Guía de Isora | La importancia del reciclaje en el sector turístico de Tenerife

La finca de Tenerife que convierte residuos de hoteles en abono para el campo

El Balo saca 400 toneladas de compost de 1.200 toneladas de restos orgánicos generados por cocinas y jardines de 17 hoteles

El Día

El Día

Una finca ecológica de Guía de Isora, El Balo, convierte los residuos de 17 hoteles de Tenerife en abono para el campo tinerfeño. El proyecto, denominado Comunidades Turísticas Circulares, que nació hace dos años con seis hoteles de Adeje liderado por la patronal hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), ha convertido ya más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost biológico.

El balance lo conocieron ayer Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, Ana Dorta y José Miguel Rodríguez Fraga, alcaldes de Guía de Isora y Adeje, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, durante un recorrido por la finca isorana. Los presidentes de Ashotel y Asaga, Jorge Marichal y Ángela Delgado, mostraron a los asistentes cómo funciona esta comunidad turística circular, entre quienes estaban también los máximos responsables autonómicos de Turismo y Sector Primario, Jéssica de León y Narvay Quintero, así como otros representantes públicos.

Esta primera comunidad turística circular la conforman 17 establecimientos hoteleros de Adeje, cuyo Ayuntamiento se implicó desde el primer momento, con un volumen de 11.344 camas. El fin de esta iniciativa es convertir esos biorresiduos de cocina (cáscaras de frutas, verduras, posos de café) y restos de poda de las instalaciones turísticas en un compost de calidad, apto para la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales, hoteles y fincas agrícolas, evitando de esa forma que se entierren en el Complejo Ambiental de Arico.

Clavijo, presidente canario, pone este plan como ejemplo de sostenibilidad del sector turístico

La iniciativa cuenta con la implicación de esos 17 establecimientos alojativos asociados a Ashotel: MYND Adeje, Tropical Park, Atlantic Holiday, Hard Rock Tenerife, RIU Buenavista, RIU Palace Tenerife, H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Jardines de Nivaria, Royal Sunset Beach Club, Vincci La Plantación del Sur, Bahía Príncipe Sunlight Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje.

El proyecto forma parte de los casos de éxito publicados en la guía de buenas prácticas de economía circular impulsadas por destinos y empresas turísticas, elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ente público de la Secretaría de Estado de Turismo.

Fernando Clavijo resaltó la cooperación entre el sector turístico, «líder del Archipiélago», y el primario, «garante de nuestro territorio». «Esa sinergia ha germinado en una iniciativa de un turismo inteligente que reparte riqueza», precisó. Para el presidente canario, que estén presentes en este acto todas las administraciones, apoyando proyectos de esta índole, es «importante» y puntualizó que «como toda actividad humana, el turismo genera impacto en el territorio y debemos corregir anomalías y distorsiones». Por último, resaltó el peso económico que genera el turismo que, con solo el 4% del territorio, genera 22.000 millones en riqueza y un millón de puestos de trabajo.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, expuso que «a pequeña escala, este es un modelo descentralizado de gestión de la materia orgánica que funciona». «Si tuviéramos más agricultores con plantas de compostaje autorizadas en la Isla podríamos tener más comunidades turísticas circulares repartidas, configurando grupos de hoteles con pequeñas plantas de compostaje de categoría A», subrayó. Marichal propuso que el proyecto «tiene que venir en paralelo a una modificación de las tasas de residuos que están pagando los hoteles, de manera que quien reduce la producción de residuos orgánicos debe pagar menos».

Para Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, «este debe ser el inicio de un largo camino en la colaboración público-privada, sinergias entre actividades, la agrícola y la turística, que sirva para mejorar la gestión de nuestros residuos, para reducir nuestra huella de carbono y para potenciar la economía circular en el principal sector económico de Canarias». La alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta, encargada de dar la bienvenida al municipio, se mostró agradecida y avanzó que el municipio «tiene el ánimo y la voluntad de unirse a este proyecto, mediante la recogida selectiva de los residuos, que es lo que nos falta incorporar para formar parte del proyecto».

Ángela Delgado, responsable de Asaga, mostró su convencimiento de que este modelo de gestión y valorización de biorresiduos «sin financiación pública por ahora» es un ejemplo a seguir para el resto de islas del archipiélago canario.