¿Cuáles son los neumáticos que debes elegir? La OCU revela cuáles son los mejores y peores del mercado

El estudio analiza la relación entre calidad y precio de un total de 49 neumáticos que se comercializan

Neumáticos.

Neumáticos. / E. D.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis de 49 neumáticos de medidas 205/55 R16 V, que son muy comunes en coches compactos y berlinas. Según el estudio, se han encontrado grandes diferencias tanto en el precio como en la calidad de los neumáticos.

Lo más destacable del informe, publicado en la revista Compra Maestra de abril, es que existen notables diferencias en la durabilidad de los neumáticos de la misma categoría. En concreto, se han registrado diferencias de hasta 42.700 kilómetros en su vida útil, oscilando entre 24.000 y 65.700 kilómetros. Esto es relevante si se considera que el coste promedio de algunos neumáticos supera los 100 euros por unidad, tal como ha señalado la OCU.

Además del precio y la calidad, otro factor importante que afecta al costo final de un neumático es su eficiencia en la rodadura, la cual depende tanto del material utilizado en su fabricación como de su diseño. Según la OCU, considerando el costo de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, se puede ahorrar hasta 500 euros cada 50.000 kilómetros al elegir los neumáticos más eficientes en la rodadura en comparación con los menos eficientes. Esta es una consideración que a menudo se pasa por alto al comprar neumáticos, pero que puede tener un impacto significativo en el costo total de propiedad del vehículo a largo plazo.

La seguridad es otro criterio importante que se ha tenido en cuenta en el análisis, especialmente en lo que respecta a la conducción sobre superficies mojadas. Si bien prácticamente todos los neumáticos analizados han superado la prueba de resistencia al aquaplanning, se ha detectado que uno de cada seis modelos presenta problemas de maniobrabilidad.

Además, se han registrado grandes diferencias en la distancia de frenado. En algunos modelos, se necesitan hasta 12 metros más para detener el vehículo cuando se circula a una velocidad de 80 km/h sobre superficies mojadas en comparación con otros modelos de neumáticos. Este factor puede ser crucial en situaciones de emergencia y es un aspecto que los conductores deberían tener en cuenta al elegir neumáticos para su vehículo.

Estos son los mejores neumáticos

La OCU ha evaluado todos los factores mencionados anteriormente para seleccionar los mejores neumáticos entre los analizados. Según la organización de consumidores, estas son las dos mejores opciones:

  1. Continental Premium Contact 6: Este modelo ha obtenido una puntuación alta en términos de eficiencia en la rodadura y seguridad, con una buena manejabilidad en superficies mojadas y una distancia de frenado reducida en comparación con otros modelos. También ha demostrado ser duradero en el uso diario.
  2. Goodyear Efficient Grip Performance 2: Este modelo destaca por su duración, con una vida útil de hasta 65.700 kilómetros, y también ofrece un precio razonable y un bajo impacto ambiental en comparación con otros modelos.