Los décimos ganadores de la Lotería de Navidad ya se han conocido tras el sorteo celebrado este jueves 22 de diciembre. Y como muchos hacemos cada año, compartimos boletos como una tradición con amigos, familiares, conocidos y compañeros de trabajo. Es algo que se ha convertido en una tradición, pero que puede traernos algún quebradero de cabeza si no lo hacemos con todas las garantías. Porque a veces un amigo es un amigo hasta que deja de serlo.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado algunos consejos para que el décimo se comparta de manera segura por WhatsApp y, así, evitar problemas si resulta premiado. Lo normal es enviar una fotografía del décimo por correo electrónico o mensajería instantánea y estos mensajes pueden considerarse pruebas en caso de necesitarlo judicialmente. 

Sin embargo, la fotografía debe ir acompañada de los datos del depositario (nombre y DNI), los participantes y la participación de cada uno. Es decir, uno puede haber pagado solo el 25% del boleto, por lo que sus ganancias serían una cuarta parte del dinero que se gane. La OCU recuerda que la otra parte puede impugnar la prueba por considerar que se ha manipulado y, en ese caso, habría que demostrarlo. 

Imagen generada de El Gordo de 2022 El Día

La OCU recomienda

Además de los consejos que ofrece la OCU sobre la forma idónea de compartir un boleto virtualmente con amistades o familiares, también advierte de que los décimos deben adquirirse por webs o apps oficiales de administraciones autorizadas o a través de la página oficial de Loterías y Apuestas del Estado. En esta temporada, son muchos los ciberdelincuentes que suplantan la identidad de estas entidades, por lo que hay que andarse con ojo. 

Una vez se realice el pago del boleto premiado, los usuarios reciben un comprobante electrónico de los boletos comprados. Estos tienen una validez equivalente a la de un décimo en papel y acredita su propiedad. De hecho, los originales se depositan en la caja fuerte de la Administración de Loterías en la que se adquieran los boletos.