Urbaser y Martínez Cano abren el servicio de la limpieza por 50 millones de euros

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, valora el nuevo contrato como «un antes y un después» en cuanto a la calidad de la prestación del servicio

Reunión con representantes de los seis municipios de la Mancomunidad del Nordeste.

Reunión con representantes de los seis municipios de la Mancomunidad del Nordeste. / El Día

El pasado 1 de diciembre, la Mancomunidad del Nordeste –entidad supramunicipal que integran las localidades de Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y El Rosario– formalizó el inicio del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mancomunidad del Nordeste, formada por las empresas Urbaser y Martínez Cano, para la prestación de recogida de residuos y limpieza viaria. En palabras del alcalde de El Rosario y presidente de la Mancomunidad del Nordeste, Escolástico Gil, el contrato supondrá «un antes y un después en la calidad de los servicios que recibirán más de 83.000 ciudadanos en materia de limpieza y de recogida de residuos».

El delegado de Servicios Públicos de Urbaser, Federico González, firma el contrato con Escolástico Gil. | | E.D.

El delegado de Servicios Públicos de Urbaser, Federico González, firma el contrato con Escolástico Gil. | | E.D. / E. D.

Mediante este contrato, adjudicado por un importe total de 50 millones de euros, con una duración siete años y atendiendo a los beneficios de una economía de escala, la Mancomunidad logra ahorrar los costes de servicio del contrato en comparación con una licitación en solitario por parte de cada uno de los seis municipios integrantes.

El nuevo contrato parte del compromiso del adjudicatario de cumplir con lo que establece la Ley 8/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, relativo a la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado. A este respecto se prevé una disminución de la fracción resto al finalizar el contrato del 50%.

A lo largo de los siete años de duración del contrato se realizarán campañas de comunicación para fomentar el civismo (prevención de abandono de enseres, recogida de excrementos de animales domésticos, buen uso de las papeleras) y el reciclaje (recogida selectiva, centros educativos, implantación de la recogida comercial de cartón y biorresiduo), para alcanzar los objetivos de recogida selectiva.

El contrato prevé una inversión en concepto de coste de amortización y financiación del algo más de 10’6 millones de euros, en los que se incluyen la renovación y adquisición de nuevos vehículos y maquinaria. Vehículos, entre los que destacan tres barredoras de calzada, dos baldeadoras de gran tamaño, dos minipalas y 18 vehículos ligeros con diferentes accesorios para limpieza viaria; mientras que para la gestión de residuos se contaría con 15 nuevos recolectores, un lavacontenedor, seis camiones bicompartimentados para enseres, un camión para podas, cuatro camiones de caja abierta y un camión equipo gancho.

Entre las inversiones a realizar destaca que todos los contenedores serán metálicos, con un total 4.286 contenedores de los que 538 son de carga trasera de 1.100 litros y 3.748 de carga lateral y capacidad de 2.400 litros. Con este sistema podrán constituirse baterías homogéneas, con estética cuidada, evitando en la medida de lo posible proliferación de plagas y con la particularidad de que los contenedores serán reciclables al final de su vida útil.

El nuevo contrato permitirá la separación de la materia orgánica, que puede llegar a constituir casi el 30% de la bolsa de la basura, poniendo en marcha tres servicios diferentes: la generalización de un sistema de recogida de biorresiduo doméstico con la colocación en vía pública del quinto contenedor con sistema de apertura controlada; un servicio específico de recogida a grandes productores, dirigido principalmente al sector de la restauración y a los centros educativos; y la recogida concertada y controlada de restos de poda. Por otro lado, los recolectores irán dotados de un sistema de pesaje que permitirá adaptar el servicio a las necesidades reales del mismo. Para zonas más rurales o de difícil acceso, se hará entrega de 550 compostadores y un 3% de reposición anual.

Habrá un aumento de la contenerización del 69’14% en volumen con respecto a la situación actual y se cambiará a un sistema de recogida de carga lateral, que supondrá una modernización con respecto al sistema actual, con numerosas ventajas, entre las que destaca, el ahorro de operadores y un aumento de la capacidad de aportación. También se incorporará un servicio la recogida de carga trasera de contenedores de envases ligeros y papel-cartón, que permitirá ampliar el ámbito de actuación, que está limitado actualmente por el espacio disponible para la maniobrabilidad del sistema de recogida.

Asimismo, se implantará un servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial, que por un lado aumentará la ratio de recogida de dicha fracción y, además, aliviará la presión de los contenedores de papel y cartón ubicados en las áreas comerciales. También se desarrollará un nuevo servicio concertado de recogida de enseres y voluminosos, dimensionado según la problemática que representa el abandono de dichos recursos y con la novedad de que los camiones de recogida serán bicompartimentados, lo que permitirá separar nuevas fracciones de residuos, como metales y aparatos eléctricos y electrónicos, y se establecerán cuatro mini puntos limpios itinerantes.

En cuanto a la limpieza viaria, el nuevo contrato supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de los servicios prestados actualmente, empezando por la planificación de los mismos, que mediante la actuación coordinada de los distintos servicios (barrido manual y motorizado; barrido mecánico y mixto; y baldeo mecánico y mixto, desbroce manual y motorizado, etc.) con frecuencias según sectores y niveles de limpieza, permitirá obtener un resultado óptimo de limpieza de los espacios públicos.

Además, comenzarán a prestarse servicios de repaso en horario de tarde, y en domingos y festivos, se destinarán medios específicos para las principales fiestas y eventos y existirá un dispositivo de limpieza para zonas de baño y litoral diferenciado según se trate de temporada alta o baja, que incluye un servicio mecanizado de limpieza de playas.

Sistema novedoso de control

La operativa del servicio contará con un sistema de control, con la dotación de hardware y software que permitirá tener un control sobre los operarios y las actividades de recogida y limpieza. En este sentido, habrá un control de la flota mediante sistema GPS y que permitirán registrar la recogida o lavado de cada contenedor, además de poder generar incidencias asociadas al servicio. También se incluyen sensores específicos para la actividad de las barredoras y baldeadoras.

Asimismo, se facilitará la comunicación del ciudadano mediante la apertura de una Oficina de Atención al Ciudadano, se dispondrá de una aplicación para comunicar incidencias y habrá disponible una línea 900 (doce oras de lunes a domingo) para concertar la recogida de enseres y restos de poda.

Al inicio del contrato y en la transición a los servicios a implementar, se realizará u plan de choque para mejorar el estado de la contenerización actual, poniendo en práctica una serie de medidas entre las que se incluye la renovación de aproximadamente el 20%. También se contempla la adquisición de contenedores de pequeño volumen destinadas a cubrir eventos o fiestas.