Seis toneladas de rabo de gato retiradas en Taganana en un año

El Cabildo de Tenerife asegura que mantienen la zona protegida del Roque de las Ánimas libre de esta especie invasora

Varias cuadrillas retiran rabo de gato en la zona de Anaga.

Varias cuadrillas retiran rabo de gato en la zona de Anaga. / El Día

El Cabildo de Tenerife retiró unas seis toneladas de rabo de gato (Pennisetum setaceum) durante el pasado año en el valle de Taganana. Las cuadrillas de Gesplan contratadas por la corporación insular, así como los voluntarios organizados a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, han intervenido en unas 137 hectáreas, principalmente situadas en el Roque de las Ánimas.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica en una nota que "es importante involucrar a la ciudadanía en este tipo de actividades que no solo sirven para preservar nuestro entorno sino para dar a conocerlo".

Estas actuaciones se realizan a veces en la misma zona pero en diferentes momentos del año para que el control sea efectivo.

El Roque de las Ánimas alberga algunas especies protegidas como el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata) o el Cabezón de Taganana (Cheirolopus tagananensis), ambas endémicas de la zona de Anaga.

"En estas zonas escarpadas, los recursos son limitados y la competencia es alta, por lo que la presencia de las especies exóticas invasoras es un problema. Por ello, es de suma importancia que las actuaciones realizadas para su control cuenten con una periodicidad y efectividad adecuadas", explica Blanca Pérez.

La participación de la ciudadanía a través del voluntariado ambiental es fundamental para la recuperación de este entorno. Los voluntarios aficionados acompañados como voluntarios de la escalada deportiva mantienen, a día de hoy, libre de rabo de gato el Roque de las Ánimas, mientras que las cuadrillas apoyan controlándolo en la base.

De esta forma, se ha creado un cinturón de seguridad que mantiene a las especies exóticas alejadas de estos enclaves críticos, al tiempo que se acelera la recuperación de las zonas al permitir que las especies locales recolonicen el terreno.

Estas actuaciones conjuntas también se han realizado en otros lugares como el Barranco del Tomadero (Anaga), la carretera de Afur, el Barranco de Cosme (Arafo) y en varios lugares del Parque Rural de Teno.