El barranco de El Cercado, en San Andrés, se encuentra a punto de desbordarse después de que a principios de la tarde de este jueves cayeran precipitaciones con intensidad sobre la zona. "Un palo de agua tremendo", según definen los vecinos del barrio de Santa Cruz de Tenerife que ahora miran con temor como el agua sigue subiendo y se acerca hasta la carretera.

De hecho, según sus propios testimonios, la preocupación está ahora en varios vehículos estacionados en las inmediaciones de lo que se conoce como El Regente y que corren el riesgo de ser arrastrados por las escorrentías.

Barranco de El Cercado, en San Andrés El Día

A las cuatro y media de la tarde, los residentes en la zona de la casa de Panchito salieron alertados por el ruido del agua. "Todo ha ocurrido en media hora; ya llamamos a los vecinos para pedirles que retiren los cuatro vehículos que están estacionados y evitar el posible riesgo de que lo arrastre el agua".

"Quedan quince minutos para que se desborde", aseguran los vecinos que respiran tranquilos a las cinco de la tarde, cuando amainó la lluvia, si bien "se volvió a encapotar" minutos después. "Como vemos que viene el agua marrón, creemos que viene de cumbre; si sigue lloviendo arriba, se va a desbordar", aseguraron.

Apenas una hora después, los propios vecinos respiraron una vez que la lluvia cesó en intensidad durante un rato. De esta manera, aflojó también el caudal de agua en el barranco aunque la población sigue pendiente de las precipitaciones y mirando de reojo la riada de agua que llega de la cumbre.

Las precipitaciones dejan el caudal a punto del desborde

Se da la circunstancia de que la queja de los habitantes de la zona llevó incluso al Consejo Insular de Aguas a emplazar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que limpiara el barranco, especialmente a la altura de la "casa de Panchito" debido a la acumulación de cañizo.

La preocupación de la población es que la acumulación provocara precisamente el taponamiento del túnel que da salida al barranco, y además reclaman que se amplíe el caudal del mismo para evitar situaciones como la que, aseguran, está a punto de producirse en esta zona de San Andrés.