Vivienda | Políticas insulares

Una vivienda digna para todos los tinerfeños: el Cabildo desgrana las iniciativas impulsadas hacia este sector

Sonia Hernández, consejera insular de Vivienda, asegura que «hemos pasado de no tener competencias a invertir 17 millones de euros para fomentar alquileres sociales»

Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, junto a Sonia Hernández, consejera de Cooperación Municipal y Vivienda. | | E.D.

Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, junto a Sonia Hernández, consejera de Cooperación Municipal y Vivienda. | | E.D. / E. D.

E. D.

La consejera de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, desgrana las iniciativas impulsadas durante este año para «contribuir a que los tinerfeños tengan garantizado el derecho a acceder a una vivienda digna».

El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que tienen los tinerfeños en la actualidad. Al respecto, Hernández señala que «la vivienda también es una de las grandes preocupaciones que tenemos en el gobierno insular». «De hecho, cuando llegamos, hace 8 meses, el Cabildo tenía unas competencias muy limitadas en el ámbito de la vivienda, y una de las primeras cosas que hicimos fue impulsar un acuerdo marco con el Icavi (Instituto Canario de la Vivienda) que nos ampliara competencias, permitiéndonos financiar a los ayuntamientos la compra de casas para alquiler social», detalla.

«Este proceso ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones, gracias al que pudimos sacar adelante el programa Activa Vivienda, que supone la distribución de 10 millones de euros, entre los municipios de la Isla, para la adquisición de viviendas que estén acabadas o en construcción, para que puedan ser destinadas a alquiler social», resalta la consejera.

Sonia Hernández explica que «un total de 21 municipios han participado en esta iniciativa, poniendo sobre la mesa la posibilidad de disponer de unos 300 inmuebles en toda la Isla». «Nosotros somos conscientes de que no se trata de una medida que solucione de forma definitiva el problema habitacional que sufre Tenerife, pero entendemos que, con esta actuación, hemos transformado al Cabildo, que ha pasado de ser una institución que no podía hacer nada al respecto por falta de competencias, a ser una institución que forma parte de la solución a este problema que afecta a las personas, a las familias y a sus proyectos de vida», subraya.

Interpretar la realidad

La consejera de Cooperación Municipal y Vivienda de la Corporación insular añade que «hemos intentado interpretar la realidad de la sociedad tinerfeña, con el objetivo de poner en marcha políticas que sean efectivas y, fundamentalmente, útiles, para los ciudadanos, y en ese contexto, estamos recuperando el liderazgo que el Cabildo perdió con gobiernos anteriores, volviendo a posicionarlo como la institución de referencia de Tenerife».

Asimismo, Sonia Hernández destaca que el programa Activa Vivienda es «la constatación de nuestro compromiso con la sociedad tinerfeña: no somos ajenos a la realidad y no nos conformamos con excusarnos en el ámbito competencial». «Por eso entablamos diálogo con otras administraciones: para poder ser parte de la solución, poniendo todo el trabajo, todo el esfuerzo y todos los recursos posibles a disposición de las necesidades de los ciudadanos. Activa Vivienda es un programa pionero, por lo tanto, que llega para dar soluciones habitacionales a las personas que tienen dificultades para acceder al mercado de la vivienda».

El Cabildo de Tenerife aprobó a principios del pasado mes de febrero la puesta en marcha del programa Activa Vivienda para facilitar el acceso a alquileres sociales. La iniciativa prevé una partida de 5 millones de euros –ampliable en otros 5 millones– para colaborar con los ayuntamientos de Tenerife en la adquisición de viviendas dirigidas al alquiler social.

Cuestionada sobre otras iniciativas se han impulsado desde el área que dirige para mitigar el problema habitacional que sufre Tenerife, Hernández afirma que «en este ejercicio económico, destinaremos un total de 17 millones de euros al ámbito de la vivienda en Tenerife». «Además del Activa Vivienda, hemos puesto en marcha el programa Activa Suelo, destinado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Tiene un crédito inicial de 1,5 millones, y está pensado para que los municipios puedan comprar suelo para cederlo al ICAVI, y poder construir viviendas protegidas de promoción pública en régimen de arrendamiento. Estamos trabajando en ampliar este programa a municipios de más de 20.000 habitantes», matizó la responsable insular.

El triple de aportación

Recalca que «hemos triplicado la aportación económica al programa Rehabilita Tenerife, cuya finalidad es rehabilitar y mejorar viviendas, adaptándolas a las necesidades de sus usuarios y a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética».

«¿Qué cuál es la hoja de ruta que ha marcado en la consejería? Liderazgo, compromiso, trabajo colaborativo entre administraciones y lealtad a Tenerife. Esos son los elementos que sientan las bases de nuestro trabajo, con el único objetivo de que Tenerife gane. Creo que estamos en la obligación de estar a la altura de las circunstancias y tener un papel protagonista en todas las políticas que inciden en la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños. En esas políticas, la vivienda tiene una importancia fundamental», concluyó Sonia Hernández.