Las uñas son unas estructuras corporales que actúan como testigo del estado de salud del cuerpo. El envejecimiento es un proceso que se manifiesta de manera muy clara en las uñas, pues con el tiempo se observa cómo cambian de color, se vuelven más amarillentas o empiezan a mostrar manchas blancas en el exterior. A su vez, uno de los efectos más comunes son las denominadas estrías de las uñas.

Estrías en las uñas, un mal a evitar

Hablamos de pequeñas abolladuras que aparecen en la superficie de las uñas y que se ven a simple vista. No es únicamente un problema estético, sino que puede ser el reflejo de una patología de mayor gravedad. En cualquier caso, este problema tiene solución con hábitos saludables y cuidados dermatológicos.

Las estrías pueden ser verticales y horizontales. En el primer caso, van desde la punta de la uña hasta la zona donde comienza el dedo, siempre en línea recta. Cuando son horizontales se despliegan en la parte central de la uña.

¿Poe qué aparecen las estrías?

La causa más frecuente es una rotura en la estructura interna de la uña, como las estrías en la piel. No obstante, en ocasiones pueden surgir por un golpe severo o como señal de una enfermedad que afecta a todo el organismo.

El envejecimiento es el motivo más común, pero cada vez es más habitual que aparezcan estrías en las uñas como consecuencia de la deshidratación, el estrés, el uso inadecuado de esmaltes o morderse las uñas. El factor hereditario también está presente en esta acción.

¿Cómo prevenir las estrías en las uñas?

Si padeces este problema, puedes estar tranquilo. Hay remedios muy eficaces para hacerle frente. Una dieta equilibrada con elevada ingesta de frutas, verduras y agua junto con un cuidado adecuado de las uñas será suficiente. Aquí se incluyen el uso de aceites y limas de cartón.

Solo en caso de que las estrías sean profundas e irregulares, debes acudir a un dermatólogo o al médico de cabecera, para que compruebe si la afección es un síntoma de una enfermedad más peligrosa a nivel interno.