Salud

¿Cómo combatir la retención de líquidos?

Si sientes que tu cuerpo está hinchado, probablemente esta sea la causa

Retención de líquidos.

Retención de líquidos. / E. D.

La retención de agua en el cuerpo puede provocarnos hinchazón en diferentes partes del cuerpo, desde las manos, los pies, las piernas... Muchas veces notamos la sensación de que nuestro cuerpo está pesado, pero no sabemos exactamente las causas.

Ante cualquier aviso que nos dé nuestro cuerpo, lo mejor siempre es recurrir a un especialista, pero aquí te dejamos las principales causas y remedios que podrás aplicar para combatir la retención de líquidos.

Causas

Muchas puedes ser las causas que nos produzcan la retención de líquidos en nuestro cuerpo, ya sea en el sistema circulatorio o en los tejidos y cavidades, pero aquí te mostramos algunas de las más comunes:

  • Los cambios hormonales producidos durante el embarazo o antes de tener el periodo menstrual provocan cambios en el cuerpo de las mujeres, sobre todo, en el nivel de hormonas como la progesterona.
  • La falta de actividad física es otro de los aliados de la retención de líquido. Siempre se ha dicho que el ejercicio es fundamental para mantener en forma, con buena salud y más delgado. Pues también es clave para este caso, ya que la falta de ejercicio provoca retención de líquidos en la parte inferior de las piernas.
  • La obesidad también está relacionada con este problema de salud.
Persona con sobre peso por la calle.

Persona con sobre peso por la calle. / E. D.

  • Existen infecciones que, además de sus consecuencias específicas, pueden provocar inflamación e hinchazón en ciertas partes del cuerpo.
  • La ingesta de medicamentos como los anticonceptivos orales, los corticosteroides, antiinflamatorios no esteroideos o algunos destinados a la diabetes también puede traer este efecto secundario.

A este listado pueden unirse otras tantas causas que te hagan sentirte hinchada por la retención de líquidos, incluso algunas de ellas pueden ser por motivos graves, por lo que la visita al médico siempre es lo más adecuado.

Remedios

Pero ahora te mostramos esos remedios sencillos que puedes aplicar, en la mayoría de los casos, para mejorar este malestar:

  • Reducir los niveles de sal de tu dieta siempre te vendrá bien. Entre los alimentos que más sodio tienen se encuentran la sal de mesa, la bollería, las carnes procesadas, los quesos, productos enlatados o la comida rápida.
  • Aumentar la ingesta de magnesio. Por el contrario, el magnesio es uno de esos minerales que nuestro cuerpo necesita para producir energía y regular el azúcar en la sangre.
  • Incrementar el consumo de vitamina B6 y potasio. El primero es fundamental para la formación de glóbulos rojos y regular el equilibro de líquidos, entre otras cuestiones; mientras que el segundo,  contrarresta los efectos del sodio y evita la retención de líquidos. El potasio se puede encontrar en múltiples frutas y verduras, como plátanos, aguacates, tomates o kiwis.
Plátanos en un supermercado.

Plátanos en un supermercado. / E. D.