La concejala del Distrito Anaga del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Inmaculada Fuentes, visitó en la mañana del sábado el barranco de El Cercado, en la zona conocida como El Regente, tras las fuertes lluvias registradas la pasada semana. La responsable municipal comprobó el resultado de las actuaciones llevadas a cabo días después de que se registraran las lluvias.

Fuentes ha señalado que, para la semana que hoy comienza, está previsto iniciar los trabajos de acondicionamiento del barranco, en el que se meterá una pala para llevar a cabo esta actuación en los próximos días, después de que, justo después de las lluvias, una retroexcavadora interviniera en la desembocadura del barranco.

La concejala del Distrito Anaga, además, ha señalado que “el agua del barranco corría la mañana del sábado con normalidad, pero la preocupación es grande por parte del Ayuntamiento y de los vecinos ante otras lluvias que puedan caer en próximos días”.

Por ello, la edil santacrucera ha comentado que “el Ayuntamiento está llevando a cabo las actuaciones que le corresponden ante la demanda de los vecinos y porque estamos ante una situación que puede ser peligrosa, en caso de próximas lluvias, como ha sucedido recientemente”.

Fuentes insiste en que “los barrancos son de titularidad del Consejo Insular de Aguas, del Cabildo, por lo que es urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para la seguridad de los vecinos de esta zona”.

A primera hora de la mañana del pasado sábado, la edil de Anaga, Inmaculada Fuentes, acudió al lugar del desprendimiento que se produjo en la carretera TF-134, en Taganana, que supuso el corte de la vía, solucionado en una hora por los servicios municipales.

Fuentes se desplazó, también, hasta la playa de Las Teresitas por un desprendimiento que se produjo, donde se señalizó la zona para prohibir el estacionamiento en la zona afectada por peligro de desprendimientos, explicó la edil del Distrito Anaga.

Malestar vecinal

Frente a los pronunciamientos realizados desde el ayuntamiento tras el palo de agua de treinta minutos que puso en jaque a los vecinos de El Regente, en la parte alta del barranco de El Cercado, los residentes del lugar han comunicado a EL DÍA su indignación por la dejación de funciones del Consistorio.

Recuerdan que desde octubre han solicitado en los medios de comunicación la limpieza de los cañizos de la zona y, como no ha hecho nada el Ayuntamiento, solicitaron al Distrito de Anaga una reunión con el Consejo Insular de Aguas, “en la que la concejala de zona dijo que no entraba por las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid”.

En la reunión con el Consejo de Aguas “nos dijeron que el Ayuntamiento es el responsable de la limpieza de los barrancos y ellos, de las obras”, y hasta se comprometieron en dar permiso para meter una pala en menos de 48 horas. “Si la limpieza no le compete al Ayuntamiento, ¿por qué ahora meten una pala?. Nos toman el pelo”, se lamentan”.