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El Cabildo proyecta 40 plazas de aparcamiento en Punta de Teno

El proyecto se encuentra en exposición pública | La propuesta incluye una zona de giro y estacionamientos en paralelo a la vía

Panorámica de Punta de Teno. | | FOTOSAÉREASDECANARIAS.COM

Panorámica de Punta de Teno. | | FOTOSAÉREASDECANARIAS.COM / E. D.

E. D.

El Cabildo de Tenerife proyecta la creación de 40 plazas de aparcamientos, una zona para el giro de vehículos y el cambio del pavimento existente en el área rodada en Punta de Teno. La actuación tiene un coste estimado de 905.866 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. El proyecto actualizado se encuentra en periodo de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP), ayer.

El objetivo es resolver el problema derivado de la inexistencia de aparcamientos organizados y una zona para que los vehículos realicen el giro en el acceso al faro en Punta de Teno. Carencias que motivaron restricciones de acceso rodado en determinadas horas.

El proyecto denominado Acondicionamiento de aparcamientos, giro de vehículos y sustitución de pavimento en acceso al Faro en Punta de Teno contempla habilitar estacionamientos en la zona degradada por unos invernaderos junto a la carretera y generar un peatonal desde ahí hasta la Punta de Teno. Se eliminan las dos zonas de aparcamiento junto al acantilado, por lo que habilitarán en línea a lo largo de 180 metros en paralelo a la vía existente. Cada plaza tendrá cinco metros de largo separadas con bordillo.

La zona actual de aparcamientos en batería pasará a ser la parada de guaguas con sombra y una plaza de aparcamiento para vehículo de emergencias. Todo ello, regenerando y reestructurando el espacio. La zona también albergará contenedores de residuos.

Las 40 plazas de aparcamiento resultantes incluyen dos accesibles y dos para vehículos de la policía o emergencia y la parada de guaguas.

La zona de giro está situada al final del área de estacionamiento y antes de la barrera que limita el acceso rodado al istmo solo a los servicios de emergencia, servicio del faro y pescadores o embarcaciones hacia la playa al Sur. El área de giro es la única de toda la actuación que requiere asfalto.

Toda la intervención está proyectada para su integración en el entorno a través de su diseño y del material a emplear en la ejecución de la obra, según se desprende del proyecto. La actuación se desarrollará en 3.294 metros cuadrados, de los que 768 se refieren al espacio a acondicionar como aparcamiento, 1.376 los ocupará la zona de giro y los 1.150 restantes se refieren al pavimento a sustituir. A ello se suman 335 metros cuadrados que serán demolidos.

En el caso de que se desarrolle la idea de crear aparcamientos en los antiguos invernaderos, el sendero que se proyecta en la actualidad serviría como recorrido peatonal hacia el mismo, aunque habría que prolongarlo.

Cabe recordar que el acceso a Punta de Teno (TF-445) estuvo cerrado por desprendimientos y que el transporte público en guagua es esencial en la zona, por lo que Titsa lo refuerza en verano.