SUPERNOVA | I Congreso de comercio y apoyo a la empresa

El Cabildo reivindica el sector comercial como generador de economía y empleo

Más de 800 empresarios, emprendedores y comerciantes participan en el congreso del sector

Autoridades y dirigentes empresariales (izquierda) inauguraron el Congreso Supernova, cuya organización lideró la consejera del ramo en el Cabildo insular, Krysten Martín (derecha), y que reunió a más de 800 asistentes en el Auditorio Pirámide de Arona, en Playa de Las Américas, ayer (abajo). | andrés gutiérrez | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Autoridades y dirigentes empresariales (izquierda) inauguraron el Congreso Supernova, cuya organización lideró la consejera del ramo en el Cabildo insular, Krysten Martín (derecha), y que reunió a más de 800 asistentes en el Auditorio Pirámide de Arona, en Playa de Las Américas, ayer (abajo). | andrés gutiérrez | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. M.

J. A. M.

Supernova, el I Congreso Insular de Comercio y Apoyo a la Empresa contó con la participación de más de 800 inscritos vinculados a la actividad en Tenerife. Celebrado en el Auditorio Pirámide de Arona, nació como «un escenario estratégico para difundir e intercambiar ideas innovadoras que impulsen el desarrollo económico de la Isla», según definió Krysten Martín, consejera insular de Comercio y Apoyo a la Empresa.

Conferencias magistrales, charlas especializadas y mesas de debate focalizadas en la gestión eficiente de recursos humanos, nuevas vías de financiación, la adaptación a la tecnología emergente, la optimización de estrategias de marketing y ventas, así como consultorías personalizadas a través de la mentoría o asesoramiento especializado adaptado a las necesidades del consultor configuraron este encuentro que pretendió proporcionar un conjunto integral de herramientas y conocimientos que potencien la competitividad del comercio y la empresa de Tenerife en el mercado.

Un momento de un encuentro celebrado en el Espacio Feria durante Supernova. | | A. GUTIÉRREZ

Un momento de un encuentro celebrado en el Espacio Feria durante Supernova. | | A. GUTIÉRREZ / J. A. M.

«Supernova, en su esencia, representa un catalizador para la innovación, colaboración y crecimiento, un espacio de convergencia teórica y práctica donde se forjan alianzas estratégicas y se incuban ideas para transformar y mejorar el panorama empresarial de la Isla», reivindicó Krysten Martín. «Uno de los objetivos que nos planteamos desde el Cabildo es convertir la institución en un gran aliado del sector comercial, desarrollando políticas útiles que lleguen al tejido empresarial».

Mucho dinero y empleo

La presidenta insular, Rosa Dávila, reivindicó el papel del sector comercial porque «supone el 22% del peso en el conjunto de la economía y el 18% del empleo de Tenerife». Resaltó el valor de los empresarios del sector porque, «como pocos, han demostrado su capacidad de resistencia y adaptación a los nuevos tiempos».

A la competencia de las grandes cadenas, las plataformas de comercio electrónico, los costes operativos y la burocracia como grandes obstáculos, Dávila señaló «la digitalización, la formación y la capacitación» como los retos. «A la hora de enfrentar esos desafíos, encontrarán el apoyo del Cabildo». Un ejemplo: Supernova. «Los pequeños comercios son mucho más que los lugares donde comprar. Son centros de encuentro, generadores de empleo y pilares de la identidad de nuestra tierra. Ustedes son aliados de la fortaleza y la marcha de Tenerife», concluyó la presidenta.

José Elías, empresario catalán que ocupa el número 74 entre los más ricos del país. | | A. G.

José Elías, empresario catalán que ocupa el número 74 entre los más ricos del país. | | A. G. / J. A. M.

Lope Afonso, el vicepresidente del Cabildo, reivindicó el hecho de que «desde la institución insular se habilite un punto de encuentro entre empresarios y comerciantes», ya que «ellos contribuyen de forma significativa a la generación de riqueza y dinamizan nuestro tejido productivo». Afonso señaló que este «supercongreso» posibilita «conocer mejor sus inquietudes y facilitarles las herramientas para que sean más competitivos y para que puedan adquirir nuevas habilidades. Es un punto de estímulo y para reforzar el tejido empresarial».

Binomio inseparable

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó la convergencia de las administraciones regional e insular «en acciones que redunden en beneficio del comercio», aseguró que «trabajamos de forma alineada con el objetivo de incrementar los índices de crecimiento de la actividad comercial» y reivindicó el comercio y el turismo como «un binomio inseparable», ya que los últimos estudios realizados reflejan que el 5% de crecimiento comercial durante el año pasado en las Islas «está vinculado con nuestra principal fuente de ingreso, que no es otra que el turismo».

Agoney Melián, empresario y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Agoney Melián, empresario y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. M.

Domínguez recordó que los canarios pueden adquirir desde mañana los bono consumo que promueve el Ejecutivo regional, con los que se cumplirá «un doble objetivo: mejorar la actividad comercial de nuestra tierra y que las familias que más dificultades tienen puedan comprar productos y servicios con mayor facilidad».

Ponencias

Tiempo para valientes fue el título de la intervención de Mónica Mendoza, empresaria y psicóloga especializada en ventas, quien motivó a los asistentes hablando de sí misma. «Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia» fue su primera píldora, pero durante casi una hora soltó otras: «Hay que ser muy resiliente para montar un negocio», «uno no puede vender si no ha pateado la calle», «las nóminas las pagan los clientes», «no hay nada peor que ser eficiente en algo inútil», «no podemos ir contra el avance [la inteligencia artificial]», además de defender de forma reiterada que «hay que poner en valor al equipo humano, la persona es la diferencia de la marca».

Mónica Mendoza, pequeña empresaria y psicóloga especializada en ventas.

Mónica Mendoza, pequeña empresaria y psicóloga especializada en ventas. / J. A. M.

Con el epígrafe La soledad del líder, Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (entre otras cosas), también habló de sí mismo para reivindicar que «es fundamental que quienes estamos en el mundo de la empresa empecemos a entender que esto no va de números, que esto va de humanos y que se nos está olvidando, se le olvida muchas veces a los que gobiernan.

Hay que darle la vuelta». El bienestar personal como algo «indispensable para ser un buen líder», pedir ayuda a los profesionales, aplicar la compasión y entender que «el mundo va de transformación digital e ingeniería social» son otros de los conceptos que transmitió el ponente.

El Cabildo reivindica el sector comercial como generador de economía y empleo

El Cabildo reivindica el sector comercial como generador de economía y empleo / J. A. M.

Melián charló en el escenario con José Elías, el número 74 en la clasificación de los más ricos de España. Sus lemas de éxito son BLV, acrónimo de búscate la vida y nombre de su podcast, y «el mordisco de la víbora», es decir, «supera tus miedos». Se definió como «espabilado, pícaro y listo, pero no el más inteligente de la clase. Soy el ejemplo de que hay segundas oportunidades y de que cualquiera puede». Definió la aduana como «una jilipollez» porque suma dificultades al comercio, apostó por la energía solar como fuente de negocio y se mostró pesimista sobre el futuro, por lo que reclamó cambios ya que «un mundo en el que no cobres 1.400 euros al mes es imposible».

El Cabildo reivindica el sector comercial como generador de economía y empleo

El Cabildo reivindica el sector comercial como generador de economía y empleo / J. A. M.

El I Congreso Insular de Comercio y Apoyo a la Empresa es una apuesta del Cabildo de Tenerife que su consejera Krysten Martín convirtió en realidad en solo nueves meses. Un esfuerzo que le reconocieron todos los intervinientes.

Además de Rosa Dávila, Manuel Domínguez y Lope Afonso asistieron el senador y alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y su concejala de Promoción Económica, Dácil León; ediles de varios municipios, consejeros insulares, directores generales y dirigentes de diversos colectivos empresariales.