La figura de la Entidad de Conservación toma forma para la gestión del Polígono

Estarán los tres ayuntamientos del Valle y el Cabildo como ya se propone para La Campana

Imagen exterior del Polígono, palmerales salvales incluidos.

Imagen exterior del Polígono, palmerales salvales incluidos. / Carsten W. Lauritsen

Crear un órgano, se llame como se llame, para gestionar el Polígono de Güímar. Coinciden en esta idea el consejero insular, Manuel Fernández, la gerente de la Asociación de Empresarios, Alicia Trujillo, y los representantes de todas las empresas visitadas esta semana por la embajada del Cabildo. No tiene por qué tener la categoría de Consorcio y se asemejaría más al régimen jurídico administrativo de una Entidad de Conservación como propone Escolástico Gil, alcalde de El Rosario, para La Campana o existe en el de Melenara, en Telde (Gran Canaria).

En el caso concreto del Valle de Güímar, una de las mayores diferencias es que se encuentra en territorios de tres municipios: Arafo, Güímar y Candelaria. Salvo este último caso, al que corresponde la parte más pequeña, las estructuras administrativas de las entidades locales, territorios con una relativamente escasa población dificultan el proceso. Manuel Fernández aclara que «la idea no es que coja fuerza sino que es lo que correspondería, pero vamos a analizar los pros y contras de cada órgano y decidir el mejor».

El área de Industria del Cabildo de Tenerife ha enviado un oficio a los tres ayuntamientos para elaborar un convenio que permita afrontar un plan de choque y buscar la solución uno de los principales problemas de Polígono: la mejora de las zonas comunes entre ellas los 300 metros cuadrados de jardines, con muchos palmerales que presentan un evidente mal estado y dan mala imagen a las empresas, según se quejaron sus representantes al consejero insular.

Fernández explica que «después hay que establecer un mantenimiento, no basta con mejorar si luego se echa a perder lo que se arregla». De ahí la necesidad del convenio interadministrativo. Recuerda el consejero que «en el presupuesto del Cabildo para 2024 existe una partida de dos millones de euros para ese plan de choque de limpieza y puesta a punto en el Polígono Industrial de Güímar».

Entre lo ya planificado está construir un parquin para resolver los problemas de aparcamiento, afrontar la rehabilitación de la jardinería, dotar de placas fotovoltaicas al recinto o diseñar una nueva iluminación con el cambio de todo el sistema de alumbrado para reducir el consumo de energía.

El político del PP aclara que «esos dos millones pueden ejecutarse o no. A lo mejor es menos y si supone más se pueden prever partidas plurianuales para próximos ejercicios». Una vez culmine la imprescindible y urgente puesta a punto del Polígono, subraya Fernández, «trabajamos en que al día siguen esté garantizado el mantenimiento. No vamos a esperar 20 años a que se pierda lo que hagamos y gastemos». Por eso, añade, «la necesidad de constituir esa Entidad de Conservación que incluya a los municipios con una visión a medio y largo pazo. La idea es ejecutar el plan de choque este año y a lo sumo el próximo».

Un mantenimiento futuro que, señala, «tiene que se ser diario. Hoy se rompe una farola y se cambia o se repone lo que se funde. Y en los jardines tratar las plagas o cuidar las especies vegetales. Como en nuestras casas». De momento, ya está en marcha el proceso para concretar la figura jurídica que debe definir las competencias insulares y locales en la gestión.