Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnologías poco rentables

De Airbnb a Twitch: 5 empresas disruptivas que nunca han obtenido beneficios

Grandes compañías con valoraciones multimillonarias y que han transformado la economía apuestan por seguir creciendo a pesar de que su modelo de negocio las ha llevado a acumular más de una década de pérdidas netas

Un usuario utiliza la aplicación de Airbnb.

Sus nombres son conocidos en todo el mundo, su sistema ha transformado la economía, tienen valoraciones multimillonarias y aún así nunca han obtenido beneficios. Mientras gigantes como Apple Google necesitaron tan solo dos y tres años respectivamente para generar beneficios, algunas de las compañías más disruptivas de las últimas décadas siguen sin ser rentables a causa de un modelo de negocio estancado. Analizamos a continuación los casos de cinco colosos con pies de barro: UberSpotifyRedditDeliveroo y Airbnb.

Uber

En marzo de 2009, Uber nació con la promesa de alterar el mundo de la movilidad. Y lo ha logrado. La compañía creó una plataforma al que los conductores pueden registrarse para utilizar sus vehículos y operar como un taxi particular. Así, por cada reserva de trayecto Uber recibe una comisión mientras que el conductor, quien pone sus horas de trabajo, recibe el resto.

A lo largo de los últimos 13 años, Uber ha desembarcado en más de 10.500 ciudades de 72 países, ganándose los favores de las autoridades locales mediante la presión y engaño de sus dirigentes, según destapó recientemente una investigación periodística. Y lo ha hecho no solo con su servicio de movilidad, sino también con otros negocios como el reparto a domicilio de comida y paquetes o el alquiler de bicis eléctricas. En total, acumula más de 110.000 usuarios mensuales y su valoración bursátil supera los 60.600 millones de dólares.

Aunque las apariencias apuntan a un éxito empresarial, Uber no es rentable a ningún nivel. El resultado bruto de la compañía ha estado en números rojos durante más de una década, acentuándose especialmente durante los años marcados por la pandemia del covid. En 2021 sufrió unas pérdidas anuales de 496 millones de dólares, un 93% menos que el año anterior, acercándose así a su objetivo de ser viable. Durante los primeros tres meses del 2022, la compañía disparó un 136% sus ingresos, pero aún así sufrió unas pérdidas de 5.600 millones de dólares.

Uber sigue trabajando para que su modelo económico sea sostenible, una viabilidad que, según han señalado, se está acercando. Además de los escándalos por acoso sexual y sus problemas con los reguladores, la compañía justifica su inviabilidad debido a la feroz competencia en las industrias de movilidad, entrega y logística: “Los consumidores, conductores y restaurantes son propensos a cambiarse al proveedor de menor coste, con mayor potencial de ganancias o de mayor calidad”.

Spotify

La música actual no puede entenderse sin Spotify. Ideada el 2006 en una cabaña en un bosque sueco, la plataforma dio vida al premonitorio sueño de Napster y logró crear una Biblioteca de Alejandría musical donde escuchar canciones a la carta, sin necesidad de descargar los archivos como se hacía antes. Spotify es la mayor plataforma de música en 'streaming' del mundo. Cuenta con 433 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y 188 millones de suscripciones de pago, copando así un 31% de un sector en el que la siguen Apple Music (15%), Amazon Music y Tencent Music (un 13% ambas).

La compañía fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon está valorada en 22.070 millones de dólares, pero aún no ha obtenido beneficios de forma consistente. Durante el segundo trimestre del año, Spotify aumentó el número de usuarios y suscriptores de pago y registró 2.860 millones de euros en ingresos, pero sus pérdidas operativas fueron de 194 millones, mientras que las pérdidas netas fueron de 125 millones. La plataforma ha apostado por ampliar su negocio al mundo de los podcasts, fichando a figuras como el controvertido Joe Rogan, cuya polémica hundió su capitalización bursátil. Spotify espera cambiar esa tendencia en los próximos meses.

Reddit

En 2005, Steve Huffman y Alexis Ohanian, compañeros de habitación en la Universidad de Virginia, fundaron la influyente red social Reddit, a la que apodaron como "la portada de internet". Actualmente, este foro tiene 430 millones de usuarios al mes y su valoración supera los 10.000 millones, sin embargo nunca ha reportado beneficios anuales. En los últimos años ha seguido de forma tardía los pasos de Facebook y Twitter y ha incrementado su apuesta de negocio por la publicidad. En 2021 Reddit generó 350 millones de ingresos, la mayor parte gracias a los anuncios, doblando las cifras de 2021. Otros ingresos provienen de las suscripciones de pago y de la compra de tokens. Aún así, su cuenta de resultados sigue en números rojos.

Deliveroo

Fundada en 2013, esta compañía británica de entrega rápida de comida ha ido incrementando su base de usuarios hasta llegar a los ocho millones y sus ingresos, pero aún así no ha logrado ser rentable. El año pasado, la plataforma sufrió unas pérdidas anuales de más de 353 millones de euros. Desde 2017, sus pérdidas han superado cada año los 230 millones, incluso alcanzado los 375 millones en 2019.

Deliveroo opera actualmente en 11 países pero esas pérdidas apuntan a que pronto cerrará su negocio en Países Bajos. A finales de 2021, la compañía abandonó sus operaciones en España tras ser verse incapaz de cumplir con la 'ley Rider' y ajustar las denunciadas condiciones laborales de sus empleados a la legislación.

Airbnb

La irrupción de Airbnb ha cambiado la concepción de la hostelería y el turismo. En 2008 nació la plataforma que permite a particulares arrendar sus propiedades a huéspedes. Con la llegada de la crisis financiera, esta propuesta cuajó y la compañía fue expandiéndose hasta estar presente en 81.000 ciudades de 200 países, acumulando más de 150 millones de usuarios y aumentando año tras año el número de reservas. Su valoración actual supera los 77.370 millones de dólares.

Sin embargo, el negocio no es tan redondo como parece. Los ingresos de Airbnb han ido creciendo de forma irregular. El año pasado ingresó 5.900 millones, un 73% más que tras un 2020 marcado por una pandemia que causó estragos en la compañía. Aún así, siempre ha sufrido pérdidas netas anuales. En 2021 fueron de 352 millones, números rojos mucho mejores que los 4.500 millones de pérdidas registrados en 2020.

Además, la plataforma se ha topado con el rechazo de grandes ciudades, entre ellas Barcelona, que han adoptado medidas para regular el alquiler de pisos turísticos que ha acelerado la gentrificación y encarecimiento de algunos de sus barrios.

Otros casos remarcables

Entre las otras empresas punteras que siguen sin ser rentables destacan Epic Games, la propietaria del famoso videojuego Fortnite que fue fundada en 1991 y que el año pasado sufrió pérdidas por valor de más de 600 millones de dólares; WeWork, la empresa que transformó la compartición de oficinas y que en 2021 se desangró con 4.440 millones de dólares; y Twitch, la popular plataforma de retransmisión de vídeos que puede permitirse perder dinero, pues en 2014 fue adquirida por Amazon.

Compartir el artículo

stats