Arico

Un proyecto implica a los ariqueros en promover acciones para mejorar la costa

El Porís de Abona recibe la iniciativa ‘Ecoáreas Mardetodos’, que quiere transformar el uso y la gestión del espacio litoral del municipio a través de la participación ciudadana

Autoridades, técnicos y un grupo de los asistentes a la presentación del programa. | | E.D.

Autoridades, técnicos y un grupo de los asistentes a la presentación del programa. | | E.D. / E. D.

E. D.

Arico se implica en el desarrollo del proyecto Ecoáreas Mardetodo, una iniciativa con la que se persigue transformar el uso y la gestión del espacio litoral del municipio a través de la participación ciudadana. Los usuarios aparecen como el elemento esencial y definitorio para definir, componer y desarrollar este proyecto calificado de innovador en el marco de la llamada economía azul, que consiste en el aprovechamiento de los recursos vinculados al mar para generar actividad y economía.

La Casa de la Juventud La Compañía, en el Porís de Abona, albergó la presentación de Ecoáreas Mardetodo. Este proyecto persigue que esa gestión de los espacios litorales se oriente hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles, responsables y la gestión horizontal, es decir, donde la ciudadanía y la implicación intervengan a un mismo nivel de evaluación y decisión. En el propio proyecto se destaca que «su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia los diferentes organismos y administraciones locales».

Olivia Delgado, alcaldesa de Arico, presidió la presentación de la iniciativa, junto a la segunda teniente de alcalde, Ariam Álvarez; las concejalas de Costas, Laura Morales, y Desarrollo Local, Eudelia Pestano; el edil de Medio Ambiente, Miguel Beby, y los técnicos responsables del proyecto.

Ecoáreas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arico, es impulsado y financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos Feder de la Unión Europea. Se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

Olivia Delgado señaló que «este proyecto es un claro reflejo de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, abordando la gestión de nuestros espacios litorales desde la perspectiva de la economía azul». La regidora expuso que el objetivo del gobierno municipal «es transformar estos espacios de la costa ariqeura en lugares que no solo respeten el medio ambiente, sino que también promuevan prácticas sostenibles y responsables entre nuestros ciudadanos y visitantes». Agradeció a todos los implicados su esfuerzo y dedicación para hacer realidad este proyecto.

La concejala de Desarrollo Local, Eudelia Pestano, resaltó que «la puesta en marcha del proyecto es un paso hacia la consolidación de una economía local más verde y sostenible». Defendió que desde el área que gestiona «vemos esta iniciativa como una oportunidad única para fomentar el crecimiento económico de manera responsable, promoviendo prácticas que respeten y protejan nuestro entorno natural».

La concejala de Costas, Laura Morales, remarcó que el lanzamiento de Ecoáreas Mardetodo «marca un antes y un después en la forma en que gestionamos y valoramos nuestros espacios litorales». Destacó que, «mediante la adopción de un modelo de gestión horizontal, buscamos involucrar activamente a la ciudadanía en la preservación y mejora de estos entornos vitales. La iniciativa no solo busca proteger nuestros recursos naturales, sino, también, fomentar una conciencia colectiva sobre la importancia de la sostenibilidad».