro jugador 5 estrellas que sin despuntar en exceso es capaz de firmar unos números magníficos. Empezó la temporada endosádole 25 tantos al Barcelona. A partir de ahí, sus números han sido más discretos. 

pívot del mes: Blagota Sekulic (CB Canarias)

 

Sekulic intenta anotar ante la oposición de su rival (Yaiza Peña)

El jugador de CB Canarias ha alcanzado los 22.3 puntos, 6.3 rebotes, 1 asistencia y 1.7 robos (27.7 de valoración) de media en octubre.

Estuvo tentado de salir de Tenerife el pasado verano, pero prefirió seguir fiel a un proyecto en el que se sintió cómodo con su rol principal y con el que completó la temporada pasada una segunda vuelta de fase regular para quitarse el sombrero. Como si de la continuación de la última fase de la campaña pasada fuera, el montenegrino ha redondeado un primer mes de competición sublime, liderando a un sorprendente CB Canarias con su juego sobrio y seguro (74% T2). Ha sido el MVP del mes de octubre, poniendo la guinda con un último encuentro del mes superlativo (32 puntos y 8 rebotes para 41 de valoración ante Fuenlabrada).

Otros pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Mike Muscala (Rio Natura Monbus): 17 puntos, 7.3 rebotes y 1 asistencia de media en octubre (19.3 de valoración)

Su rendimiento es la única buena noticia en el entorno de Rio Natura Monbus) en un comienzo de temporada muy complicado en Santiago de Compostela. Está haciendo buenos los buenos informes que se tenían de él procedentes de EE.UU., demostrando su calidad en ataque. A pesar de debutar en el basket profesional, su impacto en la Liga Endesa está siendo inmediato.

  • Rasmus Larsen (La Bruixa d’Or Manresa): 11 puntos, 8.3 rebotes y 1 robo de media en octubre (19 de valoración)

Este joven de 18 años es el nuevo descubrimiento de Bàsquet Manresa. En la primera jornada de la fase regular fue el sorprendente MVP con 21 puntos y 13 rebotes ante el FIATC Joventut. Su nivel en los siguientes encuentros ha sido mucho más discreto, pero en la globalidad del mes de octubre se sitúa entre los mejores pívots de toda la liga.

entrenador del mes: Alejandro Martínez (CB Canarias)

 

Alejandro Martinez quejandose de una jugada                  Foto: Charly Mula

Alejandro Martinez quejandose de una jugada Foto: Charly Mula

En Tenerife se apostó por el continuismo y se acertó de lleno. Alejandro Martínez (47 años) logró el ascenso a la Liga Endesa con una propuesta de juego arriesgada, alegre y vistosos, en la que primaba el dinamismo ofensivo sobre la defensa. No cambió el estilo en su debut en Liga Endesa y obtuvo excelentes réditos y tampoco lo ha cambiado en la presente, obteniendo unos resultados absolutamente memorables. Con simples retoques en su plantilla, reforzando la pintura (Sikma y Juanpe Gutierrez) y, cuidado, sin poder contar con Levi Rost (ni tampoco Lampropoulos), CB Canarias ha sumado tres victorias, finalizando octubre invicto y en la cabecera de la clasificación. Es el premio a la coherencia de un proyecto muy atractivo y a la fidelidad a su filosofía de juego de un entrenador que merece la más positiva de las valoraciones.