Santiago del Teide | XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor

Las mejores fotos del año de la naturaleza efímera de los almendros en flor

Las obras de Ilia Smirnov, Gustavo Tavío y Cristina Hernández ganan el certamen de este año

Ilia Smirnov, Gustavo Tavío y Cristina Hernández son los ganadores del XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor de este año, en las tres modalidades convocadas: nocturna, creativa y conceptual así como en macro, respectivamente, con 300 euros de premio para cada uno. Se trata de uno de los eventos que desarrolla Santiago del Teide en el marco de uno de los momentos del año más singulares para el municipio y como contribución a resaltar los valores de este espectáculo efímero que la naturaleza aporta y que sirve de reclamo no solo para la Isla, sino para atraer turismo con la excusa de recorrer los senderos de la zona alta del municipio santiagués. Al tiempo, contribuye a impulsar la economía local. Desde 1997, La floración blanca y rosa de los almendros es una cita obligada en el calendario de Tenerife.

La floración anual del almendro es el motivo de este certamen que en este año distinguió las obras Final, Buscando la luz y Buscando la luz. Sí, dos de las fotografías premiadas llevan el mismo título.

Ilia Smirov muestra en su obra Final un cielo nocturno que contrasta con el verde pasto del suelo y el azul oscuro del cielo usando el blanco y rosado del almendro en flor para fortalecer el contraste.

En el caso de la modalidad macro, la ganadora, Cristina Hernández Díaz, con Buscando la luz, aporta un trabajo que juega con la composición de la luz y la oscuridad sobre las hojas del almendro en flor. Se trata de un gran ejemplo de conocimiento, control de la técnica, del momento y del motivo a reflejar. La autora explica que «en la zona de Las Manchas se encuentra un grupo de almendros que estaban en su mejor momento. Con la luz aún dura, busqué varias ubicaciones para los paisajes y al empezar a caer el sol, me centré en hacer primeros planos de las flores a contraluz, ya que entre mis flores y el sol, que ya se acercaba al horizonte, había un tupido almendro que filtraba algunos rayos de luz, aportándole un fondo bonito». El resultado es una fotografía espectacular.

El ganador de la modalidad de fotografía creativa y conceptual fue Gustavo Adolfo Tavío Magdaleno, que también tituló su imagen Buscando la luz, en la que encaja la luz desde un punto de vista que hace brillar de forma preferente el rosa de los alrededores del Almendro en Flor.

El Museo del Pescador, en Puerto de Santiago, albergó la exposición de todas aquellas obras que concurrieron al XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor que superaron la primera criba y optaban a los premios en las tres modalidades. Un palmarés que completaron otras seis obras, con 200 y 150 euros para el segundo y tercer premio.

En la modalidad nocturna el segundo premio fue para Marisa Antoci, con su fotografía Irradiando en la noche, siendo el tercer clasificado Jesús Nicolás Martín Luis, que concursó con Lágrimas de Orión. En fotografía creativa y conceptual, Francisco Javier García Lima fue el segundo, con Sol de almendro, mientras que Tamasma, de María José Vadillo García, consiguió el tercero. En fotografía macro la clasificación la completaron Iván Laltrelli, con Elixir, y María Fuerte Armas, con la obra Alma blanca.

El Concurso de Fotografía Almendro en Flor sirve como notario del regalo que la naturaleza aporta en el entorno del casco histórico de Santiago del Teide, los accesos al municipio, la Reserva Natural del Chinyero y el Parque Natural de la Corona Forestal: el contraste de los tonos ocres de los paisajes volcánicos y el verde de los pinares con los blancos y rosados de las pequeñas flores de los almendros. Entre enero y febrero (eso depende del capricho de la climatología), en 2025 volverán a volverán a florecer los almendro en Santiago del Teide. Entonces, la naturaleza volverá a reglarnos este espectáculo efímero.

Arriba a la izquierda, Lágrimas de Orión, tercer premio en la modalidad de fotografía nocturna. Arriba a la derecha, Tamasma, tercer premio en la modalidad de fotografía creativa y conceptual. Abajo a la izquierda, Sol de Almendro, segundo premio en la modalidad de fotografía creativa y conceptual. Abajo, centro, Elixir, segundo premio en la modalidad de fotografía macro. Abajo, a ala derecha, Alma Blanca, ganadora del tercer premio de la modalidad macro del XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor.