Seis mil jóvenes se beneficiarán del reparto de cinco millones en becas

El Consejo de Gobierno aprueba medidas en el ámbito social por un global de diez millones

Imagen de la rueda de prensa de este martes en el Cabildo de Tenerife.

Imagen de la rueda de prensa de este martes en el Cabildo de Tenerife. / Arturo Jiménez

El Cabildo de Tenerife destina más de cinco millones de euros en becas que beneficiarán a más de 6.000 jóvenes de la Isla. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, que también acordó medidas en Acción Social, que rondan los diez millones en actuaciones relacionadas con el voluntariado y el CAMP La Cuesta. Luz verde, por lo tanto, a la convocatoria de becas para cursar estudios universitarios, de Formación Profesional y el destinado a alumnos con necesidades educativas especiales por un total de 5,7 millones de euros. Lo anunciaron la presidenta insular, Rosa Dávila y el vicepresidente, Lope Afonso.

Rosa Dávila explicó que se trata de una de las medidas de apoyo del Cabildo de Tenerife a las familias para atender gastos derivados de la formación de los jóvenes tinerfeños. «El objetivo de las becas –subrayó– es aliviar la carga económica al mismo tiempo que una apuesta rotunda de futuro. El número de alumnos que podrían beneficiarse es de más de 6.000». El importe podría incrementarse hasta superar los 10 millones».

En primer lugar, cuatro millones de euros dotarán los estudios universitarios en tres modalidades: generales (Grados, máster y doctorado); complemento al programa Erasmus y ayudas al transporte. En segundo término, se aprueba una inversión de 1,2 millones para becar al alumnado con necesidades educativas especiales y por último, 250.000 euros a los Estudios Artísticos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación en el BOP en julio de las bases reguladoras y finalizará el 31 de octubre. Dávila valoró el «adelanto temporal cuando lo habitual era que salieran en octubre o noviembre».

La carretera al Teide

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava para el acondicionamiento del tramo de la carretera insular TF-21 entre el núcleo de la Villa norteña y Aguamansa. Una obra largamente demandada por vecinos y ayuntamiento destinada a mejorar la seguridad vial y el tránsito de peatones mediante aceras, mejora de alumbrado y cruces de calles, más conectividad y servicio de los barrios altos, donde, dijo Dávila, «la gente se juega la vida a diario». El proyecto de obra tiene como objetivo el acondicionamiento del tramo comprendido entre Hacienda Perdida y Aguamansa, pasando por Barroso, Colombo, Cañeño y Camino de Chasna. La mejora de la seguridad de la circulación se obtendrá a través de la corrección geométrica de los elementos de trazado y la mejora del pavimento. El presupuesto asciende a 38.729.147 euros, IGIC incluido al tipo 7%, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Acción Social

Lope Afonso informó de varias iniciativas en este ámbito por un global que ronda los 10 millones de euros. En primer lugar, la adjudicación del contrato de suministro e instalación del mobiliario para el Centro Insular de Entidades de Voluntariado, «con el objetivo de mejorar y modernizar las instalaciones, proporcionando un entorno más funcional y adecuado para las actividades de las entidades» señaló el vicepresidente. El contrato tiene un importe de 123.375 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por otro lado, se procedió a la aprobación del gasto plurianual para la contratación del servicio público de atención residencial y diurna para personas adultas con discapacidad intelectual con altas necesidades de apoyo en situación de dependencia del CAMP La Cuesta. Este servicio atenderá a 65 personas con 20 plazas de atención residencial y 45 son de atención diurna. La iniciativa subroga también a un total de 57 trabajadores por un importe total de 9.267.557 euros.

Además, el Consejo de Gobierno procedió a la aprobación de las bases y la convocatoria de las subvenciones para proyectos dirigidos a la infancia y adolescencia en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Con el objetivo de impulsar dos líneas de subvenciones con ese fin se habilitan 200.000 euros «frente a los 77.000 del ejercicio anterior» explicó Afonso. De ellos, 80.000, 10.000 por proyecto, a las entidades y 120.000 para acompañamiento e intervención, 20.000 para cada iniciativa.

Deportes

El Consejo procedió a la aprobación de dos convenios entre el Cabildo y los ayuntamientos de Arona y San Miguel de Abona dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas 2022-2026. En el primer caso, resaltar la adecuación del campo de fútbol Villa Isabel (El Fraile) por 3,5 millones de euros en tres anualidades mientras en San Miguel se contempla la intervención en el Centro Deportivo-Cultural Jonay Risco (138.153 euros); Skatepark (245.000) y el Campo de Fútbol Juanito Marrero de Las Zocas (193.200). También se aprobaron las bases de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para sufragar gastos corrientes de gestión, administración y actividad ordinaria de las federaciones deportivas de Tenerife y gastos de adquisición de material inventariable durante 2024. El crédito destinado asciende a 400.000 euros distribuidos en 212.000 para el primer bloque y 188.000 para el segundo.

Suscríbete para seguir leyendo