El Consorcio de Gestión Cinegética de la isla de Tenerife despejó esta semana, en la orden de veda para el año 2011, las dudas generadas en el colectivo de cazadores sobre el uso de la escopeta.

Así, confirmada la prohibición de utilizarla para la caza del conejo, la escopeta se podrá usar para la caza de la perdiz moruna, tórtola común, codorniz común y paloma bravía, pero siempre acompañada de un perro de muestra. El periodo habilitado para ello será del 4 de septiembre al 30 de octubre -se excluye el 12 de este mes-, los jueves y domingos, salvo para la caza de la codorniz, que se limita, exclusivamente, al último día de la semana.

La caza del conejo, por el contrario, se podrá practicar con perro y hurón desde el 7 de agosto hasta el 30 de octubre -se excluye el 12 de este mes-, en condiciones similares a años anteriores.

Así, se autoriza un máximo de seis perros por cazador y 12 por cuadrilla, dos hurones por cada licencia clase C y tres por cuadrilla con dos licencias de este tipo, como mínimo. Respecto al número de piezas, por cazador y día se autoriza cazar un máximo de cuatro piezas -la perdiz y la codorniz equivalen a dos piezas-, y por cuadrilla un máximo de diez, en las que no puede haber más de cuatro perdices morunas o dos codornices comunes.

En los terrenos pertenecientes al Parque Nacional del Teide se estará a lo que disponga su normativa e instrumentos de planificación específicos.

Controles

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife informa de que las campañas de muestras biológicas y encuestas de caza 2011 se realizarán los días 7, 14, y 21 de agosto, y 23 y 30 de octubre en las zonas de Pino Loro (Erjos, El Tanque), Buenavista y Chimiche, y para ello pide la colaboración de los cazadores.