«Rotaciones», artículo de Fernando Llombet

U NA DE LAS CARACTERÍSTICAS que ha traído el, denominado ahora, baloncesto moderno, término, por cierto, eminentemente cursi y que debe haber dado mucho prestigio a quien lo acuñó por su originalidad, viene marcada por las continuas rotaciones que realizan los entrenadores en su plantilla a lo largo de los cuarenta minutos de encuentro.
Hace algunas décadas era muy común comprobar estadísticas en las que muy pocos jugadores se repartían el tiempo de juego. Cuánto más, si el jugador era uno de los americanos del equipo. El quinteto inicial tenía muy poco movimiento y la concepción titular y suplente presentaba una marcada diferencia.
Actualmente, esta dinámica ha cambiado de forma sustancial. La mejora en la condición física del deportista, puede haber sido, paradójicamente, una de las causas por las que se apueste por esta dinámica. El mayor desgaste en el cuerpo a cuerpo y el aumento de la velocidad en el juego pueden haber sido factores claves para este nuevo escenario.
Los entrenadores obligan a sus ayudantes a irles marcando los minutos en los que interviene cada jugador en la cancha y, en ocasiones, hacen cábalas matemáticas, para que ningún jugador esté más de diez o doce minutos seguidos en la pista.
A raíz de este sistema de rotaciones nació otro término, no menos cursi que el anterior, que es el de la segunda unidad. Acepción que define al grupo de jugadores antiguamente suplentes.
El debate se genera en el momento que hay que decidir cuándo y con quién hay que ir introduciendo a los menos habituales. Así por ejemplo podemos ver segundos cuartos de partido en el que se enfrentan los dos quintetos suplentes de cada equipo. ¿Y si un equipo decidiera mantener a los titulares más tiempo y abriese una diferencia en el marcado insalvable para su rival? ¿Por qué siempre juegan juntos los suplentes y no puede haber una combinación de jugadores con niveles diferentes en sus prestaciones?
Si lo extrapolamos a lo más cercano, ¿por qué juegan siempre en parejas Jakim con Richi y Chagoyen con Fotis? ¿Ibaka con Felipe Reyes y Pau con Marc? ¿Por qué no juega, en ese segundo cuarto, el base suplente con los aleros titulares, y casi siempre lo hace con los, también, menos habituales?
La lectura del movimiento de piezas del rival, también incide en el manejo del partido por parte de los entrenadores.

4 comentarios en ««Rotaciones», artículo de Fernando Llombet»

  • el 27/10/2011 a las 21:56
    Enlace permanente

    En ese sentido yo veo el basket,o al menos me gusta mucho el basket como lo ven entrenadores como Laso o Plaza, que suelen alternar quintetos,no me gustan los quintetos fijos,y no me gusta en bloque siempre esa «segunda unidad» fija. Cuando tienes una plantilla larga, puedes variar los quintetos,a veces incluso en función del rival, o simplemente para dar confianza a todos tus jugadores y que todos se sientan importantes. Hoy el Madrid contra el Milan en euroliga salió con Begic por Tomic,y con Sergio por Llull. De éste modo todos son titulares,y ante cualquier imprevisto todos son importantes. El Canarias tiene una plantilla larga,sobre todo por dentro, donde opino que seria interesnate, un dia salir con Fotis con Jakim,otro Richy- Chago, Richy-Fotis…y así todas las combinaciones posibles,y no ser previsibles,y por su puesto dosificar a todos y como digo que todos se sientan importantes. En mi opinión Fotis y Chago, o Fotis o Chago en algún partido deberian salir de inicio,pues para eso tenemos ese juego interior,así siempre hay más variantes. Por fuera Heras se puede alternar con Nico. A Levi si lo veo más fijo, y a Fuentes le falta mucho todavia para estar a tope. Son formas de ver el basket,de todos modos Alejandro está rotando bien al equipo, quizás lo único el dia de La Rioja, donde en mi opinión Richy jugó mucho,pero en general está haciendo buenas rotaciones y el equipo está funcionando. Interesante artículo éste de Llombet.

  • el 27/10/2011 a las 22:22
    Enlace permanente

    Todo muy bonito, muy bien y mejor expuesto, pero al final el asunto consiste en ganar el partido y si se gana están bien hechas las rotaciones y si se pierde no.

    Mundocruel saludos.

  • el 28/10/2011 a las 17:03
    Enlace permanente

    ESte año se vera mucho la pareja Jakim -Fotis, es que en nuestro caso cualquier combinacion ,a mi por lo menos me parece valida, pero seguro que a Alejandro que es el que corta el «bacalao», lo ve diferente, y por eso es el entrenador del Canarias, aunque sin duda tiene mucha razon Fernando, vamosss..

  • el 28/10/2011 a las 18:14
    Enlace permanente

    Coincidimos en que ojalá se viese más la pareja Jackim-Fotios pues pese a perder kilos se gana y mucho en velocidad de transición y en defensa activa e intimidación, pero se tienen tantas variantes que lo ideal sería usar la combinación más dañina para el rival y contrarrestar sus puntos fuertes. Eso se puede conseguir pues hay 4 interiores titularísimos en cualquier equipo ADECCO y para mí todos son suplentes o titulares en todas las posiciones menos en la de 3 por la condición física (edad y sus consecuencias) de Nacho. Esto último es por toda una temporada, ya que puede jugar 80 minutos seguidos a un nivel superlativo ¿pero y luego? De resto según el momento ha de jugar uno u otro, pero todos son igual de válidos

Los comentarios están cerrados.