El Cabildo potencia el reciclaje y el consumo responsable

La Casa Verde, escenario de la actividad ‘Pequeños gestos para cambiar el mundo’ incluida en el programa Tenerife + Sostenible

Momento de la actividad celebrada en la Casa Verde. | | E.D.

Momento de la actividad celebrada en la Casa Verde. | | E.D.

E. D.

El área insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias fomenta el reciclaje y el consumo responsable en Santa Úrsula a través de las actividades del programa Tenerife + Sostenible. La Casa Verde del municipio norteño acogió la actividad Pequeños gestos para cambiar el mundo, en la que participaron la consejera insular del área, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y la concejal de Medio Ambiente, Marina Lorenzo.

Blanca Pérez señaló que «el consumo responsable en nuestros hogares es fundamental para cuidar el medio ambiente, los recursos naturales y luchar, en la medida de nuestras posibilidades, contra el cambio climático, una amenaza que tiene el planeta en estos momentos». En esa línea, explicó que «podemos empezar por reducir el desperdicio de alimentos, apagar los electrodomésticos que no estemos utilizando, utilizar productos de limpieza adecuados y reciclar. Son pequeños gestos, pero importantes, que llevan valores consigo que tenemos que transmitir a los más pequeños de la casa para conseguir un mundo mejor».

Por su parte, la concejala Marina Lorenzo informó de que «el programa va dirigido a personas y familias de nuestro municipio para que, de una manera amena, aprendamos a planificar y desarrollar teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad. A través de pequeños actos y decisiones en nuestros hábitos de vida cotidiana podemos incidir en el cambio climático, la conservación del planeta y la economía de nuestros hogares».

Iván Martín, en su condición de director insular de Medio Ambiente, señaló que «se pueden planificar las compras haciendo una lista para comprar solo lo necesario o elegir alimentos de proximidad y en su justa medida. Además, en su caso, se pueden aprovechar los sobrantes para compostar. Son cosas que podemos incorporar a nuestra vida diaria y que ayudan a reducir los residuos y a tener un consumo responsable».

Las actividades en la Casa Verde de Santa Úrsula se desarrollaron a través de juegos y talleres en los que se aportaron pequeñas ideas o gestos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, la conservación del planeta y la potenciación de factores de ahorro y en el consumo en el ámbito de la familia.

El programa Personas+Sostenibles, iniciativa en la que han colaborado el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula, tiene como objetivo la promoción de buenos hábitos de consumo entre las familias, teniendo como referencia el impacto positivo o negativo que tienen para nuestro planeta sus decisiones acerca de gestos cotidianos del día a día. Desde este punto de vista, la idea principal versa sobre contenidos didácticos que impulsen a los participantes a hacer pequeñas acciones en el desarrollo de la vida cotidiana sobre un consumo más consciente, eficiente y sostenible, sin renunciar al bienestar y sobre una apuesta por las energías verdes en los hogares.