Lucentum recibe apoyo del 56 por ciento de los acreedores y evita disolución

Alicante, 14 dic (EFE).- El Baloncesto Lucentum ha evitado la disolución del club, que no pudo seguir en la ACB esta temporada debido a sus problemas económicos, después de haber recibido el apoyo de sus acreedores en un porcentaje del 56,26 por ciento de la deuda reconocida cuando entró en proceso concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha sido hoy el escenario de la junta de acreedores del Lucentum, que necesitaba la adhesión a su propuesta de convenio por el valor de más de la mitad de la deuda.

El proceso concursal del Lucentum ha durado aproximadamente un año y la deuda ha pasado de ser de 9,5 millones, cuando se inició, a los aproximadamente cuatro que debe abonar ahora tras la junta de acreedores celebrada hoy.

Para ello, Luis Castillo, presidente del Lucentum, ha resaltado el apoyo recibido desde el Consell Valencià de l’Esport y el Banco Sabadell-CAM, sin cuya adhesión no habría salido adelante la propuesta de convenio.

Ahora la deuda del Lucentum es de aproximadamente cuatro millones de euros, de los cuales unos tres millones se corresponden a créditos privilegiados, no sujetos a ningún tipo de quita o demora en el pago.

De estos tres millones, el Lucentum adeuda 1,9 millones a Hacienda, con la que ya está cerrando un acuerdo de pagos; y ochocientos mil, al Sabadell-CAM. A la Seguridad Social le debe unos cuarenta mil euros, mientras que el resto es para jugadores y trabajadores de la entidad.

El millón restante de la deuda actual se corresponde con la deuda de créditos ordinarios después de haberse aprobado una quita del ochenta por ciento. Dicho montante, además, se deberá abonar en un plazo de diez años, con una cadencia de tres.

Luis Castillo, presidente del Lucentum, ha afirmado que «es uno de los días más felices en la historia del club» ya que, a partir de ahora, si se cumple el programa de pagos, «el club es viable».

El dirigente apuntó que el Lucentum ha cerrado «el convenio con acreedores más ambicioso del territorio nacional» del que tengan constancia, en referencia a la quita del ochenta por ciento a pagar en diez años con tres de cadencia.

Castillo ha incidido en que lo que ha conseguido hoy el Lucentum «sólo tiene sentido si se cumple» y ha recalcado que el Ayuntamiento de Alicante, como máximo accionista, es el que marcará el futuro del club.

En este sentido, insistió también en que el consistorio es el que debe decidir sobre el futuro del Lucentum en el caso de que se lograra el ascenso deportivo.

Apuntó que «sería interesante» regresar a la ACB por los beneficios que genera pero incidió en que lo importante es no volver a estar en una situación económica tan delicada.