Albert Agustí tiene dudas sobre la participación de Burgos y Lucentum en la ACB

La ACB incrementa la presión sobre el Autocid

PUBLICADO POR EL DIARIO DE BURGOS

La Asociación de Clubes de Baloncesto ha aumentado la presión sobre el Autocid Ford Burgos. El director general de la ACB, Albert Agustí, afirmó el pasado viernes en una entrevista a Catalunya Radio que dudaba de que tanto Autocid como Lucentum Alicante «estén el próximo año» en la máxima categoría del baloncesto español. Agustí añadió también que no «les temblará la mano» con quienes no cumplan con las exigencias económicas.
Desde el Club Baloncesto Atapuerca, a pesar de estas reveladoras palabras, se pide cautela y que no se dé nada por hecho antes de que haya una decisión definitiva. Miguel Ángel Benavente, presidente de la entidad, admite, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que el club burgalés «no va a acometer el pago del canon. Pero no olvidamos que existe el precedente de Canarias, que logró plaza en ACB a pesar de no cumplir con esta exigencia», recuerda.

Benavente, que reconoce no haber mantenido conversaciones de ningún tipo durante las últimas horas, afirma que el Autocid Ford Burgos va a completar su inscripción en la ACBantes del final de la semana, y a partir de entonces se trabajará en el modo de conseguir el visto bueno de la ACB a su participación. «Hay equipos con problemas económicos. El caso más conocido es el de Valladolid, pero no es el único. Buscaremos un acuerdo similar al que logró el Canarias para estar en ACB», asevera. CB Canarias compró la plaza de Alicante, entonces en concurso de acreedores.

Esta posibilidad podría retrasar la decisión definitiva de la Asociación de Clubes de Baloncesto hasta más allá de la Asamblea Anual, prevista para el 15 de julio. «La operación que permitió el verano anterior al Canarias estar en ACB se cerró pasada la Asamblea», recuerda.

Parece, pues, cada vez más claro que ni Autocid ni Alicante, en tal caso, cubrirían la ausencia de los equipos que han perdido su plaza por motivos económicos, que son Guipuzkoa Basket y Manresa. «En el caso de que los ascendidos no cumplan con los plazos se propondrá la continuidad a los equipos que han bajado», añadió Agustí. Tanto en el seno del Lagun Aro como en el de La Bruixa d’Or están, por tanto, muy atentos a la evolución de los acontecimientos.

Pabellón

Por otro lado, el presidente del Club Baloncesto Atapuerca valoró las palabras de Javier Lacalle en Diario de Burgos sobre la ampliación del Polideportivo Municipal El Plantío. El alcalde aseguró que las obras en la infraestructura no se acometerán hasta que la ACBhaya confirmado plenamente la presencia del Autocid Ford en la máxima categoría.

«Mantenemos contacto habitual con el Ayuntamiento. Tenemos la experiencia de Canarias la temporada pasada, en la que fue más tarde de la Asamblea General cuando lograron el visto bueno de la Asociación de Clubes. Si esperamos tanto, tendremos serios problemas de tiempo», aseguró.

Por ello, la intención del máximo dirigente es lograr que el Consistorio comience la ampliación lo antes posible, algo que choca con las intenciones expresadas por Lacalle en la entrevista a este medio.