En pleno Black Friday y con la Navidad a la vuelta de la esquina, todos sucumbimos al consumismo y aprovechamos esta época para adquirir con descuento esas prendas o complementos que llevaban en nuestra 'whislist' desde principio de la temporada. Además, también es un momento de ir comprando aquello que regalaremos a nuestros seres queridos en las fiestas más especiales del año.

Sin embargo, ¿es incompatible esto con la posibilidad de apoyar la moda sostenible y el consumo responsable? La respuesta es NO si seguimos los sencillos consejos que nos propone 'El Triángulo de la Moda' y que, sin duda, nos harán plantearnos qué es lo que está en nuestras manos hacer en estas fechas:

- Dales una segunda vida a las prendas que ya tienes en el armario reciclándolas. Si algo que tienes en el armario ya no te gusta, la mejor opción es donarlo. ¡Muchas personas sin recursos lo agradecerán! También puedes reutilizarlo para poder hacer una o varias prendas distintas con ella. ¡Échale imaginación!

- Compra prendas de calidad y duraderas. Estos productos se caracterizan por su tejido de gran calidad y buenos materiales, confección impecable, buen patronaje, atención en los etalles y diseño. Estarán en tu armario muchos años, pudiendo incluso heredarlas algún familiar.

- Infórmate sobre las prendas que vas a adquirir. Es muy importante ser conocedor de dónde han sido fabricadas, los materiales utilizados para su confección, si son reciclados o fibras naturales. También saber si el proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente, por ejemplo, que no haya supuesto un gasto excesivo de agua, así como los certificados que tengan.

- Apoya a los comercios que defienden la moda sostenible. Con ello, no solo estarás mejorando el medio ambiente, también estarás apoyando a la economía local.

- Intenta reparar las prendas que se estropeen. Es algo que puedes hacer tú como plan de fin de semana o si tienes cierta destreza con la costura. No obstante, también hay un montón de sitios especializados donde arreglar una prenda que ya dabas por perdida.

- Compra prendas que realmente pienses que vas a querer usar muchas veces y que sean fáciles de combinar. Antes de realizar una compra, piensa si realmente es una prenda que vayas a usar. También que sean fáciles de combinar, para aprovecharlas mucho más.

- Compra prendas de producción local para reducir la huella de CO2. Consumir en tiendas de barrio y de producción nacional contribuye enormemente a reducir la huella de CO2 ya que se reduce el transporte de mercancías de larga distancia.

- Invierte en prendas atemporales. Opta por prendas que puedas ponerte en cualquier estación así le darás mucha más vida. Por ejemplo, un Little Black Dress (vestido negro básico) que puedas ponerte en verano con unas sandalias y en verano con unas botas altas.

- Cuida la ropa que ya tienes en el armario. Así, podrás reducir las compras y promover el slow fashion.