sur

Arona rinde homenaje a las víctimas del edificio Julián José

Vecinos y autoridades recuerdan a los fallecidos tras caer un inmueble en Los Cristianos, a las 9:31 horas del 14 de abril de 2016

Autoridades, vecinos y fuerzas de seguridad durante el acto celebrado ayer junto al muro del solar, hoy vacío. | | E.D.

Autoridades, vecinos y fuerzas de seguridad durante el acto celebrado ayer junto al muro del solar, hoy vacío. | | E.D. / E. D.

E. D.

La localidad de Los Cristianos acogió ayer un acto de recuerdo y homenaje a las siete personas que perdieron la vida en el edificio Julián José, que colapsó el 14 de abril de 2016. La alcaldesa, Fátima Lemes, presidió este encuentro emotivo acompañada por miembros de la Corporación municipal, incluido el alcalde de entonces y edil de la oposición ahora, José Julián Mena; así como la que fuera presidenta de la comunidad de vecinos del inmueble, Ánima Marrero, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía NacionalPolicía Local y Protección Civil, entre otros.

La conmemoración del octavo aniversario del desplome incluyó un minuto de silencio y la ofrenda de flores y velas junto al muro que rodea la parcela que ocupó la edificación y que en la actualidad permanece vacía.

El edificio Julián José, sito en el número 12 de la calle Amalia Alayón y en la trasera calle Valle Menéndez, se desplomó en su mayor parte a las 9:31 horas del jueves 14 de abril de 2016, causando la muerte de siete personas y el desalojo de unas 90, incluyendo a los residentes en los edificios colindantes: Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar. Las labores de rescate duraron tres días y en ellas participaron 250 efectivos. Cinco días después regresaron 38 de los afectados a sus casas.

El Julián José era un edificio de cuatro plantas en el que residían 28 personas en las 24 viviendas que lo componían (también constaba de varios locales comerciales). La edificación permaneció en pie 44 años, tras su construcción en 1972. La jueza que llevó el caso dictó, el 12 de julio de 2018, un auto en el que ordenaba el sobreseimiento y archivo de la causa penal abierta por el colapso del edificio.