El Gobierno canario crea el museo al aire libre vinculado a la Virgen del Socorro

El propósito es realzar espacios como Chinguaro, el Camino del Socorro y el Llano de La Virgen

El proceso está en sus primeros pasos e implica al colectivo Guanches de Güímar

Sitio histórico de Chinguaro.

Sitio histórico de Chinguaro. / E.D.

El Día

El Día

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario pone en marcha el proceso para realzar la importancia de la ruta mariana de Güímar. Para ello, impulsa el proyecto de musealización de Chinguaro, el Camino del Socorro y el Llano de La Virgen, tres espacios relacionados con la llegada de la fe cristiana a la Isla, en la playa de Chimisay.

Para ello, la dirección general y el Ayuntamiento trasladaron al colectivo Guanches de Güímar el anteproyecto y recogieron las primeras propuestas y sugerencias para vincular correctamente estos tres enclaves históricos. Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, explica que para alcanzar este «sueño de los vecinos de Güímar» se plantea «implicar activamente a las personas que realmente conservan la historia del municipio».

Gustavo Pérez, el alcalde güimarero, sostiene que una de las claves del éxito de este proyecto «es que todo el mundo participe». Por eso, estas primeras reuniones con la «asociaciones y colectivos que mejor saben y conocen sobre estos enclaves y su historia» son fundamentales «como primera toma de contacto».

La filosofía de este anteproyecto es la participación ciudadana, puesto que los Guanches de Güímar, que cuentan con más de 200 integrantes, es la asociación que realiza la representación de la ceremonia del encuentro de los guanches con la Virgen durante las fiestas anuales en honor a Nuestra Señora de El Socorro. Este colectivo desarrolla un papel fundamental en la conservación de la historia y la tradición del pueblo güimarero, por lo que su implicación en la redacción del anteproyecto es imprescindible. Para la elaboración, difusión y cuidado de este proyecto también están previstos otros encuentros con ciudadanos y grupos culturales.

El anteproyecto se centra en musealizar los espacios abiertos para convertirlos en un lugar donde conocer todo sobre ese primer contacto entre las culturas aborigen y europea vinculada a la Virgen. Entre las primeras ideas, se plantea que Chinguaro, la residencia del Mencey Acaymo y al que los guanches trasladaron la imagen que hallaron en la playa de Chimisay (El Socorro), sea el reclamo de la experiencia patrimonial ya que es un espacio que ya posee la infraestructura planteada, pero necesita de una reinterpretación y acondicionamiento por personal especializado.

Sobre el Camino antiguo de Chinguaro (la ruta de ese traslado) y el Llano de la Virgen, los colectivos serán los que decidan el itinerario para señalizar e interpretar correctamente el recorrido con señalética, puntos de interés patrimonial y el uso de tecnología. Ambos enclaves contarán con una nueva protección física para evitar el deterioro o mal uso de los espacios.

Esta línea de trabajo entre Patrimonio Cultural del Gobierno canario y el Ayuntamiento de Güímar se puso en marcha en marzo pasado. Miguel Ángel Clavijo tiene como objetivo cooperar y colaborar con las instituciones insulares y municipales competentes en materia de patrimonio cultural del Archipiélago para impulsar proyectos de esta naturaleza.