"La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto por una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo y ancho del país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, a mi familia y a mí nos consolará y sostendrá saber el profundo respecto y afecto con el que la reina era ampliamente considerada".

Absolutamente consternado y devastado por la pérdida de su madre, el ahora Rey Carlos III publicó su primer comunicado como monarca del Reino Unido tras conocerse el fallecimiento de Isabel II, reina de Inglaterra. Tras más de 7 décadas al frente de la monarquía británica, una de las mujeres más influyentes del mundo falleció en el castillo de Balmoral (Escocia) a los 96 años de edad, como informó a través de una escueta información el Palacio de Buckingham.

Desde las 12 de la mañana, el frenetismo se apoderó de la prensa mundial después de que la casa real británica comunicase la preocupación que existía en torno a la salud de la monarca. Ese fue el momento en el que los peores presagios comenzaron a hacerse realidad y el que todos los hijos y nietos de la reina se desplazaran a Balmoral, que la BBC modificase desde primera hora de la tarde su programación y que los presentadores aparecieron en pantalla de riguroso luto antes incluso de conocerse la noticia, hacían suponer un rápido desenlace. Un desenlace que, sobre las seis de la tarde, se hizo realidad.

Tras comunicarse la noticia, el Reino Unido y el mundo están sumidos en un profundo luto por el fallecimiento de Isabel II y, pasadas las primeras y más dolorosas horas, la monarquía británica prepara un impresionante despliegue para despedir a su reina.

Primeras imágenes del Rey Carlos III y la reina consorte, Camila Parker

Sin tiempo que perder, el rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral para volar a Londres.

Primeras imágenes de Carlos y Camilla como Reyes de Reino Unido tras la muerte de Isabel II Jeff J Mitchell /GTRES

Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años, siendo estas las primeras imágenes que se han publicado de los recién estrenados Reyes de Reino Unido.