«¡Qué más da ser campeón si dejas fuera a dos, o tres o cuatro chicos de aquí!

No pude presenciar partido alguno del Campeonato de Canarias Cadete de ahí que no pueda dar mi opinión sobre el nivel habido en las dos sedes, ambas tinerfeñas. Sería una falta de respeto hacia el trabajo de los 16 equipos participantes. Sin embargo sí me atrevo a decir que no me gusta nada  cómo dos de esos conjuntos cuentan en sus filas con importantes refuerzos en el juego interior, lo que les ha llevado a disputar la final y el derecho a representar al baloncesto canario en el Campeonato de España Cadete.

Siempre he manifestado mi respeto hacia las normas establecidas. No soy nadie para culpar a los clubes por su deseo de fichar a jugadores africanos cuando las leyes dictadas por las autoridades competentes así se lo permite. Como tampoco quiero «castigar» a las federaciones por autorizar unas licencias cuando las mismas reúnen los requisitos exigidos por el poder establecido.

Dicho esto me niego a aceptar que un plantel, o dos, o tres, en los que militan dos, tres y hasta cuadro chicos traidos de otros países, desvirtúen una competición -o dos- y encima acudan a un Nacional representando al baloncesto canario cuando el 40% por ciento de esas plantillas están integradas por niños que no llevan ni un año en estas islas.

Y nadie está hablando de racimo porque no se trata de diferencia de piel. Se trata de sentido común. De responsabilidad. De entender el baloncesto y sus competiciones como algo más que ganar, ganar y ganar. ¿De qué carajo me vale a mi, entrenador, quedar campeón de Tenerife, de Canarias, incluso de España, si he tenido que prescindir de cuatro chicos de nuestro baloncesto (a los que tengo desde que eran de mini o infantiles, para que otros tantos procedentes de otros países, ocupen sus lugares? ¿Qué les digo a esos niños y a sus padres cuando les miro a la cara¿ ¿Quizás hacerles saber que el club requiere ese sacrificio para alcanzar un título?…

Tampoco entro a poner en duda cuando se nos dice en este o en aquel clubes que «estamos haciendo una labor social». También es respetable y las leyes que rigen este país todavía llamado España lo autorizan. He hablamo infinidad de veces de este tema con Paco Chinea, presidente del CB Unelco, y con Martín, expresidente del mismo y consejero por unos meses del Tenerife CB SAD. Les escuchas y les llegas a entender. No lo hacen por negocio (incluso les cuesta dinero al comprarles ropa, lugar donde vivir, la comida, ayudarles a enviar dinero a sus familias, los estudios…) y sí, al menos ellos, se ocupan y preocupan por esos chicos, algunos considerados como parte de la familia. Insisto, entiendo esa labor social, pero las cosas han llegado a una situación límite. Un jugador interior de 2 metros, pues sí, siempre y cuando cumpla con todas las reglas, incluidas la veracidad de sus edades. pero ¡¡¡¡cuatro!!!!….

Considero, y no deja se ser la opinión de un periodista que ha escrito de muchísimos campeones provinciales y regionales en los últimos 35 años, que la Federación Canaria está obligada a adoptar una medida al respecto. Y si las leyes dan la razón a traer a esos chicos africanos pues igual se hace necesario remitir un informe a las autoridades competentes para que revisen esas normas y consideren la necesidad de variarlas. Porque si a todos los clubes se les ocurriera «invertir» en la contratación de jugadores africanos flaco favor le estaríamos haciendo al deportista de esta tierra que, siendo alto, no ha tenido la suerte de llegar a los dos metros.

¡Qué más da ser campeón cuando has tenido que dejar en el camino a dos, tres o cuatro jugadores MADE IN CANARIAS!  Respetar es la norma de BASKETMANÍA, pero la libertad de opinión existe y aquí la aplicamos.

87 comentarios en ««¡Qué más da ser campeón si dejas fuera a dos, o tres o cuatro chicos de aquí!»

  • el 07/05/2012 a las 13:33
    Enlace permanente

    Completamente de acuerdo contigo Agustín, presencié dos partidos, y en uno de ellos, Unelco/La Caja de Canarias, el primero solo jugó con siete jugdores, pues los otros dos que entraron jugaron pocos minutos y el resto en el banquillo (chicos altos, pero como tú bien comentas, no han llegado a los dos metros de los africanos), tenian una cara de aburrimiento y tristeza, tenemos que ponernos en su lugar y en el de sus padres, no sé si siempre han militado en ese equipo, pero si así fuera, que estarían pensando?. No todo es ganar, en estas categorias es formar , aprender y divertirse. Sé que Paco Chinea ha puesto mucho dinero de su propio bolsillo y que los ha tratado y trata como hijos, pero los de aquí también lo son y se merecen una oportunidad.

  • el 07/05/2012 a las 13:37
    Enlace permanente

    Estimado Agustín:

    Estuve en los dos Campeonatos este pasado fin de semana y subrayo cada palabra tuya de este artículo. Siempre con el respeto debido, pero estoy totalmente de acuerdo. Hay que buscar una solución. Un saludo amigo.

  • el 07/05/2012 a las 13:38
    Enlace permanente

    Ser campeón de lo que sea sirve para tener nombre… porque amigo Arias, no se equivoque, aquí algunos viven del nombre y cuando digo algunos quiero decir muchos. Algún día ganaron algo y se quedaron, nunca más han conseguido nada o si lo hacen es con equipos que hasta un submarinista entrenaría y lograría esos resultados.

    Los niños dan igual, lo importante es ese prestigio, ese «oye, tú sabes quien soy yo?»… quitese la venda de los ojos amigo Arias

  • el 07/05/2012 a las 13:40
    Enlace permanente

    ¿Por qué «cuatro»?

    La final la jugaron «siete» no nacionales. ¿Cuántos nacionales y canarios se quedaron en el banquillo sin jugar un solo minuto? ¿Cuántos participaron en los distintos partidos del campeonato? ¿Cuántos han sido «desechados» para hacer hueco a los nuevos fichajes?… Y así podríamos continuar con un desvirtuado campeonato de Canarias cadetes, (como infantil, o minibasket). Equipos creados para ganar con incorporaciones dentro de la legalidad, pero que la vista desmiente lo que los papeles dicen afirmar.
    He presenciado este campeonato. Como hace dos años el Infantil. En las dos ocasiones la final la jugaron los mismos clubes. Hace dos años la victoria se la llevó el otro equipo, y los comentarios iban dirigidos que había sido por la presencia de un jugador recientemente incorporado, con un juego interior muy superior al resto. La respuesta la hemos tenido este fin de semana: aquellos infantiles, nacionales y no, se han convertido en «siete!!!» no nacionales disputando entre sí el campeonato…
    Ganar por ganar…
    Si los clubs no tienen otro interés, será desde más altas instancias donde se habrá de poner coto a lo que quiere decir «Campeonato Escolar Cadete de Canarias»…
    Por último me pregunto si ocurrirá lo mismo en los Campeonatos Infantiles, Cadetes de otros deportes, porque a lo mejor los clubs de atletismo deberían tomar nota de esta nueva forma de hacer solidaridad!!

  • el 07/05/2012 a las 13:46
    Enlace permanente

    D. Agustín, en todos los equipos quedan chicos sin jugar en las finales, es una lástima porque los entrenadores (supongo) que intentan hacer partícipes a todos.
    En las categorías Minibasket e Infantil en la que los chicos debido a las Reglas Pasarela están obligados a participar durante un período completo, la situación es igual o más dura, ya que no inscriben en el acta a los niños con menos nivel a día de hoy con el objetivo de competir. Esto provoca que, si el árbitro se percata, no puedan hacer ni el calentamiento con sus compañeros…
    En estas categorías hablamos de niños de 11,12,13,14 años, todavía muy jóvenes para asumir que se queden sin jugar, un cadete o junior ya es más maduro
    Por otro lado, igual de feo es dejar a un chico sin jugar para poner a uno de Brasil o Senegal que de La Orotava…y sin conocer mucho la categoría, si al Unelco le quitan 3 de esos extranjeros y tuvieran a Thomas Van Haaren, Adnan Omeragic, Jacobo y Alberto Díaz, ¿serían igual de competitivos? ¿más competitivos? ¿menos? Los extranjeros no saben jugar prácticamente nada, sólo físico…

  • el 07/05/2012 a las 14:12
    Enlace permanente

    Enhorabuena Agustín por tu artículo, en el que expresas lo que pensamos muchos de los seguidores del baloncesto base en Canarias. Existe una doble moral en la que todos intentamos inculcar a los jugadores en formación que la cultura del esfuerzo en el deporte no siempre lleva aparejada la consecución del éxito, y por otro lado los clubs de los que hablas fichan jugadores extranjeros con la única finalidad de que sus equipos alcancen victorias y trofeos, aunque de cara a la galería intenten disfrazar estos fichajes con fines sociales.
    A la vista del éxito que está teniendo esta política de fichajes, los trucos legales que ae utilizan (visados por estudio), el afán de triunfar a toda costa de algunos, el miedo a ser tachados de racistas de otros y la inhibición de los organismos federativos en este tema, me planteo un horizonte no muy lejano en el que se celebrarán dos ligas paralelas de baloncesto base: una para jugadores canarios y otra para jugadores extranjeros.

  • el 07/05/2012 a las 14:37
    Enlace permanente

    La culpa la tiene la federación y su amigo el sr. Clemente, lo dicho la semana pasada ni come ni deja comer. Cuando hace unos meses salió el tema usted excuso al sr. presidente diciendo que cumplía con las las leyes y normas y ahora se queja. Coma usted algo más y deje que los demás coman lo que quieran. como le dije entonces no se lo tome como nada personal.
    Un saludo

  • el 07/05/2012 a las 15:11
    Enlace permanente

    La solución la tiene Rajoy,con su mayoría absoluta, cambiando en el parlamento, el real decreto, aprobrado en el 2.007.

    Pero y del Gobierno de Canarias que decimos ?, me comenta un presidente que estuvo en una reunión con el Director General, que la situación queda más o menos asi.

    Tecnificación deportiva 0 Euros
    Subvención al transporte interinsular 0 Euros
    Subvención al transporte nacional 0 Euros
    Campeonatos de España de selecciones no asiste Canarias
    y mas cosas.
    Resumiendo Deporte Canario y Deporte Nacional, a jugar al barranco.

  • el 07/05/2012 a las 15:22
    Enlace permanente

    Si esto es asi, la DGD, que sentido tiene ? Gestionar la miseria ? Lamentable. Y mientras …..

  • el 07/05/2012 a las 15:25
    Enlace permanente

    PARA AFICIONADO SIN MAS: Le invito a que cuando lea mis artículos lo haga DES-PA-CIO para que pueda entender lo que expreso en los mismos. Afortunadamente para mi todavía elijo a mis amigos y CLEMENTE MESA está en esa lista. Yo en este tema no le defiendo por mi amistad, solo le disculpo porque NO TIENE CULPA, solo aplica lo establecido por el Gobierno de Canarias. Y ahora, al ver el andar de la perrita, lo que hago públicamente es invitarle a que trate de hacer llegar a quien corresponda que hay que poner límite a la situación porque de seguir así igual nos encontramos con otra Academia CBA ganando un título canario con 9 extranjeros, un catalán y un canario que solo juega dos minutos. Insisto en la necesidad de saber leer y así poder RESPETAR toda opinión. Postdata/ Lástima que no sea usted capaz de expresar sus respetables opiniones dando su nombre y apellidos. Saludos

  • el 07/05/2012 a las 16:01
    Enlace permanente

    Estimado Agustín yo si he estado como padre de un jugador de baloncesto viendo el campeonato de «canarias» cadete. Entre los dos equipos finalistas suman 7 jugadores africanos de mas de 2 metros (varios de ellos rozan los 2,10). Más del 60% de los puntos anotados fueron de africanos y en el caso del Canterbury el 80% (44 sobre 55) fueron también de africanos. Si estos datos los extrapolas a tiros realizados y a rebotes TODOS, incluso los jugadores, padres, técnicos y presidentes de los dos clubs implicados podrán convenir que BALONCESTO CANARIO de base está herido de muerte. Nuestros jugadores son solo herramientas para completar 5 jugadores en cancha. Salvo honrosas excepciones que las hay, pasan por la cancha sin pena ni gloria. Por contra en el GRANCA, NURYANA y SANTA CRUZ por ejemplo hay bastantes jugadores que toman decisiones, tiran, rebotean, defienden, asisten y dirigen además de luchar sin descanso por objetivos imposibles. Tanto el GRANCA como el NURYANA pusieron en aprietos a UNELCO y CANTERBURY hasta el punto de que estos con el miedo en el cuerpo acabaron por renunciar a las formas y confiar en los últimos minutos SOLO en los AFRICANOS. En cuanto a la labor social de la que se habla me pregunto si vestir, alimentar, «educar» y retribuir a estos jugadores a cambio de jugar al baloncesto en varias categorias a la vez no es una actividad profesional? El Canterbury además viendo que traer jugadores adultos a jugar en INFANTIL no les ha supuesto NADA este año han decidido traerlos en PRE-INFANTIL, el año próximo serán MINIS?

  • el 07/05/2012 a las 16:07
    Enlace permanente

    He visto el Campeonato de Canarias y me parece penoso porke resalto , subrrayo y estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el Sr. Arias. Tengo fotos donde si ponemos al Sr. jugador nº 13 del Canterbury con cualquier otro niño canario, da verguenza como nos toman el pelo haciendonos creer que ese «chico» tiene 15. Por favor!!! Sin mencionar los fabulosos 2 metros y pico de los jugadores del INTERNACIONAL UNELCO, sin quitar méritos a ningún jugador de la cantera, sin mencionar las caras de los jugadores CANARIOS sentados en el banquillo…Me parece una verguenza que vayan estos dos equipos y no vaya un NURYANA, GRAN CANARIA, SPAR SANTA CRUZ, MAGEC TIAS, porque son JUGADORES DE LA CANTERA, y han llegado por méritos propios. Y digo más la culpa de todo esto la tienen los padres y entrenadores de los otros equipos NO JUEGUEN CON ESTOS EQUIPOS!! Vayan a los partidos pero les pasan el balón a ellos mismos para que luzcan sus mates!! HAY QUE PONER UNA SOLUCIÓN A TODO ESTO PERO URGENTE!!! EL MEJOR JUGADOR DEL CAMPEONATO SIN TENER NADA QUE VER CON EL CHICO NI CON SU EQUIPO ES JORGE DEL PINO JUGADOR DEL NURYANA. Gracias por dejar mi comentario y poder expresarme.

  • el 07/05/2012 a las 16:14
    Enlace permanente

    Para AFICIONADO SIN MAS. No me gusta entrar en polémicas ni nunca he dejado sin comer a nadie, por comer yo muy al contrario. Ahora bien llegado a este punto le invito a que tengamos una reunion en la Federación, eso venga sin capucha, y si me demuestra que yo soy culpable con datos sobre la normativa en vigor. Presento mi dimisión. Estoy harto de tanta acusación sin recursos legales y bajo el anonimato. Espero su llamada para fijar la fecha de la reunión. Atentos saludos no se a quien …

  • el 07/05/2012 a las 16:20
    Enlace permanente

    a Mike Stewart, probablemente sería igual o más competitivo,sin duda pero la pregunta no es es . la pregunta que debes hacerte es : porque esos jugadores abandonan el Unelco? Jugarían si estuviesen las 4 incoporaciones? .
    Todos ellos decidieron irse en Junio , bueno alberto incluso antes ,cuando se sabía las incorporaciones. al igual que ya se sabe que el 97 de el Unelco el próximo años contará con dos africanos más el próximo año sumados a el que ya tiene , más la cesión de el Pre-infantil de el Santo Domingo. nuevamente cuatro .

    Pues habrá chicos muy validos en el 97 que se marcharan, a otros equipos de la Isla o dejaran el Baloncesto.

  • el 07/05/2012 a las 16:21
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Agustín . se ha de buscar una solución YA

  • el 07/05/2012 a las 16:42
    Enlace permanente

    Estoy practicamente de acuerdo en casi todo lo dicho por D. Agustín excepto en una cosa : si ahora le cuesta dinero a D. Paco Chinea ( habría que verlo) luego lo recupera con seguridad, ya que estos jugadores los vende a posteriori a otros equipos más potentes. Los trae por unos 2000 ó 2500 Euros y luego los traspasa por unos 6000 Euros. Es así, lo saben las personas que conocen el baloncesto de base.
    Este año ha sido una disputa entre los dos equipos que llegaron a la final a ver quien era el más xxxxxxx; si los del Canterbury por tener a tres jugadores de más edad o los del Endesa, que según pensamiento de su entrenador «ellos tienen tres, pués yo traigo a cuatro». Evidentemente, el resultado demuestra que el equipo más xxxxxxxx ha sido el Endesa. Enhorabuena a los agraciados y en especial a los padres del Endesa cuyos hijos casi ni han pisado la cancha, por hacerlos quedar como simples comparsas llenando el banquillo todo ello, por satisfacer el grandísimo ego de su entrenador. Felicidades, otra vez, a los padres. Estarán orgullosos.

  • el 07/05/2012 a las 16:55
    Enlace permanente

    Leyendo todo esto te quedas tan atonito como cuando entras a una cancha y ves el panorama de 5 o 6 senegaleses que más que adolescentes parecen hombres…yo querría añadir dos cosas y no es por atacar pero creo que D.Clemente Mesa como presidente de la federación canaria y por lo tanto representante de jugadores y entrenadores de esta comunidad deberia de IMPLICARSE en este asunto y no ir nada más que al papel sino sentar a los clubes y hablar de verdad este tema porque:¿como es posible que estos jugadores jueguen un campeonato de Canarias y no de España, cual es la diferencia?¿usted no se da cuenta que esos chicos tienen rasgos corporales mucho más marcados que los de aqui con la misma edad?…y un sin fin de preguntas más..claro esta que es menos feo salir en la foto del mundial 2014 o las entregas de trofeos como una frase que ponia en la aficion del ESTU, ES MAS FACIL IR CON LOS QUE GANAN…PUES DON CLEMENTE ESTA ES SU TIERRA SU FEDERACION SUS CLUBES PUES A MOJARSE…QUE LO DE UNELCO Y SANDRA ES DE JUZGADO….
    Y esto D.Agustin vale que sea amigo de D.Paco Chinea pero no me diga usted que no hace negocio porque nadie se lo cree, que no vendan esa moto usted bien sabe y de todos es bien conocido lo que se cobra por un traspaso de este tipo de jugadores….Usted ve a al señor Chinea y Cubeles haciendo algo solo por ser campeón de Canarias….

  • el 07/05/2012 a las 16:59
    Enlace permanente

    Aficionada alarmada, estamos de acuerdo, la verdadera final fue Granca-Nuryana, el partido posterior fue simplemente la vergüenza escenificada en una final en donde siete jugadores saltan y luchan en un espectáculo de fuerza y testoterona y como decía Etoo, «corro como un negro para vivir como un blanco», esta última parte es lo mas triste de la película de ayer, como se utiliza el hambre y la miseria de unos para que otros paseen «su poder y su dinero» orgullosamente por el parquet.

  • el 07/05/2012 a las 17:05
    Enlace permanente

    Tengo 23 años y mido 1,91. Me dejarían jugar a mi en la liga Infantil o cadete de Senegal o del Congo?

  • el 07/05/2012 a las 17:16
    Enlace permanente

    Repito mi comentario en este nuevo artículo del campeonato de canarias cadete masculino (en minúsculas, y copio una frase que se escucho en la grada del Náutico: ni «canario» ni «cadete»):

    ¿Realmente nos debemos felicitar todos por una final de un campeonato de canarias cadete masculino como esta?. En el pabellón de la avenida de Anaga habian 7 (¡siete!!!!) africanos, todos de dudosa edad, todos de mas de 2 mts, repartidos en los dos equipos “canarios” que disputaban la final. A mi personalmente no me atrae la idea de que esta sea la final de “nuestro” baloncesto cadete canario. Y mientras tanto siete (7) jugadores canarios no tienen el privilegio de jugar una final como esta. Y es más, varios jugadores canarios (estos SI con la edad verdadera) estuvieron sentados en el banquillo sin disfrutar de ningún minuto de juego. Despues nos quejamos de que jugadores canarios emigren, a la mas mínima oportunidad, de nuestras islas a equipos peninsulares (y creo que se ha hablado ya mucho de este tema).
    Y añado:
    El que pretenda hacer creer que esto AHORA se ha salido de madre miente. Ya fuimos muchos los que avisamos meses atrás, esto se veia venir. Y tambien, más de uno comentó que si no se ponia freno (y siento decir que pinta mal), al final aparecerían jugadores de edad dudosa en pre-infantiles y en mini-basket. Casos de «supuestos» jugadores africanos nacidos en el 99 ya hay ejemplos en equipos de ambas provincias canarias. Y digo que pinta mal porque si padres de jugadores supuestamente afectados por esta «invasion» de jugadores africanos de sospechosa edad, justifican y apoyan la labor de estos equipos que no dedican casi minutos de juego a sus hijos, pues APAGA Y VAMONOS.
    Y termino, soy padre de un jugador en edad cadete, canario, afectado por todo este vergonzoso negocio de falsa labor humanitaria de inmigración y explotación de jugadores africanos de dudosa edad, llevada a cabo por algunos clubes canarios, y amparada por la federación canaria y las leyes deportivas vigentes. He sido muy crítico, PERO les aseguro que no tengo absolutamente ningún problema en que los equipos que así lo quieran juegen, no solo con tres o cuatro africanos en sus filas, con DOCE jugadores si así se lo pueden permitir, económica y legalmente. De veras, no pondría ningún impedimento, TAN SOLO, pediría que la FCB, o los clubes, o la FEB, o los padres, asignaran 50 PUÑETEROS EUROS (¡¡¡¡¡QUE ES LO QUE REALMENTE VALE, POR JUGADOR!!!!!!) para hacerles una simple prueba de edad a estos jugadores africanos. Creo que esto es lo único que pedimos todos los aficionados al baloncesto CANARIO (CON MAYÙSCULAS), y padres de jugadores en la actualidad, y de posibles jugadores en un futuro cercano.
    Es que no es tanto !!!!, hablamos de 50 PUÑETEROS EUROS por jugador, es así de sencillo. Se podría decir más alto pero no más claro, y no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Pero claro, hay tantos intereses por medio….

    Y finalicé, y finalizo con:
    Pueden estar orgullosos dirigentes, técnicos, y (añado) padres de ambos equipos canarios, y la Federación Canaria que siga echándose flores. ¡Enhorabuena a todos!.

  • el 07/05/2012 a las 18:16
    Enlace permanente

    Para el Presidente D. Clemente Mesa: Creo que D. Agustín ha sacado un asunto de mucha actualidad y ya ve usted que las opiniones mayoritarias van en la misma dirección. No tiene que molestarse ni amenazar con dimisiones si hay gente que opina que las cosas podrían hacerse mejor. Claro que usted cumple con la legalidad, faltaría mas, es su obligación, pero usted junto con dirigentes deportivos de clubs e instituciones, pueden conseguir que las normas de competición se modifiquen, que se compita en igualdad de condiciones, que se vean ligas competidas durante los 8 meses que duran los campeonatos, etc. Se trata de mejorar una situación que se está agrabando peligrosamente, porque ¿cual es el límite?, ¿lo que diga la ley?, puede que no estén hechas pensando en competiciones deportivas de formación.

    Saludos.

  • el 07/05/2012 a las 18:16
    Enlace permanente

    Sr. Clemente Mesa no creo que deba entrar entrar en polemica , la culpa no es de la FCB ni suya personalmente porque usted y la FCB cumplen con una legislación . pero si puede como máximo representante de el baloncesto sentar a todas las partes implicadas e intentar poner fin a esta situación, por el bien de el Baloncesto Canario.

    Que pasaría si todos los clubes , buscasen residencia escolar, un tutor, una fuente de financiación para vestir ,alimentar a esos niños y enviar dinero a sus padres. y todos integraran con una GRAN labor social a 4 o 5 jugadores extranjeros en sus filas desde INFANTILES. …. reflexionen ustedes los dirigentes……. pues Sr. Clemnete no lleguemos esos extremos y solucionemos esta situación cuanto antes.

  • el 07/05/2012 a las 19:38
    Enlace permanente

    Pichi creo que estamos la mayoría todos de acuerdo que Clemente Mesa y la Fed cumplen la legalidad, no obstante esta legalidad puede ser facilmente burlada, pues los chicos africanos, claramente no parecen la edad que dice su documentación, entonces hay que modificarla para adecuarla a las nuevas realidades. Ya se ha dicho por muchos participantes, pruebas médicas y se soluciona un problema. Otro tema, si es ético en un baloncesto base de Canarias, la participación masiva de jugadores extranjeros, traídos expresamente para ganar campeonatos, pero esto es harina de otro costal.
    PD. Por los comentarios parece que el problema es solo de los equipos de la Capital, me gustaría saber que opinan otros clubs,padres, aficionados tanto del norte como del sur.

  • el 07/05/2012 a las 20:45
    Enlace permanente

    Puesto a buscar las causas, sería bueno releer lo siguiente:

    «2.5. No existirá limitación alguna a la participación de extranjeros en los Campeonatos de Canarias, tanto en lo referido a deportistas individuales como a su participación como miembros de equipos o entidades deportivas. La clasificación para los respectivos Campeonatos de España de la Juventud o Infantil estará limitada a la normativa específica de los mismos. En caso de que un equipo, entidad deportiva o deportista clasificado a los citados Campeonatos no pueda cumplir la normativa específica en lo relativo a la participación de extranjeros, su derecho de competir pasará al siguiente clasificado, y así sucesivamente».

    Y ahora, para sorprenderse: Extracto de la normativa de los campeonatos de Canarias, regulados por la Dirección General de Deportes, del Gobierno de Canarias. Si queremos empezar a poner coto, habrá que saber a dónde tenemos que dirigirnos…

  • el 07/05/2012 a las 21:12
    Enlace permanente

    Agustin has dado en el clavo. Estamos hartos de ver competiciones «presuntamente» adulteradas por la edad de los chicos. Pero sobre todo se ha perdido la canariedad, la ilusión del jugador tinerfeño por medirse a otro gran canario. No creo que nadie pierda dinero trayendo africanos sencillamente porque sinó no los traerían en los tiempos de crisis que vivimos. No me gusta lo que veo en una campeonatao de canarias. No me gusta ver extranjeros representando a esta isla a nivel nacional en los campeonatos, no me gusta el tufillo que se esta montando con todo esto y como estan viniendo esos jugadores y lo peor de todo es que no me gusta que solamente valga ganar «como sea». Como decía un presidente de club y su directivo «a rajar». Felicidades por su gran artículo.

  • el 07/05/2012 a las 22:22
    Enlace permanente

    «La prudencia es socia de la sabiduría, el atrevimiento de la ignorancia»
    Hay quien ha dicho que D. Francisco Chinea hace negocio y gana dinero:» … Los trae por unos 2000 ó 2500 Euros y luego los traspasa por unos 6000 Euros.»
    Me he puesto por internet a buscar datos y obtengo lo siguiente para el supuesto de un chico traído de Senegal:
    Gastos iniciales
    Canon FIBA: 2700€ aprox.
    Documentación y visados: 300€ aprox.
    Intermediario: aportación a escuela de formación en Senegal: 500€ aprox.
    Familia: 1.000€ aprox.
    Estos datos surgen fácilmente de investigar en la red y algunas consultas a gente allegada.
    Total para su llegada: 4.500€ aprox.
    Gastos en destino:
    Exigido por las autoridades para dar visado y residencia: datos en la red
    Pasaje ida y vuelta anual: 650€ aprox.
    Seguro de deceso: 60€ aprox.
    Seguro médico privado: 350€ aprox. (35€ mes)
    Garantía personal ante las autoridades de que el residente dispone de medios económicos.
    Total exigido anual: 1060 €
    Gastos anual en Tenerife (10 meses)
    Ropa, zapatos, higiene, libros complementos, medicinas, etc. (como cualquier chico): 600€ (60€ mes) aprox.
    Teléfono: 250€ (25€mes) dato facilitado por persona cercana
    Comidas y alojamiento: 2500 € (250€ mes). (me parece poco pero eso me han dicho).
    Total gastos año: 3350€
    Es decir, poner a un chico aquí sale el primer año unos 8.910 € y cada año unos 4.400€ más
    Se da el caso, y todos los que nos movemos en el baloncesto de base lo vemos, que no todos se traspasan, porque algunos retornan por voluntad propia al no tener equipo y otros se quedan ( en estos momentos podemos ver dos o tres chicos ya senior que siguen por el club) y D. Francisco Chinea cubre todos los gastos también de éstos ya que se están formando en otras actividades.
    Como el retorno económico por derechos de formación está tasado por la FEB, cuando esto sucede recibirá algo, pero si no es asi lo cubre él.
    Con estos datos y haciendo memoria de los chicos que ha traído es fácil calcular que no sólo no gana dinero sino que pone mucho de su propio bolsillo y del de algunos colaboradores desinteresados.
    Pregunta que hará alguno: Para que se gasta ese dinero?. Pues aquí me atrevo a decir que el baloncesto es su hobby y su vida, y al igual que Ud. se lo gasta en cruceros con su familia, o Ud. en tener un barco y navegar, o Ud en una finca donde planta cuatro lechugas que después regala, o Ud. en un Mercedes, el se gasta su dinero en su club.
    Y no hablo de edad de los chicos ni de cantidad de jugadores; eso no corresponde ni a él ni al Presidente de la FCB arreglarlo, hablo de lo que hace y ha hecho por el baloncesto, porque yo sé y D. Agustín también lo sabe, como muchas más personas de cierta edad, que D. Francisco Chinea ha pagado de su bolsillo (y no a africanos) colegios, zapatillas, compras de comida, operaciones, arreglos de dentadura, etc. a chicos canarios por el mero hecho de ser su jugador y no poder hacerlo su familia.
    Un poco de respeto que este Sr. ha hecho mucho por el baloncesto en Canarias, y si no miren la lista de jugadores que han llegado a jugar profesionalmente y han salido del club (ver en web de CB Unelco). Y si no es verdad, que D. Agustín, que lleva muchos años en esto, lo desmienta.

  • el 07/05/2012 a las 22:35
    Enlace permanente

    CAMPEONATO CADETE DE CANARIAS (los finalistas NI CADETES NI CANARIOS).
    Asistí a la última jornada de este campeonato y vi la verdadera final entre el Nuryana y el Granca. quiero felicitar al Nuryana que siempre está con equipos sin demasiada altura pero con un espíritu de lucha, buena técnica individual y son UN EQUIPO, y como alguien comentaba vi jugar a un gran jugador como es del Pino. de igual manera vi a un Granca con jugadores de 15-16 años incluso con jugadores del 97 y haciendo un baloncesto acorde con su edad y fuerza física.
    Respecto al partido siguiente ni siquiera me atrevo llamarlo final sino partido de exhibición de jugadores africanos (fuera de categorías por tener edades varias).
    No puedo felicitar (ni quiero) ni al Unelco ni al Canterbury. Desde luego hemos logrado saber que 4 es mas que tres, por lo que ya indico a los clubes que el próximo año será necesario 5 jugadores senior, ya que cinco es mas que cuatro si quieren ganar el campeonato de canarias,(¿?). Puestos por fin a buscar culpable es verdad que la FCB lo tiene difícil ya que es luchar contra unos documentos emitidos por el ministerio del interior, pero lo menos que podría hacer es limitar a 4 jugadores como marca la FEB (no se daría el caso del Academy). Para mi lo preocupante son los clubes, UNELCO endesa y Canterbury que traen jugadores para inscribirlos con 3-5 años menos y ganar títulos. Eso es no tener la mínima ética y encima nos quieren vender que es por razones humanitarias. Estos jugadores si tuviesen que competir con su edad no servirían para casi nada ya que no marcarían diferencias, es imprescindible que marquen tanta diferencia y la única manera es que compitan con jugadores entre 3-6 años mas jóvenes, y luego traspasarlos y sacar un buen dinero en concepto de formación (desde luego razones humanitarias).
    Y por supuesto la ética de los entrenadores, se sentirán muy ufanos al ver como ganan de una manera fraudulenta y se cuelgan todas las medallas al ganar un campeonato de Canarias de esa manera.

    Pero como en los momentos de crisis parece que no podemos confiar ni en nuestros políticos ni en los dirigentes de las federaciones, ya que TODOS ELLOS miran para otro lado para no ver el escándalo que ocurre dentro de la cancha. Pues como no confío en ellos, propongo a todos los clubes, padres y aficionados a participar en un boicot. NO JUGAR CONTRA EQUIPOS CON JUGADORES EXTRANJEROS CON EDADES CLARAMENTE DUDOSAS. todos perderían ese partido pero ellos no jugarían un solo partido en toda la temporada y, eso sí, ganarían el campeonato de Canarias jugando un único partido la llamada final entre ellos. Piénselo creo que es la única solución ya que nuestros dirigentes no nos escuchan ni deciden ni actuan, decidamos nosotros por ellos, actuemos ya y así dejaríamos de quejarnos.

  • el 07/05/2012 a las 22:57
    Enlace permanente

    Examen por tribunal médico adecuado para corroborar la edad de estos chicos que vienen a jugar a nuestra liga. ¡Exámen médico desde ya! El fraude, el engaño, la tomadura de pelo está en la edad de los jugadores que por venir de los países que vienen, con todos los respetos, tienen una altísima probabilidad de poder ser manipulada, cosa que jamás podría ocurrir con los paises europeos.

    No olviden, amigos, que precisamente el requisito de LA LIMITACIÓN DE EDAD es la fundamentación de estos campeonatos clasificados por la edad de los participantes.

    Repito, el fraude, el engaño, EL TREMENDO VASILÓN que estamos viendo desde hace unos años en el baloncesto canario se acaba en diez minutos con un tribunal médico (para bien o para mal, ojo). Felicidades a la respuesta que ha dado «Un Canario». Concuerdo con éste señor cien por cien.

  • el 07/05/2012 a las 23:00
    Enlace permanente

    Muy buena idea, amr.
    Ojalá se llevara a cabo.

  • el 07/05/2012 a las 23:24
    Enlace permanente

    Una pregunta no venían becados por la Fundación Endesa? no es una labor altruista? entonces no hables de dinero.

    Se trata de una vez por todas de poner fín a la supuesta manipulación de una competeción con la presencía de jugadores de repito presuntamente DUDASA EDAD.

    porque quieren desviar más el tema a si son africanos y lo que cuesta, traerme un niño de origen Balcánico o asiático de 204 y «15 años» también costaría probablemente ese dinero
    un crucero no tiene precio, un mercedes no tiene precio, una huertita de lechuga no tiene precio Un campeonato de Canarias si 35640 euros.!!!! para todo lo demás ya sabes…….

  • el 08/05/2012 a las 9:00
    Enlace permanente

    No hay mas que ver los partidos que han jugado el Unelco contra equipos con africanos tanto en cadete como en junior para ver la enorme diferencia de aportación de los africanos. Igual le pasa al Canterbury. Jugadores que durante la liga no bajan de los 30 puntos y 20 rebotes jugando contra niños y que parecen Michael Jordan, resulta que cuando juegan contra jugadores con su altura, peso y fuerza son como Romay. La acción humanitaria es un fiasco y una patraña ya que lo que consiguen es que jugadores con relativo potencial se estanquen ya que compiten y entrenan todo el año con jugadores muy inferiores en altura y peso y por ello no necesitan ni mejorar ni incorporar movimientos a su juego y acaban por ser sólo buenos jugadores cuando juegan con niños. Que futuro les espera cuando ya en junior tienen grandes dificultades. Quien los querra cuando sean senior. El caso más flagrante es el de Kasibabu que desde hace dos años se pasea jugando con niños de 12/13 años hasta ahora con los de 15 y que ha fichado por el Madrid, Barca y Tau no se sabe ni cuantas veces. Cuando ha jugado contra el Granca, CBA o incluso Unelco se ha visto que no es mas que un hombre fuerte pero que no marca ninguna diferencia. Que hará Santi con el la proxima temporada cuando sea oficialmente junior? Es esta la labor social que buscan? Es lícito hacer que un jugador frene en seco su progresión y la de sus compañeros solo para ganar hoy? Hay alguien a quien le importa el mañana de esos jugadores?

  • el 08/05/2012 a las 9:12
    Enlace permanente

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON AMR, TODOS LOS EQUIPOS DEBERIAN DE HACER ESO. NO JUGAR CON ELLOS!!!!
    AUNQUE ME KITO EL SOMBRERO POR TODOS Y CADA UNO DE LOS JUGADORES CANARIOS FEDERADOS Y DEL AÑO 1996 KE HAN JUGADO CON ESOS SEÑORES SENEGALES DE DUDOSA EDAD.
    Y OTRA COSA QUIERO DECIR ESTO NO ES CUESTION DE COLOR DE LA PIEL, TAMBIEN PASARIA LO MISMO SI FUERON RUSOS O CHINOS EHH AKI DE RACISMO NO ESTÁ HABLANDO NADIE.
    SALUDOS!!

  • el 08/05/2012 a las 12:47
    Enlace permanente

    Para aficionada alarmada: Pues como a los Rusos, Chinos, Senegaleses y cualquier otro chico independientemente de su nacionalidad hay que pasarle controles de edad, también habría que hacer pasar esos controles a los jugadores canarios. En caso contrario sería una clara forma de discriminación negativa hacia los extranjeros. Probablemente muchos de los ALARMADOS, querrían tener algún extranjero en el equipo; es más, me aventuro a decir que muchos son padres de jugadores que juegan en clubes que los ha tenido, llámese Nautico, San Isidro, Santa Cruz…..

  • el 08/05/2012 a las 12:49
    Enlace permanente

    AH! Se me olvidaba. Que padres tan fantásticos… Cuando su hijo tenga que jugar contra un equipo con extranjeros, que le dirán? «No cariño, hoy no vas a jugar porque en ese equipo hay chicos de senegal y no sabemos que edad pueden tener»

  • el 08/05/2012 a las 13:13
    Enlace permanente

    Para ser un tema, que dicen algunos periodistas que noes importante, las entradas en el spot va por 33 comentarios, mas los que no han escrito…..agüita……, la FCB y la FITB, no ¿piensan hacer nada de nada?…, la idea de no jugar partidos de competición contra «ellos2, es buena , se trata de sacar jugadores para los equipos en categoria nacionales y ade´más de que los niños se diviertan en este maravilloso deporte, ¿porque no hacen una escuela para este tipo de jugadores, que aun actuando en competición no tenga valor sus puntos, y sea dicha escuale de tecnificación, y asi poder fichar en clubs de categoria nacional, y los derechos sean para las distintas federaciones insulares canarias?, podría ser, digo yo……. nose , habrá que apuntar soluciones……..saludos …

  • el 08/05/2012 a las 13:43
    Enlace permanente

    AMR la idea es buena, lo complicado es que los clubs y los padres se ponga de acuerdo, pues tristemente cada uno mira para lo suyo y no se piensa en la mejora del baloncesto en las islas. El que tiene algo de memoria histórica y ha visto los campeonatos o las ligas en los últimos años, si ve como se ha ido deteriorando la competitividad de los partidos y como en los equipos en que se han incluido estos chicos el nivel de los jugadores isleños ha ido bajando o se ha parado. Al ver las estadísticas de los partidos y su devenir se observa que la responsabilidad está totalmente en los africanos, el resto a subir el balón, correr y tirar al aro como sea, ya congerán el rebote y la machacarán. Nos obstante ganan y se les ve feliz aunque chupen banquillo. Y por el lado de los entrenadores para qué preocuparse de entrenar y formas, cuando llegemos a cadete (y tristemente cada vez a menor edad) reforzamos el equipo y a ganar. Esto solo lo pueden parar los otros equipos y repito los padres tienen mucho que decir. Y cuando se aporten pruebas médicas (por supuesto realizadas aquí, no traídas de Dakar, Bamako, Kinsasa …) y tengan la edad real, que jueguen, que aprendan y seguramente será una mejora para el baloncesto de las islas. Otra cuestión sería si se regula o nó el número por equipo.

  • el 08/05/2012 a las 13:55
    Enlace permanente

    Vaya, parece ser que hubo que desembarcar en el Cto Canarias Cadete para que a ciertas personas se les abriera la mente y los ojos. Todo este asunto venímos denunciándolo desde hace meses, llegando incluso a «conseguir» (¡¡¡que exitazo!!!), que la FCB tratase el tema en una reunión y sacase una escueta nota de prensa al respecto, sin mojarse ni nada por el estilo. Para los que siguen con los ojos cerrados preparénse la semana que viene con el Cto Canarias Infantil, donde un equipo que el pasado año en categoría Preinfantil consiguió hacer un papel disnísimo (3º clasificado), con jugadores de aquí y un baloncesto rápido y bonito, este año (aunque mas bien a finales de la pasada temporada pq así lo anunció prepotentemente su Director Técnico), ha traido 2 chicos que por su apariencia la pubertad la pasaron hace varios años. Como Vd,s saben me refiero al Canterbury (¿O mas bien Obra Social Canterbury?). Este año han basado su baloncesto en : Defensa 1-3-1 todo el partido y balón a la olla. Así han conseguido llegar a la final del Cto Insular, donde los infantiles del Granca (sin extranjeros ni casos extraños) le dieron una cura de humildad al Sr. Santiago López a base de defender hasta la extenuación, correr y realizar un baloncesto del que gusta al aficionado.
    Aviso a navegantes: el próximo Cto Canarias Infantil será mas de lo mismo. ¡Y ASÍ SUCESIVAMENTE PER SECULA SECULORUM!!

    Tenemos lo que nos merecemos

  • el 08/05/2012 a las 14:13
    Enlace permanente

    Siento pena por los jugadore/as canarios que asisten impotentes a todo este espectáculo , viendo como se les corta su progresión , y compitiendo supuestamente en inferioridad de condiciones , en donde federación y clubes hacen oídos sordos a lo que todo el mundo parece ver menos ellos, de todas formas esto no es nuevo , llevamos años asistiendo a campeonatos femeninos regionales , y nacionales donde un equipo de G. Canaria , se presenta con 2, 3, o 4 jugadoras africanas de más de 1,90 y arrasa en todos los campeonatos , o donde un colegio privado de Las Palmas se presenta con un preinfantil de más de 2 m , y arrasa por el camino a un montón de clubes que encuentra a su paso en distintos campeonatos insulares y regionales, creo que esto se le ha ido de las manos a quien debe controlar , y ahora estamos metídos en un buen lío , creo que esto se extenderá a minibasket …

  • el 08/05/2012 a las 15:05
    Enlace permanente

    PARA PANCHITO: El problema no es que sean extranjeros, el problema es que NO TIENEN LA EDAD de la categoría en la que juegan y eso es fundamental. Se trata de competir en IGUALDAD de CONDICIONES sea cual sea el ORIGEN del jugador. Por otra parte si el campeonato es de CANARIAS lo lógico es que se limite el nº de EXTRANJEROS. Otra cosa es que se quiera IMPLANTAR el campeonato INTERNACIONAL DE CANARIAS. La foto del hoy del DIA refleja lo que fue la final. Lo peor es que aún había DOS jugadores AFRICANOS que jugaron y no están en la FOTO. El TEXTO también está MUY BIEN. De los 12 jugadores del Canterbury solo anotaron 5. Entre los 3 Africanos 44 de los 55 puntos. En ese equipo juegan 9 canarios de los que 7 no metieron ni un punto. Eso es FORMAR a la CANTERA CANARIA y lo demás son TONTERÍAS.

    FELICIDADES AGUSTÍN POR TENER LA VALENTÍA DE DESCRIBIR LA TRISTE REALIDAD.

  • el 08/05/2012 a las 15:15
    Enlace permanente

    Buen artículo señor Agustín, pero no tenemos que irnos a jugar una fase final de Canarias para ver que se cuelan «niños/as» . Lo que se quiere es ganar y ganar y no se dan cuenta que lo importante a estas edades es que participen todos/as y que se diviertan, que aprendan y que si ganan, pues mejor, pero, en segundo plano.
    ¿dónde está la federación?
    ¿nos estamos cargando a todo el deporte base?
    ¿queremos ganar campeonatos o sacar chicos que puedan jugar en nuestros equipos de élite?

  • el 08/05/2012 a las 15:20
    Enlace permanente

    Desde mi punto de vista lo más triste es que nos estamos quejando ahora cuando los jugadores en cuestión son «CADETES» y los nuestros ya son medio hombres. Lo ABSOLUTAMENTE PATETICO fue ver como KASIBABU arrasó en INFANTILES hace dos años con la misma fuerza y contundencia que tiene hoy. Igualmente PATETICO fue ver como el año pasado también en INFANTILES SIDIBE arrasó y hasta un periódico deportivo nacional lo bautizó como EL GARNET del futuro.

    A día de hoy el Canterbury tiene en su INFANTIL a dos jugadores AFRICANOS de mas de 2 metros y con muchos kilos y fuerza y aún así no han ganado el campeonato insular de Gran Canaria. La realidad es que los jugadores canarios de ese equipo que fueron muy buenos se han estancado de forma CLARA ya que solo juegan para que los africanos resuelvan. Ya no saben salir de la presión, tomar decisiones, defender duro, pasar con intención porque se limitan a ver como sus «IGUALES AFRICANOS» defienden, taponan, rebotean y anotan por todos ellos y por mas.

    Este es el legado de Santi López y del canterbury que increiblemente los padres asumen y comparten.

    Hace años que el baloncesto de base está herido de muerte y no por los CADETES que medio intentan competir, esta muerto porque niños de 12 años pelean contra hombres lo que sin duda es IMPOSIBLE.

    QUE TODOS LOS QUE HASTA AHORA HAN ESTADO CALLADOS MIRANDO HACIA OTRO LADO DISFRUTEN AHORA DE LA REALIDAD QUE HAN AYUDADO A CREAR.

    Termino diciendo que las FEDERACIONES están para DEFENDER SU DEPORTE por encima de TODO. Es muy fácil esconderse tras un reglamento. Lo difícil es pelar para que el reglamento PROTEGA al DEPORTE.

    Enhorabuena AGUSTÍN. ¿Donde estabas hace dos años que nos hubieras venido de miedo a TODOS los que queremos a este DEPORTE que algunos han convertido en su NEGOCIO?

  • el 08/05/2012 a las 15:30
    Enlace permanente

    PARA ANÓNIMO: Hace dos años no había nacido BASKETMANÍA, un blog que está para dar cabida lo que es complicado publicar en EL DÍA. De todas formas, antes se veía uno o máximo dos extranjeros en uno o dos equipos, pero es que ahora hasta el Santo Domingo Preinfantil cuenta con chicos africanos. Diez en el Unelco, cuatro o cinco en el Canterbury… Y todo tiene un límite, sobre todo si queremos proteger al deportista canario.

  • el 08/05/2012 a las 15:49
    Enlace permanente

    Agustín, mi pregunta no tenía otra intención que valorar y agradecer su interés en este tema. Quizas me expresé mal. No era ni mucho menos un reproche sino un deseo frustrado. Quizas si usted hubiera estado desde Basketmania hace dos años ahora la situación no sería TAN GRAVE.

    Insisto en que valoro mucho su VALENTÍA y PREDISPOSICIÓN para luchar contra la DESIGUALDAD. OJALA TODA LA PRENSA Y TODOS LOS BLOGS HICIERAN LO MISMO EN TODAS LAS ISLAS EN LAS QUE SE DAN ESTOS CASOS TAN FLAGRANTES.

    Muchas gracias

  • el 08/05/2012 a las 15:59
    Enlace permanente

    Muy buenas a todas y a todos , como bien se comenta en otra serie de correos por parte del Heidelberg , ellos en su momento presentaron escrito en contra de lo que estaba pasando en GC y pidiendo el apoyo del resto de clubes para parar esto o aplicar unas normas al respecto , como aun no era un problema que afectara a la isla vecina Tenerife y unido a esto cosas como quien se atrevería a firmar apoyando al Heidelberg… un equipo de GC ….quien se atrevería a firmar por miedo a represarías de que dirán… más claro está la infinita división entre los equipos Tinerfeños para ponerse de acuerdo en lo que sea ….CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR PON LAS TUYAS A REMOJAR.
    No creo desde mi modesta opinión que la culpa directa sea de la Federación Canaria ni mucho menos de su Presidente , aun que el o la federación estuviesen en desacuerdo con este tema con la ley en la mano tendrían las de perder si o si , que convoque junta extraordinaria , someta a votación si los clubes canarios quieren hacer algo al respecto o que los clubes se pongan de acuerdo ( cosa que jamás pasara ) y pidan una reunión extraordinaria con el presidente de la Federación Canaria para abordar este tema .
    Esto no solo pasa en Canarias en el Baloncesto si no en muchas comunidades y en mas de un deporte de equipo , simplemente con mirar a Andalucía pasa exactamente lo mismo o mas .
    Como bien se dice en otros correos la ley es la ley pero si los club hablaran entre ellos y tomaran una serie de decisiones otro gallo cantaría ( pero repito ¿poner a los clubs de Tenerife de acuerdo en que? Jjjjj) IMPOSIBLE .
    Para terminar un ruego ,les pediría a tod@s que se puede protestar , reivindicar, etc
    Sin tener por que insultar o meterse en las vidas privadas de nadie , tod@S alguna vez hemos tenido una metedura de pata al decir o hacer algo y luego arrepentidos o no pedimos disculpas creo que es mejor no meter la pata y tener después que pedir disculpas ya que el daño esta hecho .Un saludo y entre todos los que realmente nos gusta esto a lo que llamamos Baloncesto arreglemos esta situación y otras muchas que se quedan en el tintero .

  • el 08/05/2012 a las 17:21
    Enlace permanente

    Panchito nuevamente desvirtuando la realidad, no es un problema de AFRICANOS es un problema de que estan adulterando la competición. con niños que sabe todo el mundo que no tienen ni 13-ni 14 ni 15 años……. como se explica que un niño de 13 años mida lo mismos ahora que hace tres años, (kasibaru) o) sibide) muy fácil porque ya tiene cerrado su osificación y eso significa que como mínimo su edad esta entre los 17 y 20 años dependiendo de etnias y razas además de otros factores . dentro de tres años te diré lo que miden.
    LO MISMO.

    En cuanto a mi caso hijo disfruta jugando a el basket más allá de la edad que tengan los jugadores pero , se siente engañado por esos clubes que presuntamente adulteran la competición

    pruebas YA !!! a tod@s los jugador@s de dudosa EDAD Europeos sin excepción.

    Y se acaba el problema, yo veo a el Jugador de el CB Toscones de padres africanos y nacido en Fuerteventura de el 97, debe ser que a este chico le dieron menos » petit suite » que sus «compañeros de generación» en Senegal o Mail, porque se le ve un niño alto y fuerte pero un niño, y este chico nos demostrará el año que viene cuando vuelva como cadete de 2º años su mejoria y su evolución, tanto como jugador como física, cosa que los otros jugadores africanos nos demostraran los Kilos que han cogido y lo Hombres que son frente a chicos de 15-16 años.

  • el 08/05/2012 a las 17:39
    Enlace permanente

    Me hace gracia algún comentario de quizás un padre del CB GRAN CANARIA criticando el tema de africanos cuando hasta el año pasado ellos en cadete tenían a 2 y este año en junior son 4 o incluso 5, y tb repartidos en equipos como el grubati y la palma.

    No todos los africano son igual de grandes, fuertes y bueno y he podido ver que los del Canterbury infa están a años luz de Jonatan o Sidibe y técnicamente se ven verdes y podrían estar acorde a su edad. Ya que tanto se le llena la boca de hablar del gran equipo del GC también podrían decir que es un equipo hecho a dedo en el cual solo quedan 3 niños del GC que estuviesen en minibasket (en minibasket eran 4 y perdían de 30 y 40 contra torbellino y canterbury)….los demás a la calle o al b. Tienen de telde, de hispano, torbellino, de canterbury, de aguimes. Ya veo lo bien que trabajan la cantera fichando a jugadores formados en otro club y pasando de los que llevan toda la vida en su equipo a si yo también trabajo bien 🙂

    Cada uno defiende como quiere o como la características de los niños le permitan defender…Seguro que a todos nos gustaría defender 40 min en individual y en todo el campo pero no todos los niños y todos los equipos lo pueden hacer.

    Se de buena mano que muchos de los que se quejan de este tema después cuando sus hijos llegan a la selección canaria son los primeros en llamar a los extranjeros para que formen parte de la selección y puedan llegar mas lejos o con mas opciones en los campeonatos de España de selecciones (como con J.K).

    Creo que debería buscarse una medida para controlar este tema pero ni los africanos, ni sus clubs tienen la culpa ya que están haciéndolo todo de manera legal aunque a muchos no les guste. Me asombro ver el otro día como padres del GC gritan tramposos cuando en su mismo club fichan a extranjeros ya sea africanos o de europa del este….seguramente dirá tramposo a su propio equipo cuando el GC traiga un africano o un jugador de Europa del Este, pero bueno es la hipocresia que hay en este mundo.

    Por cierto este fin de vi la final preinfantil y con todos jugadores de la cantera canaria entre canterbury vs gc (gano canterbury de 35 sin africano) hay 2 niños uno por cada club que por fisico se les podria pedir la prueba de edad xq sacan al resto 2 cabezas..

  • el 08/05/2012 a las 18:15
    Enlace permanente

    Es normal defenderse acusando a los demás. Yo ni creo que la cantera del GRANCA sea un ejemplo de nada ni jamas lo he dicho. Ahora bien, muy distinto es fichar a jugadores de otros clubs que traer AFRICANOS de 20 años a jugar con niños de 12/13 años. De todas formas el club que defiendes, por si se te había olvidado trajo de golpe a 4 niños del Ingenio en una misma temporada, pasando ese equipo de ser finalista en Mini a ser serie B en preinfantil.

    TODOS los AFRICANOS del GRANCA hasta ahora han llegado en CADETE, ninguno PREINFANTIL ni INFANTIL. El que más dudas generó respecto su edad por su musculatura ahora es junior de segundo año y al lado de KASIBABU parece INFANTIL.

    De todas formas busques lo que busques nada es comparable con lo que ustedes hacen. Además, que los dos nuevos AFRICANOS en la pista no sean lo que esperaban es una cosa y que tengan 12/13 años es otra bien distinta.

    Respecto a los padres que abuchean a los AFRICANOS yo tampoco lo comparto ya que estos chicos juegan donde y con quien les dicen. A mi no me habrás visto ni abuchear ni estar cerca de quienes abuchean.

    Por último, si mi hijo hubiera sido seleccionado para la selección canaria y hubiese habido algún AFRICANO, le aseguro que mi hijo SI habría ido ya que él, NO tienen ninguna CULPA de que otros hagan TRAMPAS y pongan a HOMBRES a jugar con NIÑOS. TODOS los NIÑOS que trabajan a diario para mejorar merecen cumplir sus sueños y si dentro de sus sueños esta ir a un campeonato de España representando a tu TIERRA te aseguro que no soy yo quien le ROBARIA ese sueño y le dejaría sin ir porque otros prefieran hacer TRAMPAS antes que TRABAJAR. Nuestros HIJOS si que NO son los CULPABLES eso ya seria el COLMO.

    FELICIDADES Y QUE DUERMAS BIEN.

  • el 08/05/2012 a las 19:44
    Enlace permanente

    Me agrada comprobar que la indignación es grande, y que se ha generado una espléndida polémica, pero también aprecio que existen muchas cuentas pendientes entre clubes tanto en Tenerife como en Gran Canaria y que en estos momentos hay dos bandos que se golpean dialécticamente para intentar tener razón. Como ha dicho anteriormente Chajasco: «lo complicado es que los clubs y los padres se ponga de acuerdo, pues tristemente cada uno mira para lo suyo y no se piensa en la mejora del baloncesto en las islas». Esta es la pura realidad, o todos navegamos juntos o nos cargamos (mas es difícil) el baloncesto de base. Yo creo que deberíamos llegar a consensos mínimos que todos aceptásemos.
    1. No podemos permitir que hombres jueguen contra niños. Exijamos una edad ósea a todos los extranjeros que vengan de paises con registros de pésima calidad (el 52% de los nacimientos en Senegal NO SE REGISTRAN según datos de UNICEF)
    2. En caso contrario, de nuevo unamos esfuerzo y evitemos jugar contra estos equipos
    3. Una de las cosas que «matan» el baloncesto en las islas es la guerra entre clubes y sus pésimas relaciones, el «me robaste a tal jugador». Apuesto por la política de decir que todas la fichas terminan el 30 de junio y a partir de ese momento en el baloncesto base cada jugador debe decidir donde quiere jugar y DEBE ESCOGER CLUB sin que ello signifique ninguna guerra entre clubes.
    4. Creo que es imprecindible que las relaciones entre clubes mejoren (tanto dentro de cada isla como entre islas) y para ello nada mejor que fomentar torneos entre todos los clubes, fomentar las selecciones insulares y tornes de selecciones en todas las categorias. Es agradable ver como los jugadores de distintos clubes e islas mantienen excelentes relaciones dentro y fuera de la cancha y toda la inquina de los dirigentes no les llega, por eso cambian con facilidad de club.
    Para finalizar o nos unimos y seguimos nuestro movimiento o todo quedará en un «calentón» tras las bochornosas finales cadete y junior. No quiero terminar sin agradecer a Agustín Arias y a Javier Soto la posibilidad de este enriquecedor debate y pedirles que no nos abandonen y no se pierda este debate y llegue a las distintas federaciones insulares y canaria y podamos tener éxito. JUEGO LÍMPIO, CON LA EDAD NO SE JUEGA

  • el 08/05/2012 a las 20:20
    Enlace permanente

    Yo solo soy un aficionado más que estaba viendo el partido, no soy de ninguno de los que jugó la final pero si estoy informado y veo bastante baloncesto de cantera.

    Cada uno hace en su casa lo que quiere y como quiere, y más si esta dentro de lo legal. Que me gustaría que se limitasen o estuviesen mejor controlado el tema de los extranjeros? Esta claro que sí, pero me asombra que padres de un club como CBGC digan que uno hace TRAMPA cuando su propio club hace lo mismo (aunque sea en cadete, junior…) me parece CURIOSO. En el caso de que no tuviesen la edad no deberían jugar ni en infantiles, ni en cadete, ni en junior y tampoco en preinfantiles como el caso del sto domingo en TNF.

    Te digo, como esta muy de moda el tema del campeón moral, el mío es el cb torbellino, un club que poco a poco se ha ido reconstruyendo después de que se fuera un jugador muy importante para ellos, dando la cara y compitiendo a un gran nivel.

    Sin quitar méritos me gusta mucho como juega y sobretodo como defiende CBGC pero también es verdad que hay un selección…

    Los jugadores extranjeros que llegan serán grandes porque es lo que no hay aquí, no te vas a traer un base. En infantiles del madrid hay un niño de 2.02 y en barsa otro de 1.99, habrá que preguntarnos si deberían jugar por que físicamente estarán por encima del resto, o le exigimos tb las pruebas de edad? Estamos generalizando que todos no tienen la edad y todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario ¿que pasa si tienen la edad de 13-14 años?

    Ojala se les exija la prueba por el bien de los propios africano, los niños que juegan con ellos y para los que no los hagan y mejor seria que se demostrara que si tengan la edad que dicen tener pero desgraciadamente nada de esto va a pasar porque no se les exigirá la prueba de edad.

    SUERTE AL TORBELLINO MI GANADOR MORAL

  • el 08/05/2012 a las 20:47
    Enlace permanente

    PARA NO SE QUIEN
    Debería Ud. informarse mejor de cómo han llegado los jugadores del GC infantil procedentes de otros equipos. Ninguno ha sido fichado o robado por el club a equipos rivales: en algunos casos han sido los propios niños con sus padres los que han acudido al GC para jugar allí (cada uno sabrá debido a que circunstancias) y en otros casos los jugadores están en situación de cedidos por sus clubs de origen.
    Le recuerdo que el año en que estos niños llegaron, el equipo del GC había terminado la temporada anterior en 4º lugar de la competición insular justo detrás de los equipos de los que ellos procedían, por lo que de antemano la razón para el cambio de equipo estaba lejos de la persecución de las victorias a cualquier precio.
    También he de informarle, por si lo desconoce, que algunos de estos jugadores, por no decir todos, fueron «tanteados» con anterioridad por otros equipos para reforzar sus plantillas. (entre otros por aquellos a los que en su comentario usted defiende)
    Una vez aclarado esto, considero que los traspasos de jugadores de unos clubs a otros es un argumento bastante endeble como para justificar los fichajes de jugadores africanos de dudosa edad; no obstante, creo que estos traspasos están regulados por la federaciones española y autonómicas y se realizan, utilizando sus palabras: «haciéndolo todo de manera legal aunque a muchos no les guste». Si unas u otras prácticas, a pesar de ser legales, constituyeran conductas de dudoso valor moral o ético, que los organismos deportivos competentes estudien la posibilidad de proponer un cambio en las normativas o recomienden a los clubs un código de buenas prácticas.

  • el 08/05/2012 a las 21:15
    Enlace permanente

    Yo solo digo lo que se comentaba el año pasado, muy raro que 3 jugadores importantes en 3 clubs diferentes se fueran al ultimo equipo de la fase final, pero esta claro que todo niño que cambia de club sea al granca, sea canterbury u otro lo harán en las mismas condiciones (nadie los llama se van por que quieren al igual q los 4 de ingenio)

    Creo que se debe regular el tema de los africanos pero veo mucho anticanterbury y esto no es nuevo, no veo que se diga mxo sobre sto domingo u otros clubs que hacen lo mismo
    solo se centran en 2 canterbury y unelco

  • el 08/05/2012 a las 21:34
    Enlace permanente

    Esta claro que todo el mundo elige donde quiere jugar pero mucha casualidad que 3 jugadores importantes de 3 clubs distintos vayan al ultimo clasificado de la fase final por mxo CBGC que sea, pero bueno al igual que se fueron por su propia voluntad todo los fichajes a esta edad son en la misma condición, nadie toca a nadie y como esta hecho de manera legal al igual que los africanos poco se puede decir.

    Mxo anticanterbury y antiunelco veo y hay otros mxos clubs que van en la misma línea como el caja , Sto. Domingo juega con uno en la liga preinfantil, grubati, CBGC

    De lo que se debe de hablar no son de los clubs sino de como solucionar la incertidumbre que hay entorno a las edades de estos jugadores (puede ser que tengan la edad que pone sus papeles).

    Como se ha hablado de desvirtuar la competición solo he querido mencionar otras formas de hacerlo. Mi ganador moral vuelvo a repetir es el Torbellino y el tema de los africano ha hecho aumentar el nivel competitivo y la motivación de ganar a los equipos que juegan con los africanos. Claro ejemplo el gc infa

  • el 08/05/2012 a las 21:47
    Enlace permanente

    Señores padres no nos olvidemos que los chic@s tiene un compromiso con el club sólo por la duración de su ficha federativa, una vez finalizado este compromiso los niñ@s o los padres somos libres de llevar a nuestro hij@s, donde consideremos que van estar mejor cada uno dentro de nuestra escala de valores.

    Sin valorar cual de las dos alternativas es mejor. lo que esta claro que este tipo de clubes por experiencia los se al final sólo sacan un equipo por categoria, con 10 jugadores, sin importar la formación.

    lamentablemente los equipos con extranjeros cuando estos no están en pista baja mucho el nivel y tengo mis dudas de si el CB Unelco sería Campeón de Canarias , probablemente seguro hubiera estado en al Final, pero el Cb Canterbury, les aseguro que es un equipo ramplon.

  • el 08/05/2012 a las 22:36
    Enlace permanente

    PARA NO SE QUIEN
    Mi opinión es que «campeón moral» es el equipo que se esfuerza y practica el juego limpio, ya se llame Cb Torbellino, Gran Canaria, Aldebarán o Ingenio Chaxiraxi, independientemente de las victorias conseguidas en su historia.
    Por cierto, por si no lo sabe, el Cb Torbellino tiene en su equipo infantil a tres niños fichados esta temporada procedentes del Telde, donde fueron formados. Para facilitar a estos niños el desplazamiento, su «campeón moral» ofrece el traslado en vehículo con chófer desde su localidad de origen hasta el lugar donde se celebran los entrenamientos. No se si es a eso a lo que Ud. se refiere cuando habla de «trabajar la cantera».

  • el 09/05/2012 a las 0:28
    Enlace permanente

    Endesa es la que está dando becas al unelco para traer a los jugadores africanos sin coste… si sus responsables supieran a quien estan trayendo la que caería. Por otro lado da pena que el colegio Canterbury esté participando de este circo. Creo que la imagen del centro de enseñanza grancanario esta cayendo en picado y generando mas odio que beneficio de todo esto ya que los niños de las palmas acaban cogiendo odio a sus equipos cuando juegan contra ellos. Algo parecido sucede con el colegio Heidelberg, otro colegio de pago que esta quedando por los suelos. Pobre baloncesto canario.

  • el 09/05/2012 a las 12:30
    Enlace permanente

    Creo que el mensaje no lo ha entendido ( o no ha querido entenderlo). Del CBGC no se me llena la boca puesto que lo primero que destaqué (y para eso hay que leer bien e incluso entre líneas), es el excelente baloncesto desarrollado en el Cto Canarias Preinfantil del pasado año por el Canterbury. Si hay algún dato que se desprende de mi modesta opinión (entre líneas por supuesto, y por eso puntualizo lo de leer bien) es que me fascina cierto tipo de baloncesto base. Y me da exactamente igual que sea de un equipo o de otro ( Torbellino precisamente no pq juegan solo dos chicos a su aire, y el resto a mirarles). También es importante puntualizar que esos 2 chicos (o mas bien sus padres), llevan intentando que jueguen en el CBGC desde la pasada temporada. Si resalté el partido entre el CBGC y el Canterbury Infantil fue debido a que asistí como espectador y me pareció la mejor forma de describir la situación que planteamos (algo así como describir una fotografía con palabras) Ya sé que el CBGC tampoco está limpio de polvo y paja, no me trate de incrédulo o partidista, y ni mucho menos de tener doble moral. Gracias a Dios tengo unos principios sustentados en muchos años ligado al deporte, y tiraré con ellos hasta el final. Lo que sí creo tb es que, por lo que Vd expresa, los suyos deben ser los mismos que los de Groucho Marx, que si en un momento dado no gustan, tenía otros.
    En lo referente a lo de equipo a dedo decirle que se encuentra bastante mal informado al respecto, y eso que su equipo tb tiene jugadores traídos de otros clubes, lo cual me parece perfectamente loable, y por varios motivos: cambios de colegio, de trabajo, de barrios, de ciudades, motivos personales y un largo etcétera.
    Y volviendo al asunto que nos ocupa, comentar que recientemente ví como uno de estos chicos africanos del Canterbury, tras haberse pegado una paliza enorme durante 3/4 corriendo, saltando, reboteando, etc, y habiendo realizado un partidazo, me lo encontré a las afueras del pabellón sentado y destrozado (casi con lágrimas en los ojos) por haber perdido, y sin nadie que le consolase (entrenadores, jugadores e incluso otros padres) ¡¡ESTOS CHICOS NO SON CULPABLES DE NADA!! Al contrario, bastante valientes son por desplazarse a un país que desconocen, con la única idea de salir adelante y poder enviar algo de dinero a sus familias.
    Lo principal de todo este asunto es el tema de la VERDADERA EDAD de los chicos que se traen algunos clubes del extranjero. ESE ES EL PROBLEMA
    Por mi parte le puedo asegurar que mi hijo, en caso de estar en una selección SI JUGARÍA ESTUVIESE QUIEN ESTUVIESE (africanos, europeos, americanos o de donde fuesen), puesto que por suerte, los chicos lo único que quieren es disfrutar de su pasión, el baloncesto, y no son tan enrvesados como somos los mayores.
    Como dejó escrito aquí alguien: SI DE VERDAD ESTOS CLUBES ESTÁN SEGUROS DE LA EDAD DE LOS CHICOS QUE TRAEN, QUE LES REALICEN LA PRUEBA ÓSEA (50 euros no es mucho), y así consiguen callarnos la boca a todos los que lo ponemos en duda.

  • el 09/05/2012 a las 12:49
    Enlace permanente

    Escribo para manifestar mi acuerdo con PARA NO SE QUIEN que deduzco responde a PARA AAA Y ANONIMO.

    Considero que el debate que se ha generado tras las disputas de los campeonatos de Canarias Junior y Cadete y que con muy buen criterio D. Agustín ha querido plasmar, es la conveniencia o no de permitir que jugadores extranjeros con procedencia de países con escaso o nulo control registral, jueguen como niños siendo estos a las claras adultos en toda regla.

    Desde mi punto de vista, por mas que la documentación que los ampare recoja que tienen edades a todas luces inverosímiles, los clubs, las familias y los estamentos federativos deberían planterase si estas situaciones son asumibles y permitibles.

    Por otra parte, considero igualmente, que si bien cualquier fraude en la edad del jugador en cualquier categoría es reprobable, el hecho de que esta se produzca con niños de edades comprendidas entre los 11 y 13 años lo debería ser aún más.

    Creo que el debate planteado de forma popular y reflejado en este blog por D.Agustín no se refiere a si este club «robó» tal jugador de cantera, si este otro hace una selección llegados a cadetes, o a situaciones discutibles similares. El motivo que ha hecho saltar todas las alarmas es ver como de forma impune proliferan jugadores de aparente más edad con la consiguiente ventaja física y emocional en todas nuestras competiciones de base.

    Yo personalmente me sorprendo como la «gente del deporte», directivos, federativos, entrenadores, padres y aficionados sean de equipos con este tipo de jugador o sean rivales de los mismos hayan sido capaces de permitir que el negocio y el éxito este muy por encima del DEPORTE.

    Alguien tan reconocido con Wen Perdomo ha defendido en este blog, además de forma erronea, aunque le honran sus disculpas, la victoria por encima de todo y ha cambiado el DEPORTE por el éxito como muchos otros.

    Por ello creo que desviar el debate para autojustificarse, atacar otras acciones para defenderse, etc sobran en estos momentos y lo que toca como muchos bien han comentado es SER DEPORTISTAS y velar por el DEPORTE por encima de las victorias.

    SALUDOS A TODOS

  • el 09/05/2012 a las 14:13
    Enlace permanente

    PARA NO SE QUIEN
    Ya nos lo ha dicho todo con eso de «yo solo digo lo que se comentaba el año pasado».

    Ayyyy que malo es hablar de oídas !!!

  • el 09/05/2012 a las 14:14
    Enlace permanente

    PARA ANÓNIMO: Sin tener datos no debes acusar. ¿Cómo sabes que Endesa da becas al CB Unelco? Cuidado con las acusaciones. Opinar sí, pero cuando se cruza la raya hay que poner nombre y apellidos y correo electrónico real. Saludos

  • el 09/05/2012 a las 18:33
    Enlace permanente

    Creo que todo el mundo tiene algo de razon,pero siempre nos quejamos cuando nos toca directamente.El hecho de que haya o no jugadores africanos no creo que sea el problema es simplemente la edad por lo que yo he visto calidad mas bien poca y de acuerdo con el juego del canterbury lamentable,el unelco hace participe del juego a todos los que juegan y los de aqui son los que dirigen al equipo.La federacion debe tomar cartas en el asunto sino es la prueba limitar el numero de jugadores extranjeros increible que aqui pase esto y en la seleccion absoluta solo puede ir uno IBAKA O MIROTIC pues que vengan todos para canarias que aqui juegan en la seleccion,Sr Clemente Mesa si cree que puede ayudar al baloncesto canario bien sino a un lado y que venga otro saludos

  • el 09/05/2012 a las 19:11
    Enlace permanente

    Soy testigo de la discusión. solo hay que entrar en el blog del UNELCO Cb y hay una imagen grande que promociona las becas, haces click entras y dice textualmente: «El Club Baloncesto Unelco, con la colaboración de ENDESA, decidió impulsar hace ya algunos años un Programa de Becas que permitiesen desarrollar su talento a jóvenes deportistas que, por diversas circunstancias, no tenían esa posibilidad en su lugar de residencia. Las becas, imaginadas en un principio como medio de facilitar la práctica deportiva con los estudios a jóvenes canarios residentes fuera del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han ido convirtiéndose, con el paso de los años, en una parte importante de nuestra apuesta por la juventud, y han permitido que numerosos chicos hayan podido perfeccionar su talento deportivo al tiempo que cursaban sus estudios dotados de los medios necesarios para ello.
    Desde el año 2005, y en respuesta al creciente drama de la inmigración ilegal que viven nuestras islas, el Club decidió dar un paso más allá y amplió las becas a chicos provinientes del continente africano que, dotados de talento deportivo y, lo que es más importante, unas excelentes cualidades como estudiantes han encontrado en este programa la vía necesaria para hacer posible sus sueños de futuro.»

    Está claro que ENDESA (por otra parte patrocinador del CB UNELCO) ha creado las becas (no pone en el anuncio el porcentale, pero es igual ya que el dienro dl club viene también de ENDESA).

    Y esto al final esto ha degenerado en una guerra entre clubes sobre si tu traes mas africanos y mucho mas mayores que yo, que si tu «robas» mas jugadores etc, y se ha desvirtuado el GRAN DEBATE. Los jugadores africanos que traen con becas o sin ellas NO TIENEN LA EDAD ni de cerca y ADULTERAN LA COMPETICIÓN. Es preciso no irse del tema ya que está en juego el futuro del baloncesto base. Yo en plan cínico recomiendo a los clubes no gastar un duro en formación, evitar el minibasket y en infantil traer a 8 africanos de 18 años que ya me arreglo para ganar todos los títulos. ¿ES ESTO LO QUE QUEREMOS? Este pasado fin de semana hemos visto que no está muy lejos es momento.

  • el 09/05/2012 a las 21:05
    Enlace permanente

    Como dice El Sr. Agustin Arias , No se puede acusar sin ningún tipo de fundamento pero si es verdad que en la WEB de CB Unelco el primer pararfo de su programa de Becas dice así¨:

    «El Club Baloncesto Unelco, con la colaboración de ENDESA, decidió impulsar hace ya algunos años un Programa de Becas que permitiesen desarrollar su talento a jóvenes deportistas que, por diversas circunstancias, no tenían esa posibilidad en su lugar de residencia.»…..

    Para aquellos que tengan dudas sobre quien pone el dinero, pues le dejas una puerta abierta a pensar, si realmente es ENDESA quien aporta o no el dinero.

    No obstante el problema NO ES quien ponga el Dinero , el problema es SÓLO la presunta edad fraudulenta .

    Saludos.

  • el 09/05/2012 a las 22:42
    Enlace permanente

    Quisiera nuevamente añadir algo a todo lo que se ha dicho. Y quiero felicitar al sr. Agustin Arias por elegir este debate en este momento tan oportuno, la celebración de los campeonatos canarios de jugadores cadetes y junior.
    Todos utilizamos este blog para verter en el casi todo lo que nos parece inadecuado en estas categorias del baloncesto base canario. Pero quiero recordar que el tema era, inicialmente, el excesivo número de africanos en la final cadete. Lo digo porque la «fuga» de niños de un equipo a otro, y los «piques» entre equipos, seguro que son temas interesantes, pero lo único que conseguimos es desviarnos del tema principal. Y este es la EVIDENTE ADULTERACION EN LOS DATOS DE LA EDAD de todos los jugadores africanos, en edades cada vez mas tempranas, traidos en los últimos años por los clubes que todos sabemos, y que cada vez son más (Canterbury, Unelco, Santo domingo, etc), que está ADULTERANDO, y PERJUDICANDO claramente al baloncesto de base canario.
    Creo que llegado este punto todos hemos quedado perfectamente retratados.
    Las posturas de simpatizantes de los equipos finalistas, las posturas de padres, incluso la postura de dirigentes de dichos clubs han quedado claras (por amigos o conocidos de presidentes). Asi mismo se adivina que la federación canaria SABE de la dificultad que existe para que los clubes canarios se pongan de acuerdo, ya sea por falso amiguismo, «corporativismo», por que no interesa, o por que todos tenemos algo que esconder….
    El caso es que a mi me ha quedado medianamente claro que por parte de los clubes, y probablemente, por parte de la FCB tampoco se van a tomar medidas (no basta con que su presidente declare que está dispuesto a hablar con quien lo desee, no es nada personal sr. Clemente, es que pensamos que esa no es la solución….).
    Diría que no hay vuelta atras, O NO DEBERIA HABERLA.
    Pienso que ha llegado el momento de que los aficionados, y los padres de los jugadores hagamos algo. Ya desde hace tiempo yo y otros muchos creemos que la solución es fácil. BASTARIA con una prueba de edad ósea, es decir, realizarle a estos jugadores una sencilla radiografia de la muñeca. Es fácil de hacer, rápida, e incluso BARATA por más que muchos «intoxiquen» queriendo engañar con el coste real….
    Como digo, no deberia haber vuelta atrás, y como ya han dicho otros solo caben dos posibilidades:
    1-Que se realizen las pruebas óseas a todos los jugadores africanos sobre los que se vean evidentes síntomas de falsedad en la edad que dicen sus documentos. Y por cierto, yo no tengo ningún inconveniente que se le haga a mi hijo, ¡faltaría más!. Lo que ocurre, Panchito, es que hay casos donde la evidencia DA VERGUENZA AJENA.
    2- Si definitivamente no se logra nada, cosa probable, deberiamos ejecutar la medida de fuerza de la que ya hemos hablado muchas veces, PLANTARSE, es decir, que los padres no permitan que NIÑOS SE ENFRENTEN A HOMBRES en los partidos contra los equipos que todos sabemos.
    Circustancias extremas necesitan medidas extremas. ¡Ya está bien de tanta falsa!.

  • el 10/05/2012 a las 0:06
    Enlace permanente

    Estamos tan desacostumbrados a la presencia de los valores deportivos en el baloncesto base, que cuando hacen su aparición, no sólo no los apreciamos como virtudes, sino que los analizamos desde la perspectiva de uno de los atractivos más apreciados por la sociedad actual: el del éxito a costa de todo y de todos.
    En dos de los comentarios recogidos en esta página y firmados por «no se quien» y «Aficionado sin más 2» se puede observar claramente este fenómeno, el de la confusión, cuando ante el hecho de que «3 jugadores importantes de 3 clubs distintos vayan al ultimo clasificado de la fase final», hecho por cierto considerado por ellos como «muy raro» y de «mucha casualidad», concluyen que existe una mano negra que quiere robar jugadores a otros clubs para conseguir los triunfos que hasta entonces se les escapaban.
    Coincido con ellos en la rareza y casualidad de este hecho pero mi valoración, desde el conocimiento que tengo del mismo, no puede diferir más de sus conclusiones: pocas veces se da, y menos coincidiendo tres casos en el tiempo, que jugadores jóvenes que juegan en equipos ganadores decidan dar la espalda a la consecución de victorias y éxitos para pasar a formar parte de otros equipos a priori con menos posibilidades. En el caso que nos ocupa, los tres jugadores mencionados decidieron cambiar de equipo por diferentes razones anteponiendo la ilusión de un nuevo proyecto (en el que sólo ellos saben lo que buscaban) a la seguridad de las victorias que hasta entonces conseguían. En esta ocasión el azar se puso de su parte haciendo que coincidieran en un mismo proyecto en el cual, conjuntamente con los compañeros que encontraron, y las personas que estaban al frente del mismo, han logrado uno de los mejores trofeos a los que cualquier deportista puede aspirar: la formación de un gran equipo, independientemente de sus victorias y sus derrotas.

  • el 10/05/2012 a las 8:58
    Enlace permanente

    Dice un canario «BASTARIA con una prueba de edad ósea, es decir, realizarle a estos jugadores una sencilla radiografia de la muñeca. Es fácil de hacer, rápida, e incluso BARATA por más que muchos “intoxiquen” queriendo engañar con el coste real….»

    Llevamos tiempo preguntando si la prueba para comprobar la edad es cara o barata ¿Es qué no hay nadie por ahí que nos lo aclare a los que ignoramos estas cosas?

    MELCHIORELCANON saludos ¡Ah! perdón CLEMENTELAPRUEBA saludos.

  • el 10/05/2012 a las 9:14
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con «Un canario» y con «Pichi» aunque mi hijo quiera dejar el baloncesto, yo seguiré con esta lucha para que esos jugadores no compitan con chicos de la edad legal. Y pondré dinero para que se les haga la prueba porque me parece vergonzoso todo lo que está pasando. Desde que empezó la competición de cadete en Tenerife (porque soy una madre afectada ya que mi hijo juega en esta categoría) vengo diciendo que no se deberían de enfrentar al Unelco, sólo hubo un partido el de vuelta en que Cuco no sacó a los niños africanos y fueron un equipo luchador, donde tiene grandes jugadores de la CANTERA y ganaron por méritos propios el partido, recalco que no los sacó porque ya tenía la Liga ganada sino, no saca a 1 ni 2 ni 3 sino a a los 4, este «señor» y su hijo aplauden como si de la NBA se tratara a cada jugada de los chicos… cosa ke no entiendo tanta euforia….. Otra cosa que observé en el Campeonato y hablo en primera persona porque lo vi, los padres al protestar por la fuerza que tienen estos chicos negros e increpar al entrenador del Unelco, los padres del Unelco mirar hacia los otros y reirse, cuando sus propios hijos y nietos estaban sentados en el banquillo sin jugar ni un sólo minuto… Hay que tener un poco de educación por favor! y vitorear campeones campeones sin ni siquiera haber acabado el partido, respeto!! que están ganando con FRAUDE!.
    Por favor, tomemos medidas contra esto y yo me UNO INCONDICIONALMENTE a esta causa porque en su día fue jugadora y me siento triste y engañada con todo esto, dejemos de jugar con este equipo que sólo sabe utilizar a los chicos para GANAR GANAR Y GANAR, pues si esto keria ahí lo tiene … VERGONZOSO!!!!!!!!!!

  • el 10/05/2012 a las 14:41
    Enlace permanente

    Hola a todos , no hay cosa de la que mas me alegre de que mi hijo este jugando en Madrid.

  • el 10/05/2012 a las 20:04
    Enlace permanente

    Me gustaría preguntarle a Jacobo Díaz (por supuesto si Usted desea contestarme) ¿cuáles son las diferencias que encuentra en el baloncesto base de Tenerife y el de Madrid donde juega su hijo? ¿qué se podría hacer en Tenerife por la base? y ¿qué podríamos hacer los padres por mejorar el futuro del basket canario?. Disculpe que parezca un examen pero me han salido las preguntas disparadas. Me alegro por el avance de su hijo y un saludo afectuoso.

  • el 11/05/2012 a las 9:13
    Enlace permanente

    Hola AMR

    La pregunta de las diferencia habría que hacersela a mi hijo ya que yo vivo aquí , veo pocos partidos y los que veo es en internet. Aunque parezca mentira no solo es el RM Madrid….Estu…Canoe…… hay mas equipos que todos los años luchan por el titulo e ir al campeonato de España.
    Aquí habría que enseñar mejor a los niños.. Yo sigo viendo partidos de base y hay niños que siguen con los mismos defectos en tiro o en posiciones de defensa desde que eran pre-infantiles.
    Hacer los padres ??? apoyar a sus hijos si les gusta este deporte y que se lo tomen como un complemento a la educación .

  • el 11/05/2012 a las 15:13
    Enlace permanente

    Ah, esa debe ser la diferencia, allí hay equipos que luchan todos los años por el título e ir al Campeonato de España….(¿?) Debe ser que aquí no. A por cierto, en baloncesto femenino creo que por aquí se han conseguido muchos títulos de Campeonatos de España. Ah!! pero también en Campeonatos por selecciones en varias categorías tanto en masculino como en femenino ocupamos los primeros puestos y últimamente las de Madrid como que no… De qué estamos hablando entonces???

  • el 11/05/2012 a las 22:59
    Enlace permanente

    Me sumo por completo al comentario de «Canaria», de principio a fin.

  • el 11/05/2012 a las 23:13
    Enlace permanente

    Acertado análisis Sr. Agustín.

    Me temo que los éxitos a corto plazo que buscan la mayor parte de los equipos, es lo que está propiciando estos hechos, olvidando que estas categorías deberían ser de formación y mejora de nuestras canteras. No cabe duda que de ahí saldrán los futuros jugadores y que serán estos los que hagan posible que el baloncesto Canario se siga manteniendo en las mejores competiciones sénior. La llegada de jugadores extranjeros, sean Africanos o de otras nacionalidades, deberían enriquecer nuestras competiciones y obligar a nuestros chicos a rendir más si cabe, pero el problema lo define Ud. muy bien. La presencia de estos chicos generan muchas dudas, si bien acceden a la competición con la documentación reglamentaria, sus edades están más que cuestionadas por multitud de hechos aquí ya comentados. Bastaría con realizar las pruebas óseas pertinentes, para verificar, con un grado muy alto de acierto, la edad de estos chicos y así despejar cualquier duda. De todos es sabido que los registros en los países de origen, son inexistentes o totalmente manipulables. Sorprende que un equipo presente cuatro africanos y los jugadores locales casi ni jueguen, limitando inevitablemente su progresión y la ilusión por entrenar duro y competir al máximo nivel. En este sentido creo que los organismos competentes deberían replantearse la normativa y limitar el número de jugadores foráneos en todos los equipos, por el bien de nuestra cantera.

    Por otro lado, se plantea en este foro el fichaje de jugadores procedentes de otros clubes como algo fuera de lo común o anormal. Esto siempre se ha hecho, se hace y se hará por todos los equipos, sea porque el jugador quiera dejar su club de origen, porque haya interés por el club, o simplemente porque cambian las circunstancias de los padres. Intentar desprestigiar a un club por esto, me parece poco serio.
    Los valores morales de los que aquí se hablan, debieran ser otros muchos más importantes que el simple hecho de ser campeón de tal o cual competición, y es aquí donde radica el problema del que hablamos en este foro.

    Saludos a todos.

  • el 15/05/2012 a las 10:21
    Enlace permanente

    Me ha causado una grata sorpresa, positiva en este caso, la «mini» conversación telefónica mantenida por el Sr. Agustín con el Sr. Mesa Curbelo. En un principio da la impresión de que pasito a pasito algo se está consiguiendo a través de los comentarios e informaciones vertidas en este blog desde hace ya unos cuantos meses. Al menos, el Presidente de la FCB se está planteando el solicitar a la FEB, que la normativa aplicable a las competiciones insulares sea la misma que la actualmente aplicable en las de la FEB. Si bien no soluciona el importante problema de la cuestionabilidad de las edades, al menos algo podría mitigarlo. Para aquellos que lo desconozcan les comento que lo exigible por la FEB es lo siguiente:
    * Transfer Internacional, residencia legal en España.
    * Canon FIBA abonado y con justificante del ingreso.
    * Mínimo de 8 jugadores de formación inscritos al menos 4 temporadas en competiciones FEB (Junior) o 3 temporadas para Cadete.

    ¿Con aplicar este tipo de normas se solventaría el asunto? Sinceramente opino que no, puesto que de lo que hablamos es de la dudosa edad de los chicos que vienen, y en ningún apartado plantea la FEB ese tema, pudiendo incluso darse el caso de que un equipo presente 8 chicos de formación (cantera) y los otros 4 sean extranjeros, con edades dudosas.
    Lo que sí podría conseguirse es que algunos clubes se pensasen traer jugadores no nacionales al tener que abonar el Canon FIBA, que si no tengo mal entendido, es una cantidad suculenta. Como ya comenté en su momento, de todos es sabido que en los países de nacimiento de los chicos que traen ciertos clubes, el índice de corrupción en las administraciones es elevadísimo, y no resultaría nada difícil el obtener una partida de nacimiento con fecha “a gusto del consumidor”, para después aprovechar esto como ya sabemos. Nuestras administraciones tienen que dar validez a ese documento expedido por estos países con los que tiene convenios, negocios, etc, puesto que de lo contrario se estaría metiendo en conflictos diplomáticos al no fiarse de ellos.
    No obstante, y sin que sirva de precedente, «Apelo a la deportividad de aquellos clubes que tienen en sus equipos de basket de formación a jugadores extranjeros», y si efectivamente su interés no es exclusivamente el lucrativo, tanto en lo que se refiere a títulos como a lo económico, SEAN VALIENTES Y REALICEN LA PRUEBA ÓSEA PERTINENTE.

  • el 18/05/2012 a las 11:17
    Enlace permanente

    Me parece que el decir que «poner africanos para quitar a 3 o 4 niños de aquí» me parece demagogia barata y sobre todo una opinión populista.

    Me explico, puedo estar de acuerdo en mayor o en menor medida en lo que a este tema se refiere pero no creo que la llegada de los africanos haya hecho que un niño no tenga hueco en un equipo. Todo el mundo a lo largo de los años va evolucionando y hay niños que como en los estudios y en cualquier otro aspecto de la vida y, en particular, en el baloncesto se van quedando atrás por no evolucionar técnica, ni físicamente. No es la primera vez que un niño a pasado de estar en el primer equipo a pasar al B o tener que buscarse un hueco en otro equipo ya que en su club de origen ya no lo tiene.

    También mencionar que la prueba ósea te da una idea de si te queda o no por crecer y no sobre la edad que puedas tener.

    Como ya se menciono en otro comentario, ¿ y si tienen la edad que dicen tener? Espero que se acabe llegando a una solución que guste a todos, aunque será complicada….

  • el 18/05/2012 a las 19:20
    Enlace permanente

    Poner africanos ni pone ni quita chicos canarios a jugar. El problema, y perdón por la insistencia, es la edad. Disculpe anónimo pero la edad ósea es una prueba radiográfica (una radiografía del carpo) y a través de unos atlas que existen se estima la edad por la valoración de los núcleos de osificación y sirve para saber si un niño tiene 3 años o seis. Cuando todos los cartílagos de crecimiento está cerrados se sabe que la edad es superior a 17 años. Para el cálculo de la edad a partir de los 17 años las cosas son mas complicadas, pero ya sabríamos que no son ni junior.
    Y termina con la pregunta: ¿y si tienen la edad?, yo le contesto, bienvenidos y todos nos callamos la boca y aceptamos sin ninguna polémica. Pero de momento LOS DOS CLUBES que presuntamente adulteran la competición con jugadores que probablemente sean seniors, NO HAN MOSTRADO A NADIE una edad ósea que indique que son cadetes, y, no se molesten NO LA VAN A TENER.

    EDAD ÓSEA YA, A LOS JUGADORES EXTRANJEROS DE PAISES CON BAJA CALIDAD DE SUS REGISTROS CENSALES Y CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.

  • el 18/05/2012 a las 23:54
    Enlace permanente

    Para su informacion no son solo 2 clubs son mxos mas, parece que hay una obsesión o mas bien una persecución con dichos clubs.Tenemos:
    – cb granca trae en precadete-cadete
    – cb grubati precadete- cadete
    – Sto. Domingo juegan con un preinfantil
    – caja Canarias femenino trae en infantiles
    – los tostones tienen un infantil
    – sáb. Isidro, Sta. Cruz y alguno mas lo hacen en junior…

    Hay que buscar una solución para dar una mayor credibilidad a esos documentos y si no tienen la edad es igual de injusto para un infa, cadete o junior. Lo que no entiendo el AFÁN de centrarse en solo 2 CLUB cuando hay mxos mas detrás, y sobretodo, desprestigiar su trabajo cuando han demostrado durante mxos años su buena labor de cantera, mxo antes de la llegada de los africanos.

  • el 19/05/2012 a las 22:19
    Enlace permanente

    El infantil de los «Tostones», como Ud. le llama (se llama los Toscones) no lo ha traído nadie de su país para ganar en una categoría que se le resistía, lleva años viviendo en Fuerteventura con su familia.

  • el 19/05/2012 a las 23:51
    Enlace permanente

    100 % de acuerdo con «no es cosa de 2»

  • el 20/05/2012 a las 12:19
    Enlace permanente

    Para No es cosa de dos. Si se ha fijado el artículo inicial del que surgen todos estos comentarios es sobre el campeonato de canarias cadete masculino, y los dos equipos que llegaron a la final tenían 3 y 4 jugadores extranjeros de paises con registros censales mas que sospechosos y edades presuntamente modificadas, y ningún otro equipo importante, ni el granca, ni el nuryana y el S/C tenían jugadores «adulterados» y la tónica de los últimos campeonatos es de un dominio de estos dos clubes con jugadores extranjeros. Y por eso si estos dos clubes tuviesen prácticas éticas las cosas serían diferentes. Y si otros equipos trajeses.n extranjeros de edades inconfesables como niños, yo comentaría lo mismo. lo peligrosos es haber dicho ayer que no hay derecho con los extranjeros y hoy cuando los tiene mi equipo decir que son buenos chicos (y no lo pongo en duda) y que tiene cara de niños ( eso si que lo pongo en duda). Y esto lo aplico a todas las categorías del baloncesto masculino y femenino. Por último y en esto estoy de acuerdo con Ud. estos dos clubes han realizado un formidable labor de cantera en el pasado. ¿cúal es la causa del abandono de la cantera y dedicarse al plan B, que es ganar a cualquier precio con jugadoers extranjeros? El día que vuelvan a la senda ética los volveré a aplaudir, mientra permítame que disienta de sus métodos.

  • el 20/05/2012 a las 17:56
    Enlace permanente

    Primero pedir perdón por poner «tostones» quería decir toscones y no ha sido mi intención en insultar a un club que esta haciendo un gran trabajo en Fuerteventura (ha sido un error de corrección del prgrama que sin darme cuenta le di a corregir y puso la palabra tostones)

    Yo, como ya mencioné en el comentario anterior solo quiero reflejar que no son solo 2 clubs sino que hay muchos más, porque me da la sensación de «PERSECUCION» sobre estos 2 equipos. En cuanto al tema de exigir medidas para poder tener una mayor seguridad en los papeles de estos jugadores me parece perfecto, ya que hay muchos países en el mundo, no solo los africanos, con problemas en la TRANSPARENCIA en los documentos.

    En cuanto al jugador de los Toscones, no se cuantos años llevara aquí jugando, lo que si es cierto que no nació aquí, sino en Africa, y por esa regla de 3 tb puede ser que sus documentos estén FALSEADOS. Un jugador de 2 metros, rápido, tira, rebotea, bota, ágil, y por lo tanto, puede tb entrar dentro de este debate.

    El problema de limitar a jugadores extranjeros es una cuestión muy complicada, hay muchos ciudadanos extranjeros residiendo en españa y, sí limitas el numero de Foráneos, no solo se van a ver afectados los jugadores que traes directo de Africa, sino tb los que llevan años viviendo aquí con sus familias, como por ejemplo, los Indus, Chinos, Japoneses, Cubanos,Ecuatorianos, etc.

    Tema complicado pero que esta claro que hay que llegar a una solución, o por lo menos intentarlo.

  • el 20/05/2012 a las 18:11
    Enlace permanente

    Si se informara un poco, o solo entrara en la FIBGC podrá ver que eso de abandono de la cantera en el canterbury poco podrá decir, y siendo la gran mayoría jugadores del colegio.

    El preinfantil ha sido campeón de CANARIAS ganando de 25 pts la final, el equipo mini esta dentro de la fase final insular y el equipo premini fue campeón de su categoría el año anterior pues sí, será que hay abandono de la cantera.

    Lo que esta claro es que no todas las generaciones son iguales y que la mejora de los niños dependerá de su capacidad innata, ganas de aprender, actitud… ya que por mucho que trabajes con un niño, si no tiene la suficiente capacidad, algo mejorará pero no lo hará al mismo ritmo que otro niños que tenga ese don innato para el deporte. Hay niños que pasan del equipo A al B, por que no han evolucionado ni física, ni técnicamente como deberían y se han ido estancando, no por falta de trabajo con ellos, sino simplemente que con el mismo trabajo unos evolucionan mas que otros

  • el 21/05/2012 a las 11:24
    Enlace permanente

    Tiene razón anónimo 2 cuando dice que el Canterbury no abandona su cartera. El director deportivo del club trae jugadores extranjeros para aquellas categorías en las que la cantera no es suficiente para asegurar la consecución de trofeos y campeonatos. El ejemplo más claro su equipo infantil masculino, que acaba de ganar el campeonato de Canarias, el mismo equipo que el año anterior se tuvo que conformar con el tercer puesto del campeonato de Canarias Preinfantil.

  • el 21/05/2012 a las 14:58
    Enlace permanente

    REcuerdo que el equipo que ahora es cadete en preinfantiles con Alberto Moreno fue campeón de Canarias y al año siguiente vino el primer africano al canterbury, ganen o pierdan traen jugadores africanos independientemente de los resultados. El año pasado fueron 3 y muy buen trabajo que hicieron, por lo que se demuestra que allí se sigue trabajando la cantera.

    Enhorabuena a los infantiles del canterbury y al resto de equipos. Los ganadores jugaron muy buen partido en la final, participando y aportando todos los jugadores, y no solo los africanos, papel importante tienen, pero no monopolizan el juego…

  • el 21/05/2012 a las 18:19
    Enlace permanente

    Como veo que el Club Canterbury ha tomado las riendas como abogados defensores de la competición actual y está muy orgullosos de su éxitos voy a poner TEXTUAL lo que hoy, en una carta de un padre, se publica en otro apartado de este blog y lo pueden consultar, dice así: «Este fin de semana me desplacé a Gran Canaria. En Vecindario se disputaba el Campeonato de Canarias Infantil, mi hijo juega en el Canarias que obtuvo la clasificación como segundo de la Isla de Tenerife.
    El campeonato lo ganó el Canterbury de Las Palmas sobre el NaúticoLla Salle de Tenerife 83-52. Uno de los jugadores del Canterbury anotó 26 puntos, mide más de dos metros, creo que es senegalés y bajo mi punto de vista tiene por encima de los dicisiete años. La edad de infantil es de catorce años. Tiene el Canterbury un segundo jugador de similares características del que no recuerdo su anotación, pero también fue muy elevada.
    A todas luces el resultado de este Campeonato de Canarias está adulterado y es una auténtica vergüenza de la que no alcanzo a entender cómo es permitida por los clubes, directivos, periodistas, entrenadores y federativos de este deporte.

    Parece ser que las opiniones dependen de si tienes o no un jugador de mas de 2 m y 14 años (presuntamente).

    Por último cuando algunos comenzamos a quejarnos de la edad de estos jugadores, lo primero fue llamarnos racistas y xenófobos, posteriormente cuando reiteramos que lo único importante era la edad de los jugadores, se esgrimieron razones humanitarias y de nuevo dijimos que muy bien pero con chicos de la edad (pero eso ya no interesa) y ahora en la tercera oleada nos dicen que hay PERSECUCIÓN hacia estos clubes. Ahora resulta que los perjudicados son ellos los presuntamente adulteradores de la competición con una FEC que hace la vista gorda, los pobres perseguidos son ellos. En fin que no sigamos que estamos convirtiendo en víctimas a los posibles infractores. Pues eso que traigan a chicos de 2 m a jugar a minibasket y así mejoran el record de Kasibabu y logran jugar 5 años en cadetes sin crecer un cm.

  • el 21/05/2012 a las 19:42
    Enlace permanente

    Quejemos de este tema por igual con todos los clubes que lo hacen que ya se han mencionado que son mas de 2, el problema no es q club juega con ellos sino si realmente tienen la edad que dicen tener

    Estuve en la final y si, un africano marco 26 pts, la gran mayoria de rebote,el otro si miran la crónica se fue a los 11 pts. Muchos han atacado diciendo que solo se juega para ellos pero lo que vi ayer no tiene nada que ver con lo que dicen o defienden esto. Todos jugaron, participaron y anotaron

    El año que viene habrá africanos en infantil? El Sto. Domingo ya tiene 1 y el año que viene es tener otro mas y tener a 2 en infantiles…todavía habrá culebron

  • el 21/05/2012 a las 22:32
    Enlace permanente

    ¡QUE NO SE ENTERAN SEÑORES!. Es un clamor, los aficionados ya se han pronunciado, la opinión de algunos no consigue aplacar la de la mayoria. ¡Ya está bien!. ¡Hasta aquí hemos llegado!!
    Lo dicho, la próxima temporada solo caben dos posibilidades (por mas que les pese a unos pocos….).
    1- PRUEBA DE EDAD ÒSEA a todos los jugadores africanos de los equipos que todos conocemos (y de todos aquellos que se quieran unir a la»moda» de traer jugadores de edad adulterada). Si definitivamente la FCB no hace nada….
    2- PLANTE ante estos «clubes que siempre han tratado tan bien a la cantera» (por cierto, de tiempos pasados no se vive).
    Estamos hartos, meses y meses exponiendo públicamente nuestra indignación. Teniendo que aguantar defensas absurdas y faltas de argumentos (xenofobia, labor humanitaria…..).
    Por más que se quiera seguir mareando la perdiz, ya está todo dicho, no hay más.
    Señores de la FCB, «simpatizantes» y «correveydiles» de los clubes que todos conocemos, presis en el anonimato, padres simpatizantes de las falsas labores humanitarias, creo que «ya está todo el pescado vendido» en este tema. SOLO dos posibilidades, PRUEBA ÒSEA o PLANTE. Ahora la pelota está sobre vuestro tejado, ustedes deciden.

Los comentarios están cerrados.